Cultura contra la guerra económica

Cagigal 565

                                                                            CULTURA CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA

Nos alegramos al escuchar a bastante gente hablando de cambio de hábitos alimentarios. Bastante gente comprende que hace falta cambiar por ejemplo, pollo, carne y pescado por granos como caraotas, lentejas, arvejas, garbanzos, quinchonchos, frijoles, y otros; los granos sustituyen con ventaja las proteínas que aportan las carnes. También se comprende que es preferible y más sano, cambiar frutas y hortalizas por alimentos refinados. Esto es importante porque, además de ser más saludable, es un aporte para enfrentar la inflación y las maniobras de los sectores que provocan desabastecimiento. Comer casabe es más sano que comer arepas o pan, por ejemplo. Y hay muchos más hábitos que podemos cambiar con beneficio para nuestra salud y que son aportes para enfrentar la guerra económica contra Venezuela. Debemos desarrollar un conjunto de hábitos, de costumbres, de conductas, de normas, de principios, vale decir, de una cultura para este enfrentamiento. Si los millones de patriotas que somos adoptamos esas conductas, le daremos un golpe contundente a los enemigos de nuestra patria. ¡Tenga confianza compatriota, aplique esto y observe los resultados! Verá ejemplos bellos, de patriotas. Así como nuestros antepasados se enfrentaron en duras batallas, sangrientas, al imperio español y vencieron; así podemos nosotros hoy enfrentar a los enemigos internos y externos de nuestra Venezuela. Nos llevará un tiempo, y esfuerzos, y penalidades; situaciones duras, pero los venceremos. Vamos compatriota, anímese y piense en más ideas, en todos los terrenos, en todos los aspectos, compártalas con otros compatriotas, difúndalas. En el terreno de los bienes de limpieza también podemos encontrar y crear soluciones. Y diga, ¡Rondón todavía no ha peleado! Y cuando Rondón pelee, ¡se acabó el carburo!

¡Coma sano, sabroso y soberano!

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Llegaron los tres primeros trenes para la línea Charallave-Cúa; derribadas tres avionetas de narcotraficantes, una de ellas la derribó la FANB en el Zulia, pero fue a caer en la Goajira colombiana; 45 000 personas ha atendido Misión Sonrisa Carabobo en cuatro años; el primer plan gasífero costa afuera de Venezuela comienza a producir en junio, se llama Rafael Urdaneta y está ubicado en Falcón; detectado plan de fuga y de terrorismo de Leopoldo López y Daniel Ceballos; 80 por ciento de adelanto tienen las estaciones del Metro, Los Sauces y Josefa Camejo en El Viñedo en Valencia; inaugurada ruta turística internacional Acoima, entre Monagas, Sucre y Bolívar; asfaltadas 4.7 kilómetros de vía en Maturín; 8 años cumple la Televisora Social (Tves); la última familia, la 1.285 de la Torre Confinanzas salió de la instalación, con su casa de la GMVV por supuesto; debelado plan terrorista de Leopoldo López y Daniel Ceballos.   

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 318. Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República.

El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. El Banco Central de Venezuela ejercerá sus funciones en coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación.

Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, y todas aquellas que establezca la ley.

 

VARIEDADES

1. Cuando escuchamos una llamada en una radio del enemigo, se escucha clarito, rara vez tienen dificultades en la comunicación. En cambio, en Radio Nacional de Venezuela, o en YVKE Mundial o en La Radio del Sur, muchas veces ocurre que la comunicación no es fluida, hay interrupciones, no se entiende, se cae la llamada, en fin, algún problema, ¿por qué? 

2. La página Dólar Today, que es señalada como la causante del aumento del precio del dólar paralelo tiene, sin duda, influencia en eso. Pero debemos decir, que no es solamente la página, hay un conjunto poderoso alrededor de esa actividad pues es una acción del enemigo para devaluar el bolívar y más allá, derrocar al Gobierno e imponer el liberalismo. De modo que no basta con bloquearla, se necesitan más elementos para impedir la acción del conjunto poderoso detrás de esa página. Además, si la página influye es porque hay elementos que abonan su influencia. No nos dejemos llevar por algunos elementos de la situación, estudiemos todo.

3. Uno enciende la radio y recorre dial y lo primero que va encontrando es que casi todas las emisoras tienen el mismo discurso, repitiendo los mensajes de los terroristas opositores o los mensajes de partidos políticos opositores de otra línea. En ambos casos, el denominador común es alentar la desesperanza, el ataque a las instituciones del país, al Gobierno, el animar la desilusión, la visión de un país destrozado, en fin, llevar la desmoralización a todo el país, a toda la población venezolana. Es un discurso malvado, mortuorio. Al mismo tiempo, sus anunciantes ofrecen excelentes comidas en prestigiados restaurants, vehículos, viajes, en fin, consumismo. Uno no entiende cómo esos anunciantes lo hacen bajo el discurso de país destrozado, donde tenemos “un problema humanitario”, según ese discurso. Impulsan el aumento del precio del dólar paralelo sin contemplación, y violando la Ley de moneda y la propia Constitución, sirviendo a quienes trafican con dólares. Y no entendemos, que haya personas que escuchen esas emisoras de radio pues con ese discurso a una persona no le provocara salir a la calle, ¿a qué?, si todo está acabado. Una persona sensata debe cambiar el dial cuando escucha discursos como ese. Y anote que todos los anunciantes de esas radios están alimentando el discurso de la desesperanza. Nuestra sugerencia es darle bola negra a esas emisoras; no escucharlas y no venderán sus productos, que eso sí les duele, no ser escuchado es terrible para un promotor de esos. Y además, casi todos esos promotores son los mismos que el 11 de abril de 2002 incitaban a la persecución contra los chavistas. Y son los mismos que a lo largo de estos años han respaldado guarimbas, sabotajes, terrorismo, golpes de Estado; y lo hacen escondiéndose detrás de que están dando noticias o están reflejando lo que salió en tal o cual periódico, del país o del exterior.  Ahora mismo, escudándose en estar difundiendo las noticias, están llamando a salir a la calle tal como se los han pedido Leopoldo López y Daniel Ceballos, a hacer terrorismo, a derrocar al Gobierno, a usar paramilitares para asesinar venezolanos a diestra y siniestra.

4. Han transcurrido un poco más de dos años desde que el enemigo llamó “a vaciar los anaqueles” y una inmensa legión de venezolanos convirtió su casa en un almacén. Conocemos las historias de alimentos dañados por tener exceso en la casa. Y pensaban liquidarnos mediante el desabastecimiento. El Gobierno ha logrado pasar esa prueba. Hoy por hoy, con las medidas que ha tomado el Gobierno, vamos pasando la tormenta, estamos en medio de ella, pero la vamos pasando. No han podido derrocarnos que es lo que quieren. Todos comemos, con dificultades conseguimos ciertos artículos, pero ahí vamos. Han sido más de dos años luchando contra el desabastecimiento. Y vamos venciendo. ¡Fuerza pueblo patriótico!

5. Bien pendejo es la persona que compra aceptando el llamado dólar today. Hace unos días lo pasaron de 300 a 400; otro día lo montaron en 330 y luego lo bajaron a 300, son claros movimientos de especuladores que viven de pendejos. Y eso daña a Venezuela. No sea usted pendejo, no se deje manejar por Today.

6. En los supermercados, en todos los centros de venta de alimentos y bienes de aseo, deben pedir la cédula laminada original, nada de fotocopias de colores ni montajes de fotoshop, ¡original laminada! Además, toda persona debe colocar el dedo, o los dedos, en el captahuellas. De esa manera no pueden comprar dos veces y en diferentes sitios y usar los nombres y cédulas de otras personas. Todos debemos estar atentos en que todo comprador cumpla con esos pasos.

7. Si la oposición tuviera oportunidad de ganar las asambleas parlamentarias, no desarrollaría, no planificaría, no pensaría en desatar violencia, en actos terroristas ni en atajos. Si tuviera oportunidad de ganar, sería cuidadosa en que todo se deslizara en paz. Juzgue por allí. Pero los candidatos de las mafias mayameras, necesitan conservar sus negocios alimentados con los dólares de los que despojan a Venezuela.

8. En radio, prensa, en vallas, en diferentes partes del país, promocionan distintos negocios en Miami. Viven en Miami, pero el dinero lo llevan de Venezuela.

9. En la beatificación de Monseñor Romero, de El Salvador se han destacado dos líneas. Una que ha hecho ver como si a Monseñor Romero lo beatificaron porque fue muy bueno. La otra por la verdad, porque Monseñor Romero fue asesinado por los paramilitares de Roberto D’abuisson, adiestrados por Estados Unidos, financiados por la CIA, respaldado por todo el aparato militar del imperio gringo. Monseñor Romero fue a Roma a pedirle al papa Juan Pablo II (Karol Woityla) que lo ayudará a enfrentar la situación de represión y muerte en El Salvador. El Papa lo hizo esperar bastante tiempo y luego, en 5 minutos, lo despachó con un regaño. Monseñor Romero regresó a El Salvador y poco después fue asesinado. Esta es la verdad que hay quienes quieren ocultar y de eso no hablaron en esta beatificación. ¿Por cierto, qué dijo la Conferencia Episcopal Venezolana? No nos enteramos.

10. Cuatro celulares le han decomisado a Leopoldo López en la cárcel. En la cárcel no se permite tener celulares. ¿Quién le lleva los celulares a López? Adivine. Para nosotros está clarito. Y cuidado si se les ocurre a las autoridades requisar a esa persona porque arde troya en las redes sociales y en CNN y toda la parafernalia mediática al servicio del terrorismo en Venezuela.

11. Brasil tiene 150 millones de habitantes, Venezuela tiene 29.872.000. Pero Venezuela consume más medicinas que Brasil, ¿por qué? Adivina adivinador.  Ese es uno de los datos que nos dice que hay una conspiración económica contra Venezuela. Abra los ojos y el entendimiento apreciado compatriota.

12. El Grupo Cargill maneja productos como harinas, aceites, mantecas vegetales, sal, pastas, alimentos para mascotas y grandes animales, levaduras, salsas para pastas, edulcorantes para diversos alimentos. Productos como Vatel, Deleite, La Española, Purilev, Los tres cochinitos, son de Cargill. La marca Blancaflor es de Cargill, de manera que si usted busca laudante Blancaflor, sepa que es Cargill quien debe llevarla al mercado. Pastas como Ronco, Mi mesa y Milani debe garantizarlas Cargill en el mercado, empresa internacional, con inmensa fortuna en dólares y que no trae dólares a Venezuela. Y cuando no consiga alimentos para su mascota, sepa que Cargill es propietario de la marca Robustín y debería acercar al mercado lo que usted requiere para alimentar a su mascota. Y para su gatico, sepa que Gati, alimentos para gatos, también es de la poderosa Cargill. Y la salsa Ronco para pastas, es de Cargill. Y nos quedan muchos más artículos fuera de este listado. No se deje meter cuentos. Esas empresas tienen obligación de cubrir el mercado y no deben escudarse en que “no tenemos dólares”, porque el Estado les ha suministrado. Además, sus arcas están full de dólares y solamente quieren tener dólares para enviar a sus casas matrices, y para eso realizan tramoyas “legales”.

13. ¿Y Procter & Gamble, Colgate Palmolive y la Corporación Cisneros, y el Grupo de Gómez Sigala? Esos son otros responsables del desabastecimiento y a quienes tenemos que exigirle.

14. Otro dato sobre la conspiración económica contra Venezuela es el siguiente: de Ciudad de México a Maiquetía las líneas aéreas venden el pasaje en 3.990 dólares; en cambio, de Ciudad de México a Beijing el pasaje lo venden en 3.090, una diferencia de 900 dólares, ¿por qué? Vea la distancia de Ciudad de México a China, vea cuántas horas dura el viaje. ¿Hay relación racional entre ambos precios? Y hay muchos ejemplos como este. Es el mismo fenómeno: una conspiración contra Venezuela. Averigüe los precios de pasajes de Nueva York a Bogotá y de Nueva York a Maiquetía; o de Buenos Aires  a Bogotá y de Buenos Aires a Caracas. No son casualidades ni factores económicos, ¡Es guerra!

15. Para una gente que desde antes de 1983 ha estado pasando todas sus ganancias a dólar o a euros, y que cada vez debe emplear más bolívares para ese cambio, la situación tiene que ser desastrosa. Los comprendemos. Pero usted que nos lee, debe reflexionar acerca del hecho de que ese conjunto de personas, no invierte en Venezuela, no acumula dinero para Venezuela, no deja su capital en Venezuela sino que se dedica a ganar en Venezuela y sacar las divisas que PDVSA PRODUCE, fuera del país. Eso es lo que usted debe tener claro, entre otras cosas, para comprender la guerra económica. Recordamos que en 1983 ocurrió el viernes negro; el bolívar fue finalmente derribado, devaluado, por una conspiración contra nuestra moneda que se inició en 1982, la consigna lanzada por los atacantes al bolívar fue “todo bolívar pasarlo a dólar” y millones de venezolanos adoptaron esa conducta, y el bolívar pasó de 4,30 a 6,30 y…

16. La población campesina de Venezuela, según el INE es actualmente de 11 por ciento. El resto, 89 por ciento vive en las ciudades.

17. ¿Qué producen los Consejos Comunales? ¿Por qué dedicarse a rubros que no generan productos útiles? ¿Qué hacemos con elaborar pan? ¿Y empanadas? ¿O tortas? ¿Repostería? Hagamos artículos útiles, invirtamos en hortalizas, por ejemplo, o en pollos, o en fin, en algo que verdaderamente sea beneficioso para mejorar el abastecimiento y para desarrollar otros productos. Sigamos a José Gregorio Piña que ha venido insistiendo en esa línea. He venido proponiendo el encadenamiento productivo en áreas de tecnología, donde microempresas comunales produzcan insumos tecnológicos para fábricas medianas que a su vez vendan a la gran industria; eso hicieron en su momento los “Tigres Asiáticos”, claro, acá no debe haber la explotación extrema que las grandes hicieron en esos países con los pequeños; pero es la manera de incorporar a las comunas, todo no puede ser comercio, o sólo hacer bloques (que mejor es el ladrillo a presión, no horneado, más barato, ecológico, fresco y resistente)  y chemises para vender al Estado.

18. Una dama chavista, reclamaba “su derecho” a recibir dólares del Estado para ir al exterior a estudiar repostería. Según ella, en Noruega se aprende muy bien porque son expertos en el ramo. Y reclamaba “derecho” y cómo se le afectaba su calidad de vida por el precio del dólar y porque el Estado no le daba de los dólares que produce PDVSA.

19. En Con el mazo dando del miércoles 27-5, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela anunció que tiene información de que en pocos días, tal vez en horas, Colombia entregará al asesino de Robert Serra, el llamado El Colombia.

20. Dolarizar la economía no resuelve los problemas económicos, por el contrario, los agrava. Eso nos dice el economista Guillermo Ortega en su columna de los domingos en Últimas Noticias.

21. Leopoldo López tiene amplia experiencia reclutando jóvenes pues él mismo fue reclutado por Tradición, Familia y Propiedad. Allí aprendió cómo hacerlo, no es desestimable su habilidad para eso.

22. En el medio docente, de primaria, hay al menos 8 organizaciones gremiales; cada una de ellas responde a los intereses de quienes las dirigen. Tienen intereses políticos, personales y gremiales, ¿pero cuál priva? ¿En qué le sirven esas organizaciones a los docentes? Y perturban las relaciones entre el gremio y el Gobierno.

23. En cuanto a los gremios y autoridades universitarias, es insólita la conducta de los decanos de la UCV y de los rectores de la UCV, la ULA, LUZ y Universidad de Carabobo. Violan la Ley de Universidades, se niegan dar cupo a los estudiantes comportándose como en la década del 70 del siglo XX y le “exigen” al Gobierno que se lleve a los estudiantes a otra parte. Imaginen, el Gobierno que les envía el presupuesto.

24. Un mandatario debe cuidar su palabra. Cuando dice algo, debe decirlo sin estridencias, sin gritos. Pero cuando lo diga, debe cumplirlo. De esa manera aumentará su credibilidad, se le respetará y se le temerá. Pero si dice que va a hacer tal o cual, o tomará medidas o presentará un plan en tal tiempo; y luego pasa el tiempo y no hace lo que dijo, perderá credibilidad, no se le escuchará. De modo que el mandatario debe cuidarse al respecto. Como debe cuidarse de la sobre exposición mediática, particularmente si no tiene cualidades de showman. Y sus asesores deben advertirle, que si viola estas cosas, las personas que sintonizan tenderán a buscar otra emisora u otro canal de televisión, o una música o una película, en fin, en el mejor de los casos apagarán el equipo. Y la mayoría de los venezolanos requerimos que eso no ocurra.

25. ¡Compatriota! Tenga cuidado con las películas de Disney. Antes de poner a su niño a ver esas películas, véalas usted y examínelas. Estudie el mensaje que envían, qué valores impulsan, qué conductas promueven a los niños; en fin, aprecie todo eso. Tenemos observaciones de severos daños causados a las conductas de niños que son fanáticos de Disney. Cuando decimos niños nos referimos a ambos sexos.  Baje el libro de Ariel Dorfman y Armando Mattelart y estudie el asunto. Aquí el link

26. El 28 de mayo el Libertador Simón Bolívar derrota en Carabobo al mariscal realista Juan Manuel Cajigal. Este Cajigal no es quien da nombre a Notas Cagigal. Este mariscal Cajigal se fue a España luego de esa derrota. Hay otro Cajigal que estuvo en Cuba y que fue mecenas, protector de Francisco de Miranda. El Cagigal de quien tomamos el nombre para Notas Cagigal es el matemático Juan Manuel Cagigal, con g. 

27. El 2 de junio se cumplen 53 años del glorioso alzamiento de la Marina de Guerra venezolana en Puerto Cabello. El alzamiento fue conducido por el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales. Fue un alzamiento cívico militar. Gloria a todos los caídos en esa gran batalla.

28. José Gregorio Piña nos corrige la nota donde mencionamos la existencia de 500.000 comercios. Nos dice JGP que ese número puede referirse al total de comercios en todos los rubros, pero que en cuanto a alimentos son 78.000 privados, de modo que tomamos nota de la corrección. Entonces, el Estado dispone de 22.000 puntos de venta de alimentos y la empresa privada dispone de 78.000, el desbalance es evidente y, de nuevo, es el sector privado el mayor responsable del desabastecimiento y de todas las trancas y colas para proveerse de alimentos y bienes de limpieza, personal y casera. El fondo es el mismo.

29. Nos cuentan, y estamos investigando, que en Noruega prohibieron la entrada de Harina PAN porque establecieron que está siendo elaborada con maíz transgénico. ¿Será cierto? Y en Venezuela ¿también se está elaborando con maíz transgénico? ¿Estamos siendo envenenados y no lo sabemos?

FRASE

La corrupción es una característica más del sistema capitalista. No es un cuerpo extraño en el organismo social. Para eliminar la corrupción es condición básica superar al capitalismo.                      

Tomado del libro Corrupción o revolución, de José Manuel Hermoso González.

COLOMBIA

1. No hay espíritu de paz en el Gobierno de Juan Manuel Santos. Él recibió un mandato del pueblo colombiano para que lograra la paz. El pueblo colombiano le creyó cuando ofreció la paz y por eso le dio la victoria frente al candidato de Uribe que quería y quiere la continuación de la guerra. Las FARC-EP propusieron una tregua bilateral. Santos se negó. Las FARC-EP decretaron una tregua unilateral, pero Santos continúo la guerra y atacando; siguieron habiendo enfrentamientos pues las FARC-EP debían defenderse de los ataques. Y siguieron cayendo combatientes, militares del Estado, militantes de las FARC-EP y campesinos e indígenas atrapados por el fuego o los bombardeos. Ocurrió la muerte de 11 militares, producto de los enfrentamientos debido a la negativa de Santos. Los muertos militares eran “asesinados”, según la mediática guerrerista y el Gobierno, los muertos de las FARC-EP, eran “bandoleros muertos por las fuerzas del orden”. Pero todos colombianos, muertos por la terquedad de Santos. Santos se regodea, con los bombardeos y los guerrilleros muertos, primero anunció 18 muertos por los bombardeos; después otros 7 muertos por los bombardeos; ayer fueron 5. Total 30 o 34 miembros de las FARC-EP asesinados por bombardeos. Y acaba de ser anunciado que uno de los asesinados, Jairo Martínez, era uno de los negociadores de las FARC-EP, que estaba en Colombia en labores pedagógicas de paz, tal vez explicando a los combatientes sobre las perspectivas de paz. Y tal vez, uno especula, el Ejército colombiano hizo seguimiento a los negociadores para llegar a los frentes guerrilleros y desatar el bombardeo. ¡Terrible! Santos está resultando un gobernante hipócrita en quien no puede confiarse. Pero la paz es la que recibe los golpes, y en realidad es el propio blanco. Los guerreristas se anotan triunfos tras triunfos con todas las piedras que van colocando para que no haya paz. La guerra les ha significado un gran negocio a lo largo de los largos años en Colombia. El pueblo colombiano ha perdido su voto. Las FARC-EP decidieron romper la tregua. Los guerreristas, Santos a la cabeza, están logrando torpedear las conversaciones de paz. Recordamos a Raúl Reyes, después del Cagüan, “nos vemos dentro de 5 000 muertos”. ¡Qué lástima estar perdiendo otra oportunidad! Presidente Santos, con sangre no habrá paz, ha dicho uno de los negociadores en La Habana.

ESTADOS UNIDOS

  1. Otro tiroteo en un supermercado en Estados Unidos ha dejado dos muertos. Pan de cada día.
  2. Con el decreto de Obama contra Venezuela en pie no podemos conversar sin ver a los lados.

RECOMENDAMOS

  1. Con el mazo dando, Diosdado Cabello, VTV, miércoles, 9 p.m.
  2. La organización es clave para derrotar la inflación, reportaje en Últimas Noticias, 17-5
  3. México lindo y querido, Luis Britto García, Últimas Noticia, 17-5
  4. Leyendas históricas de Venezuela, Arístides Rojas
  5. Los andinos en el poder, Domingo Alberto Rangel
  6. Para leer al pato Donald, Armando Mattelart y Ariel Dorfman. Aquí está la dirección electrónica, bájelo. http://www.sigloxxieditores.com.ar/pdfs/dorfman_mattelart_para_leer_al_pato_donald.pdf

<>7.Espejos, Eduardo Galeano



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2023 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carpa Cagigal

Carpa Cagigal

Más artículos de este autor


Notas relacionadas