La guerra económica de baja intensidad difusa contra Venezuela

Basada en el vídeo entrevista al Dr. Heriberto González (Youtube.com)

  1. ¿Qué es la guerra económica?

Es una conspiración urdida con el propósito de socavar y desestabilizar al Estado Venezolano a través del diseño de un plan de distorsión del mercado de bienes y servicios del país.

  1. ¿Cómo se caracteriza esta guerra?

Esta es una guerra económica de baja intensidad difusa (Heriberto González, Video Youtube, 2015), que se enmarca dentro de lo que se denomina el Golpe Suave, inspirada en el Manual del Golpe Suave de Gene Sharp.

Es una guerra por cuanto intenta destruir al Estado Venezolano; es económica, porque el blanco es la destrucción de la capacidad de producción de bienes y servicios; es de baja intensidad, por cuanto no es una guerra convencional con armas de fuego, tanques, aviones de combate, invasión de territorio, soldados, etc., sino una agresión imperial a cuenta gotas, un minar al estado de manera paulatina.  Por último, es difusa por el hecho de que el enemigo está mimetizado en la sociedad, no es fácilmente identificable; los dirigentes de esta conspiración no tienen rostros visibles.  Pero ya se sabe, por estudios de inteligencia militar que detrás de esto está el imperialismo yanqui, el eje de la derecha insurgente Bogotá-Miami-Caracas y sus instrumentos políticos, económicos y militares.

  1. ¿Cuál es el  objetivo de esta guerra?

El pueblo.  Lograr que el pueblo se hastíe de las colas, de los altos precios, de la escasez, de la falta de diversidad en los productos de primera necesidad, restarle apoyo a la revolución bolivariana y al gobierno nacional.

  1. ¿Cuál es el propósito?

Derrocar al gobierno constitucional y legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros.

  1. ¿En qué áreas de la economía se desarrolla este tipo de guerra?

En la producción, comercialización, almacenamiento, distribución y venta de bienes de consumo masivo (víveres), las divisas en dólares/pesos colombianos y en los derivados del petróleo:  gasolina, gasóleo, lubricantes, etc.

  1. ¿Cuál es la metodología o modus operandi de la distorsión del proceso de producción/adquisición de bienes y servicios?

Bachaqueo, contrabando hacia Colombia de productos subsidiados  por el gobierno, acaparamiento por parte de empresarios, comerciantes e industriales, disminución de la producción, escasez, inflación producida por la disminución artificial de la oferta, descontento, fuga de divisas (dólares), sobrevaloración artificial del precio del peso colombiano, abandono del país, el voto en contra en las elecciones presidenciales, de diputados y alcaldes, ocasionar una rebelión conspirativa insurgente contra el gobierno socialista bolivariano para reinstaurar en el poder a la oligarquía-burguesía que responda a los intereses de EE. UU.  En esta guerra se ha conformado un eje Miami-Bogotá-Caracas que pone los precios del dólar (que no es a Bs. 402 según Dólar Today, sino a 6,00, 12,00 y el de la subasta del SIMADI a 199 al 22-06-2015) y del peso (no a Bs. 200, sino a Bs. 8,75).  En río revuelto, ganancia de pescadores.  Los más beneficiados, como siempre, en este caos producido por la guerra económica, es la burguesía criolla y el imperio, que han “recuperado” los dólares a través de la asignación de los mismos a sus grandes empresas, con los cuales desarrollan el perverso mecanismo de comprar productos en el exterior con dólares  preferenciales y luego venderlos calculando su precio al monto del dólar SIMADI o peor aún, del Dólar Today.

  1. ¿Cuál es el marco geopolítico de la guerra económica?

Se enmarca en la lucha del imperialismo yanqui por el dominio mundial de los recursos del planeta.  EE UU tiene en la mira recuperar el control del petróleo venezolano.

  1. ¿En qué radica la dificultad del combate del enemigo?

En que el enemigo se ha mimetizado en el bacahquero, el contrabandista, el comerciante especulador y el industrial acaparador.  Todos estos son métodos insurgentes, aplicados contra el Presidente de Chile Salvador Allende en 1973.

  1. ¿Quiénes son los artífices de esta guerra?

El imperialismo yanqui, su satélite la oligarquía-burguesía venezolana, los instrumentos políticos, industriales y militares corruptos involucrados.  Esta es una estratagema, una trama, bien diseñada que apunta hacia la cultura y psiquis del venezolano, la cual responde a la subcultura del rentismo petrolero.

  1. ¿Por qué se considera vulnerable la psiquis del venezolano?

  2. A causa del inmediatismo:  “negocios ya”, “ganancias meteóricas”

  3. A causa de las fobias de la gente:  desabastecimientofobia o temor a que se acaben los productos e inflacionfobia o temor a que suban más de precio, etc.

  4. A causa del compulsivismo:  compras frenéticas incentivadas por las fobias anteriores

  5. A causa del esnobismo o mimetismo social:  “lo mejor es lo de otras naciones”, “en otros países se vive mejor”, “tengo ganas de irme porque en este país no se puede vivir”.

  6. A causa del antinacionalismo:  desprecio por la Patria o incluso traición a ella.  Hay ejemplos históricos como la traición al sueño de Bolívar: Colombia la grande.  Las múltiples traiciones a Chávez y la revolución bolivariana. La negociación de territorios en condiciones desventajosas, las distintas formas de contrabando que lesionan la económica de Venezuela, los raspacupos que lesionan las divisas del país, etc.

En resumen, no hay ética ni sentido de Patria.

  1. ¿Cuál es el reto del Estado?

    • Controlar efectivamente el intercambio de divisas

    • Producir cambios en la cultura y la psiquis del venezolano

    • Superar el rentismo petrolero

    • Diversificar la producción de bienes y servicios

    • Combatir efectivamente los delitos económicos:  la especulación, el acaparamiento, el contrabando, los raspacupos, el bachaqueo, el contrabando de víveres, de gasolina y derivados del petróleo

    • Desarrollar mecanismos ejemplarizantes e implacables de sanciones políticas, administrativas y jurídicas contra los delitos anteriormente nombrados y otros afines a la guerra económica

    • Premiar el desempeño eficiente y ético en el trabajo

    • Promulgar y modificar leyes que vayan en la dirección de  las sanciones anteriormente nombradas

  2. ¿Quién ganará la guerra?

Dependerá de la conciencia del venezolano, porque el ataque es directamente contra el pueblo e indirectamente contra el Estado.

Conclusión.

Este plan conspirativo apunta hacia uno de los flancos  más débiles del país:  la cadena productiva de bienes y servicios.  Los artífices de esta estratagema tienen como meta destruir la economía, para destruir el gobierno y a su vez destruir el Estado.

Este formato de guerra, desde luego, está acompañado de otras formas de guerra como son  la guerra de cuarta generación (guerra mediática), guerra contra el terrorismo, guerra contra las drogas, guerra psicológica, guerra diplomática, denuncias infundadas ante organismos internacionales, guerra cibernética, golpes de estado, invasiones, injerencismo y otras que practica el Pentágono, El Departamento de Estado, la CIA, la DEA, la NSA de      EE. UU., en resumen, el gobierno yanqui.

Ing. Emir Cordero, Coordinador de la Escuela de Formación de Cuadros de la U. E. A. “Rafael Urdaneta” I

corderoee@gmail.com

corderoee@hotmail.com

corderoee@outloook.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1268 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter