Si baja el precio del petróleo ¿Porque no bajan los precios en Venezuela?

Seguramente en cualquier país donde se importe el petróleo, si el precio del hidrocarburo baja el precio, el de la gasolina baja  y debiera sus derivados en consiguientes también bajar, ya que se paga  un menor precio por menor valor como materia prima,  quiere decir que si para estimular la actividad económica la baja de los precios del petróleo producto de «Las caídas en los mercados de materias primas seguirán siendo uno de los mayores lastres de la actividad económica en Sudamérica, a pesar de que un petróleo más barato y la recuperación estadounidense dan impulso a otras economías de la región», ha indicado el FMI en su informe (1). Tal razonamiento no puede decirse de los países exportadores de petróleo como Ecuador y Bolivia, incluso Venezuela dado que a menor precio del petróleo, menores divisas y eso significa para Ecuador menor circulante, menos dólares para la inversión y el empleo, lo mismo aplica para Venezuela, a menor precio de los hidrocarburos, aun cuando disminuye la inflación en los Estados Unidos, es menor el crecimiento en la región latinoamericana.

La caída de los precios del petróleo por la aplicación de técnicas de tracking implementadas en los Estados Unidos, beneficia a la economía de los Estados Unidos, pero para los países exportadores de petróleo es un “lastre”, a menor ingresos, menor crecimiento económico, está claro, que los precios influye en el crecimiento del país, además dada la caída de los precios del petróleo, Venezuela no es el único país sudamericano que padecerá contracción, vemos por ejemplo;  “El FMI ha pronosticado que Latinoamérica desacelerará su crecimiento al bajar este al 0,9%, arrastrado por la entrada en recesión de Argentina, Brasil, la mayor economía latinoamericana (se espera una contracción del 1%), y especialmente por el derrumbe de Venezuela. Con un decrecimiento del PIB de hasta 7 puntos y una inflación del 96,8 por ciento (muy por encima del 60% de 2014), el país gobernado por Maduro sufre los efectos de una economía centrada exclusivamente en las bondades del petróleo”. (Ídem).

No contento con la estrategia del imperialismo de los Estados Unidos de desestabilizar el mercado de precios del petróleo, incidiendo en la contracción del crecimiento económico, por su parte los empresarios capitalistas contraatacan mediante la artillería de precios, dolarizando los precios, al punto que se estima que los empresarios capitalistas son responsable de inflación que supera el 60%, destruyendo el salario de los venezolanos y  obligando hacia la contracción de la economía, haciendo que el desempleo aumente y que aquellos que están buscando trabajo no consigan, opten por la migración al exterior, produciendo la estanflación, crecen los precios y disminuye el crecimiento económico o se estanca a causa del aumento de los precios de forma anárquica, en particular el aumento de los alimentos y medicamentos que se ven obligados a desparecer del mercado.

Si el precio del combustible no aumenta, ¿por qué aumentan los repuestos de los vehículos, de los alimentos, los medicamentos, las ropas, etc. de todos los rubros económicos y sociales? Al parecer una economía como la venezolana, rentista, importadora, el precio del dólar tiene efectos; dado que es una economía rentista, centra su crecimiento “exclusivamente en las bondades del petróleo”, de allí que los insumos, las materias primas, los equipos electrodomésticos, etc., todos los bienes importados impactan en los precios, creando una deseconomía, a la par que frena la productividad del trabajo así como la productividad técnica, las oscilaciones del precio de las divisas en dólares. En todo caso; caen los precios del petróleo, escasean las divisas, se devalúa, se elevan los precios de los bienes, se deprecian los salarios  y se estanca el crecimiento económico, estrategia a donde conlleva la amenaza usual de los Estados Unidos, hacia el derrumbe económico de un país sin importar sus vecinos, vale decir si en ellos disminuyen los precios ¿Porque no disminuyen los artículos importados, la inflación importada?

Fuente consultada:

ABC: “El derrumbe económico de  Venezuela”, 15 abril, 2015,  https://cifrasonlinecomve.wordpress.com/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6920 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social