Poderosísimas Herramientas Ofensiva Económica: PDVMERCAL y Consejo Popular Abastecimiento y Producción (CPAP)

Luego del desastre de Abastos Bicentenarios en PLC, quedaron varias enseñanzas: Legal: tres gerentes y un contratista presos. Política: Si no te ocupas de la comida del pueblo, entonces de que? Herramientas: a) CPAP, se han instalado según  Carlos Osorio, Ministro de Alimentación  7.759 en el País (19/5/15), lo que no se ha dicho ¿Como los crearon? b) Se debe poner la lupa a los PDVMercales

MARCO CONCEPTUAL

1.- Visión: a) El Pdte. Nicolás, siguiendo la línea de Chávez, dijo: Con o sin Partido me la juego con el Pueblo, significa que le quita la Potestad al Partido y se la devuelve al Pueblo b) Estoy estudiando crear el Ministerio de las Comunas Productivas, significa el Giro de Timón, Pueblo a Producir.

2.-Definición: a) Consejo (Organización) Popular (Poder Popular, Ministerio de Comunas) Abastecimiento (Ministerio de Alimentación) Producción (Ministerio Agricultura) b) Propósito: evaluarán cada detalle que necesite ser atendido en estos centros de expendio, para que se les dé una solución oportuna, tanto a nivel de abastecimiento como de infraestructura

3.- Ministerio Alimentación: a) Dimensión; Red Alimentaria de 22.000 establecimientos que atiende del 60% al 70% de Venezolanos y Venezolanas b) CPAP; excelente iniciativa que debe ser complementada según definición c) Democratizar la Información; En la web, no existe información sobre los CPAP, pero se consigue en forma directa con el Vice Ministerio de Alimentación, obteniendo el Manual Formación de los CPAP, Además algunos criterios para su formación: Punto y Círculo, Cargos, Contraloría, Dar Cuenta Antes y Después al Ministerio de Alimentación. Este es un punto clave, la cuenta debe darse al pueblo.

CASO PRÁCTICOS

1.- FORMACIÓN (CPAP): Planta Harina Precocida y Abastos Venezuela, ubicado en Valle Guanape, Anzoátegui.  El Pueblo se pregunta: ¿Como se distribuye la Leche? ¿Por qué una Planta, solo vende tres kilos de harina por persona semanalmente? ¡Instalen frio para vender pollo! La encargada de Abasto Venezuela, una tarde a las 6pm, comunica a un integrante del Consejo Comunal: Las Chaguaramas (Punto y Círculo), para una reunión al otro día con el Consejo Comunal, a las 8am en la Planta. Asistieron menos de 20 personas (5%) de 410 electores y se distribuyeron los cargos TÚ, TÚ Y TÚ. (Como un requisito, sin comprender la profundidad de esta poderosísima herramienta). Los asistentes a la reunión, fueron rojos rojitos, adeptos al Alcalde, quien compró equipos chatarra de la planta y luego de dos años de Operaciones, continua con un rendimiento del (3%). Es decir, todo se queda en casa.

2.- DE MERCAL A PDVMercal. (Moral, para hablar, Mercalito Comunal: las Chaguaramas) ANTES: Se daba bastante comida, subsidio de un 40%, El pueblo conocía los precios por productos, no vendíamos por bolsa sino el pueblo colaboraba con los productos regionales. Cuando no daban toda la comida, ejemplo pollo, azúcar, harina u otro, resolvíamos matando ganado, comprábamos azúcar o harina y el pueblo se iba con sus dos bolsas hasta la próxima semana. Dábamos cuenta al pueblo. Nos compraban de Guanape y San José de Guaribe. Nº 1 en centro de acopio Carmen Dolores en Píritu, en carga, pago y puntualidad de pago. Se terminó por que el Alcalde – Partido - Coordinador Mercal Estadal, lo quitaron y el Alcalde abrió un Pdval, hoy no funciona.

HOY: PDVMercal en General, Comida se redujo en 80%, ampliaron su atención a  10 Programas Sociales Alimentarios, como Escuelas, CDI, Centros Penitenciarios, El P.A.E., Hospitales, Refugios, Comedores Populares, Mercal Comunal Casa por Casa, Casas de Alimentación, Mercal Obrero, Base de Misiones, entre otros. Actualmente lo coordina el partido y se distribuye por sector, es decir, cada comunidad compra en el mejor de los casos una vez por mes. Sin subsidio, se vende por bolsa. El pueblo, reclama muy cara la bolsa y cuando la compra lo hace por la leche, otros no compran. No conocen los precios. Mejor compramos en la bodega, a veces por ejemplo la mayonesa es más cara que en la bodega.

RECOMENDACIONES

CPAP:

1.- Reunión Ministerios de Alimentación y Comunas, para definir con claridad una Política  esta poderosísima herramienta de Ofensiva Económica.

2.- Comunicación: Cuentas al Pueblo, en Asambleas, radio u otro, oír sus quejas, reclamos soluciones, reportarlas e  implementarlas (solo el pueblo, salva al pueblo)

3.-  Estrategia: Primero lo que tenemos, luego Producimos y vamos trabajando en ello.

Algunos elementos, conocidos por el Poder Popular, para el diseño de la política:

 a.- Asambleas del Poder Popular: se rigen por la Ley Orgánica del Poder Popular,  art 20

 b.- Contraloría: También existe una Ley  Orgánica de Contraloría del Poder Popular

c.- Documentación: Se entrega el documento del CPAP, con la respectiva acta de Asamblea

d.- Avala: Comuna y CNE

PDVMERCAL:

1.-Subsidio: Reconsiderar para un 20%

2.-Volumen: El pueblo volvió a comprar el diario, debe comprar en PDVMercal, semana a semana.

3.- Hipermercal, reconsiderar instalarlo en Valle Guanape, bisagra integradora de tres Municipios Rurales: Anzoátegui, Guárico y Miranda, ya que las conversaciones iban bien y fue tumbado por el Alcalde

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4014 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: