Pedagogía Política

Soy izquierdista socialista revolucionario chavista, pero…II

Tengo 76 años de edad, 60 de ellos militando en la izquierda revolucionaria, vale decir, desde la época de la oprobiosa dictadura de Pérez Jiménez y el desgobierno de Rómulo Betancourt. Cuando Chávez accede a la presidencia de la República, sin una organización política que lo respaldara, recibe el apoyo de un pueblo hastiado, saturado de la desvergüenza de dirigentes de partidos políticos (AD.COPEI, MAS, CONVERGENCIA…) que secularmente habían desviado los recursos del Estado y del pueblo hacia los intereses de los grandes propietarios venezolanos y extranjeros; por añadidura, tuvo que cargar con el pesado fardo de la permanencia de más de un millón y medio de empleados públicos acostumbrados a hacer lo que les viniese en ganas, menos con sus funciones de servidores honestos y eficientes del pueblo venezolano, pero que a última hora se sumaron a los vítores del Comandante candidato, presumimos que la marcha sería larga, tortuosa, llena de zancadillas y tropezones, de traiciones y deserciones. Ya sabíamos de la frustrada experiencia electoral revolucionaria del compañero Salvador Allende en Chile.

Muchos hechos y decisiones de Políticas Públicas se han asumido con seriedad, responsabilidad y acierto, tal ha sido la de saldar la Gran Deuda Social Acumulada durante generaciones con saldos de pobreza, hambre, miseria, desempleo. Sin embargo, queremos destacar algunas omisiones y errores en la práctica de la conducción de la Política Económica y, concretamente, en algunos hechos puntuales. Señalamos algunos:

       I.            Rechazamos que la línea de producción de Atún Margarita esté a un 25% de su capacidad operativa debido a la escasez de insumos y falta de repuestos; por lo que de las 1.500 toneladas que se producían al mes, la producción pasó a 500 toneladas y ahora resulta que el atún que consumimos tenemos que importarlo.

    II.            Protestamos por el descuido del gobierno por no generar políticas, a través de la entrega de divisas, que obliguen mediante la aplicación de la ley, a que la seudoindustria automotriz venezolana genere beneficios al país, no solamente en lo concerniente al empleo, sino también en la reproducción de gran parte de la renta petrolera recibida. Ello no ha sido así, no obstante habérsele entregado  siempre el suministro de lo que ha necesitado; incluso, en años como el 2007, cuando se dedicaron a importar vehículos, informaron que para esa fecha fabricaron 492 mil vehículos en el país, pero en realidad el 67% fue importado, como lo reveló el sindicalista Christian Pereira, secretario general del sindicato de trabajadoras y trabajadores de la FCA Venezuela, así como el hecho de que la  industria automotriz ha recibido más de 23 mil millones de dólares de los venezolanos.

 III.            Las debilidades mostradas en la lucha contra la corrupción, manifestadas en la milmillonaria salida de divisas del país a través de empresarios privados para alimentar la capacidad productiva de sus empresas, sin la producción proporcional correspondiente de bienes y servicios que satisfagan las necesidades del país y contribuyan a la generación de divisas que financien sus importaciones y dejen de ser parásitos del Estado.

 IV.            El Estado se ha mostrado indolente para asumir el control de la explotación de minerales estratégicos como el oro cuyas grandes reservas no son explotadas racionalmente, antes, por el contrario, son extraídas y comercializadas fraudulentamente sin rendir los beneficios que legalmente corresponden al país. Es momento de que el Estado tome el control, no tal sólo del oro, sino de otros minerales como el coltan y el uranio.

    V.            La indolencia de la Superintendencia Bancaria en ponerle coto a los desmanes de la Banca Privada, coauspiciadores del negocio ilegal de divisas, mediante el otorgamiento inescrupuloso y el mal manejo que hizo este sector de las mismas, lo que  dejó pálidos a los raspa cupos. Hay que apretar las  tuercas para sancionar a quienes están incurriendo en este tipo de ilícitos, por lo que es absolutamente  necesario el investigar  lo que hizo la banca privada con los  miles de millones de dólares que manejaron y sancionar los casos que correspondan, argumentando que  muchas entidades financieras hicieron su agosto, pues  se entregaron divisas a empresas fantasmas sin control, las cuales regresaban a los bancos. Parafraseando al Presidente: “Ya basta ya de impunidad”.

 VI.            Demandamos la incapacidad de los órganos competentes del Estado para  crear las condiciones para que  no se reproduzcan los vicios del numeral anterior, con políticas económicas que impidan que el antivalor del capitalismo como lo es  maximizar la ganancia con el mínimo esfuerzo,  lo cual hace violentando las leyes, corrompiendo funcionarios y vulnerando el sistema a través de  todas sus riquezas.

VII.            Permitir la multiplicación en ciertas áreas del fenómeno del infantilismo, donde el individuo se cree que tiene acceso a todo, sin trabas, lo que es algo falaz. Cuando no lo consigue aparece el victimismo: la sensación de que se nos debe todo y nos quejamos de forma permanente. En lugar de asumir el papel de sujeto que actúa, somos pasivos, víctimas de un conjunto de factores que sencillamente nos impiden ser niños otra vez". Hay que multiplicar esfuerzos combinando variadas metodologías para frenar este fenómeno, apoyándonos en verdaderos especialistas

VIII.                        El modelo de industrialización tardía capitalista dependiente y periférico, ya agotado y al que la política económica burguesista y proimperialista de Miguel “paquetico” Rodríguez le dio la estocada final, ha permanecido y se ha profundizado durante los catorce años 1999 - 2013 (Carlos Lazo) cuando las importaciones de bienes y servicios según sectores hasta el 3er trimestre del 2013, las empresas de la lumpen burguesía exportaron 53.274 millones de dólares (un promedio anual de $3.805 MM) e importaron para mantener su aparato productivo agotado e ineficiente, en ese mismo período, $342.938 MM (promedio anual de $24.496 MM), obteniendo un saldo negativo de $-289.664 MM (promedio anual de $-20.890 MM), que fue aportado por el superávit del sector externo público. Profundizando el análisis, la burguesía, en esos 14 años, importó $ 171.887 MM más que en los 30 años de su política de industrialización. Al paso del tiempo, las industrias de la burguesía (empresariado privado) se vuelven más ineficientes, y el crecimiento de las importaciones es exponencial y fraudulenta en una gran magnitud, lo que indica que su negocio es la especulación cambiaria, financiera y comercial y no la producción, siendo éste el modelo actual de acumulación de la lumpen burguesía, porque la sustitución de importaciones, como modelo de acumulación, se agotó hace 25 años.

 

A esos aspectos que conspiran contra el proceso bolivariano, se muestran algunos de los más importantes logros alcanzados en el período 1999 - 2015

 

A.                Los importantes retrocesos y distorsiones de los derechos laborales de la IV República, lograron ser contrarrestados en un plazo relativamente breve, cuando la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 dejó sin efecto la liquidación del IVSS e incluyó en la (CRBV) el derecho de los trabajadores y de las trabajadoras “a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía” (CRBV, artículo 92), complementada con una disposición transitoria que ordena la instauración de “un nuevo régimen para el derecho a prestaciones sociales reconocido en el artículo 92 de la CRBV, el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado, estableciendo un lapso para su prescripción de diez años” (CRBV, disposición transitoria Cuarta, numeral 3).

 

B.                 La extensión a veinte semanas del período post natal de las trabajadoras parturientas.

C.                 La recuperación del Hospital J. M. de los Ríos (Hospital de Niños), que a partir de abril de 2015 está completamente operativo a través de los servicios de laboratorio, radiología, terapia intensiva con personal altamente calificado y está atendiendo diariamente más de 800 niñas y niños a nivel de consulta. 

D.                El inicio por parte del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) de la campaña denominada “Juntos Hacemos Más”, con el objetivo de captar nuevos productores y productoras agrícolas para impulsar el desarrollo económico del país y permitir que el BAV se consolide como la primera institución financiera destinada al financiamiento agroindustrial de la nación, promoción que va dirigida a pequeños, medianos y grandes productores, clientes de Agropatria y cuentahabientes del BAV que deseen incrementar su producción y requieran de créditos otorgados a través de la Estructura Financiera Agrícola. Nuestra aspiración es que al frente de estos programas se designen gerentes probadamente competentes.

E.                 El programa “La salud va a la escuela”, mediante el cual serán atendidos los estudiantes de 1.300 escuelas del estado Carabobo, plan que se activó desde la escuela República del Perú de Valencia, que será desarrollado de manera conjunta entre la secretaría de Educación, la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Zona Educativa y Barrio Adentro. Se aspira que este programa tenga un seguimiento acorde con su planificación, de manera que se apliquen los correctivos pertinentes en la medida que ello se vaya requiriendo

F.                  La incorporación a la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor de Modernas Maquinarias que permiten una mayor productividad y eficiencia.

Las anteriores constituyen tan sólo algunas de las observaciones que hemos querido mostrar para la ilustración de los lectores.



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5415 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas