¿Acciones inocentes o conscientes?

 MOLLEJA DE DESUBICACION LA DE LA VICEPRESIDENCIA DE PLANIFICACION Y CONOCIMIENTO

Confieso, que desde la partida física de nuestro querido Comandante Hugo Chávez siempre me han parecidos muy sospechosos aquellos personeros o personaje de nuestro gobierno (lo asumo responsablemente, aunque tengo camiones de observaciones) que permanentemente se escudan en el Legado de Chávez, para justificar sus acciones. Esas sospechas, tienen sus fundamentos en los hechos claros y evidentes donde se disocian lo que se dice, con lo que se hace. Recuerdo perfectamente, que en el denominado Golpe de Timón, a nuestro Comandante Chávez también le parecía  sospechoso el que se le estuviera poniendo el nombre de Socialista, a cuanta “obra”  se le ocurriera a alguien.

Por otra parte, debo confesar además, que sentí otro gran vacío (ya lo había experimentado con el Comandante)  con la partida física de nuestro Camarada Eduardo Galeano. Pensé, como diría otro gran latinoamericano (El Chapulín Colorado), “..ahora quién podrá defendernos”. Y es que frente a tantas mentiras y maldades de los medios de presión de masas del imperialismo, Eduardo Galeano se erigía como un gran Campeón, que a punta de razonamientos muy claros y poéticos, demolía, noqueaba, vapuleaba , y dejaba largo a largo, los falaces argumentos de la canalla mediática internacional.

A estas alturas, ustedes se estarán preguntando, ¿qué coño tiene que ver esto con el título del artículo, si es que se puede llamar artículo?

Este fin de semana, gracias a la invitación de unas camaradas a las cuales les reconozco su entrega a la lucha por construir el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, participé en una de las tantas tareas que sueñan en Caracas y que envían como la tarea del hogar a lo que algunos llaman, Monte y Culebras, es decir al interior de país (como si Caracas quedara en el exterior). La tarea en cuestión, a cargo de la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento,  tiene que ver con el encuentro internacional de intelectuales en homenaje a escritor Eduardo Galeano, denominado INVENTANDO LA DEMOCRACIA DEL SIGLO XXI. Como ya es una práctica habitual, y muy mala por cierto de los burócratas del gobierno, de la noche a la mañana se tienen que montar unas mesas de trabajo, convocar a los especialistas, agremiados o etiquetados que correspondan a cada mesa, buscar el local, la logística, instalar dichas mesas (con computadoras y video beam, entre otras cositas) debatir, registrar, elaborar el documento final y enviarlo a Caracas. Todo eso sin contar con el apoyo concreto de quienes lo solicitan. Como dirían mis compatriotas maracuchos, en cuya jerga me estoy apoyando en este escrito, VERGACIÓN PRIMO, y esto viene de la máxima instancia de planificación del gobierno.

Ojalá que solo fuera lo relativo a la PLANIFICACION. Examinemos lo que tiene que ver con el CONOCIMIENTO.

Lo primero que me informan es que se han propuestos en seis (06) mesas el debate y el análisis:

  1. Soberanía, ciencia y tecnología

  2. Educación  liberadora,  revolución del   conocimiento

  3. Cultura, comunicación y prácticas  simbólicas

  4. Economía para  la  vida

  5. Ciudades en disputa

  6. Antiimperialismo, multipolaridad y relaciones Sur-Sur

Al saber esto, aumentó mi stress (como dirían en la capital). Pensé, quien fuera multihombre, para dividirme y manda una parte de mí a cada una de las mesas. Salvo la de Ciudades en Disputa, que no tenía  claro de que se trataba, todas se visualizan interesantes. En este punto comenzó en mi interior un conflicto entre  Descarte (El Discurso del Método)  y Bertalanffy (Teoría de Sistemas); y entre Newton (Física Clásica) y Planck (Física Cuántica). Máxime, cuando la denominación del encuentro INVENTANDO LA DEMOCRACIA DEL SIGLO XXI, no la percibía enmarcada en la crítica situación que en la actualidad vive el pueblo venezolano, ocasionada por la denominada por el gobierno del Presidente Maduro, la Guerra Económica. Ante el planteamiento metodológico del encuentro reflexioné, son las partes analizadas mecanicistamente y de forma descontextualizada; o es el todo analizado integralmente en el marco de la coyuntura actual.

En principio me propusieron que los acompañara en la mesa Antiimperialismo, multipolaridad y relaciones Sur-Sur. Esto como les vuelvo a confesar, me aumento la angustia, ya que como seguidor de Marx, en el mundo material, he venido trabajando en una propuesta enmarcada en la Economía-Política, sobre el desarrollo de las Fuerzas Productivas, simultáneamente con el establecimientos de Relaciones de Producción adecuadas al Modo de Producción Ecosocialista, la cual hemos denominado Células Madres Agroindustriales. Como divorciar y fragmentar el desarrollo de la fuerza laboral, de los medios de producción, de los elementos objetos del trabajo y de los elementos auxiliares. Como si fuera poco, como hacer el cambio de paradigma productivo, si reduccionistamente y fragmentariamente, al mejor estilo del Capital desarrollamos separadamente, en el hombre y la mujer nueva, como lo definió El Che. Por un lado sus relaciones sociales, por otro su especialización técnica, el desarrollo de la conciencia ecosocialista,  las relaciones de distribución e intercambio y las relaciones socio-productivas con su entorno.

Afortunadamente, el día del encuentro en Carúpano, los participantes decidimos intégranos en un solo espacio de debate y análisis. La coordinación de la actividad propuso que analizáramos la práctica de nuestro proceso revolucionario y la contrastáramos con su hacer.

Lo primero que surgió de estos acuerdos fue la observación crítica que hizo un camarada revolucionario, de aclarar la denominación del evento. La observación giró sobre DEMOCRACIA DEL SIGLO XXI o SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. Este tema planteado, dio origen a un enriquecedor debate, donde todos los presentes expusieron sus visiones, análisis y sus propuestas para el evento nacional. La gran mayoría fueron coincidentes. En lo particular, con el debido respeto a los que se les encomendó la tarea de sintetizar las propuestas, en aras de hacer un respetuoso llamado de atención al Vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Lcdo. Ricardo Menéndez, a quien considero una persona clara y comprometida con el proceso revolucionario, a que revise las orientaciones de dicho evento, y no tratando de involucrar a nadie más que a mi persona en mis ya naturales irreverencias, propongo lo siguiente:

Propuestas para el Encuentro Internacional en Homenaje a la Vida y Obra de Eduardo Galeano

  1. Modificar la denominación del encuentro, Inventar La Democracia del Siglo XXI

(https://drive.google.com/file/d/0B764pHS2eZdgNjFlUWluSXM3bGc/view?usp=sharing),  por: INVENTAR EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, haciendo valer los lineamientos legados por El Comandante Hugo Chávez en la LEY DEL PLAN DE LA PATRIA 2013-2019:

    • Objetivo Histórico II: Continuar construyendo EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo.

  • Corregir el enfoque reduccionista y fragmentalista con el cual está concebido el encuentro. De manera particular, corregir la orientación de Encuentro Internacional de Intelectuales para Rendir Homenaje a Eduardo Galeano (http://www.avn.info.ve/contenido/encuentro-internacional-intelectuales-rendir%C3%A1-homenaje-eduardo-galeano) por la de  Encuentro Internacional de REVOLUCIONARIOS para Rendir Homenaje a Eduardo Galeano.  Nada más alejado del pensar y del sentir de Eduardo Galeano que el ser considerado un “Intelectual”. En una entrevista dada a TELESUR, en el mes de septiembre del año 2013 , ante la presentación hecha por el moderador como un intelectual, el Camarada Eduardo Galeano precisó que a Él no le gustaba que lo llamaran intelectual, porque no era una “Cabeza que andaba rodando por los caminos” . A continuación está el enlace a la entrevista que le realizara TELESUR (https://www.youtube.com/watch?v=jUd_IMm-tFQ)

  • Profundizar en el desarrollo de las políticas, lineamientos y acciones, legadas por nuestro Comandante  Hugo Chávez, y claramente plasmadas en:

y enlace al Vídeo https://www.youtube.com/watch?v=Jmm4cKlZcbo)

  • Solicitar la derogación del Decreto Presidencial 1.606 publicado el 10/02/2015 en Gaceta Oficial Nº 40.599, el cual autoriza la explotación de las minas de carbón en la Sierra de Perijá, y de esta manera dar cumplimiento, no sólo a la adecuada protección de nuestro ambiente, sino también a la voluntad manifiesta de nuestro Comandante Chávez de preservar ese ecosistema (https://www.youtube.com/watch?v=61eZ-qkRZms).

  • Ante las tentaciones cómo las de la explotación de las minas de carbón en la Sierra de Perijá, promover una Ley que prohíba expresamente el uso de técnicas de producción petrolera como el FRACKING, o Fracturamiento Hidráulico.

  • Solicitar al Presidente de la República Nicolás Maduro, decrete el Estuario del caño San Juan, ubicado al sur del Estado Sucre, y al norte del Estado Monagas, como área protegida y de desarrollo especial para los modos de  producción agroecológica y ecosocialista; donde se aplique a plenitud el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019.

  • Como un verdadero homenaje a la obra y memoria de nuestro querido Camarada Eduardo Galeano, desarrollar y profundizar procesos de Educación Popular Liberadora, los cuales estén enmarcados en la visión Robinsoniana con la que soñaba (ver manifestación expresa, en la entrevista realizada por TELESUR).

  • Profundizar el desarrollo de las Fuerzas Productivas y de las Relaciones de Producción en las Comunas, contempladas en el Plan de La Patria, a partir de procesos de Educación Popular Liberadora. Se propone como nombre para el Colectivo que impulsará esta tarea, el del Camarada EDUARDO GALEANO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2069 veces.



Avigail Avila


Visite el perfil de Avigail Avila para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: