El consumismo

Cuando escuche a nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro hablar para erradicar el consumismo, me vino a la mente muchos pensamientos al respecto. Uno de ellos, cuando fui con mi ex pareja al FARMATODO, entro y se transformó, quería comprar cuanto articulo veía, sin importarle si lo necesitaba o no, y lo colocaba en la cesta, le preguntaba ¿para qué sirve ese artículo?  Me contesto no sé pero para algo tiene que servir. Asimismo, cuando íbamos a las tiendas a que comprara ropa y veía una rebaja, de nuevo se transformaba y no se compraba uno o dos, sino lo máximo que podía.

Otro pensamiento estuvo relacionado con las marcas, donde, por ejemplo, si uno se compra algo de vestir tiene que tener visiblemente el icono que esté relacionado con la marca de moda, es decir, nosotros, además de pagar precios altos por esos artículos por ser de marca, le estamos haciendo propaganda GRATIS a las empresa que lo fabrica, ojo, sin incluir si nos queda bien o mal. Me recordé también de mi adorada hija cuando estaba pequeña y salíamos para comprarle ropa, al principio ella seleccionaba su ropa viendo primero la marca y le pregunte ¿hija por qué primero ves la marca y después te pruebas la prenda de vestir?, me dijo Papi, que bello cuando una hija nos dice Papi, es que en el colegio la mayoría de mis amiguitas tienen esa ropa con esa marca, le dije, querida hija cuando compres algo lo primero que tienes que hacer es ver si te gusta los colores, la forma, etc., te lo pruebas para ver si te sientes confortable y te queda bien , y por último, si quieres ves la marca. De ahí en adelante, se ha sentido feliz ya que tiene su propio criterio en lo que le gusta o no, sin estar influenciada por el mercadeo de un determinado articulo

Si seguimos por el mundo del consumismo, en estos días estuve con un amigo y lo invite a comer un helado Coppelia, él me dijo mejor lo comemos en la Heladería 4D ya que ahí los helados son muy sabrosos, después de convencerlo fuimos a la Heladería Coppelia en Plaza Venezuela (cerca del Abasto Bicentenario). Primero se sorprendió del sitio donde está ubicado y le pareció agradable ( él se la pasa en los Centros Comerciales del Este de Caracas), la segunda sorpresa fue el precio de 56 Bs del helado(dos porciones, syrup, galleta, etc.),   me comento que ese helado en la Heladería 4D cuesta como mínimo 150 Bs, y la tercera sorpresa fue el sabor del helado, mi amigo, como buen catador de helados, dijo que estaba muy sabroso ya que era cremoso y no tenía ese sabor graso de otros helados. Me pregunto, ¿Por qué estas heladerías no las montan en el Este de Caracas lo cual sería un éxito?, yo le dije en broma, que si la montamos allá, seguro que hay algunos disociados que van a tratar de sabotearla, sin importarles el precio y el sabor. Al final me dijo que quería venir conmigo al Abasto Bicentenario y hacer sus compras, ya que coincidimos con el número de la cedula. Como mi amigo, hay muchas personas que viven en el Este de Caracas y  pareciera que fueran un Estado dentro del Estado, y no disfrutan los excelentes servicios que proporciona el Oeste de Caracas.

Como reflexión tenemos que hay personas que compran cualquier articulo por impulso, ayudado por el mercadeo de los mismos, lo cual condicionan sus mentes para que piensen que esos artículos son indispensables para ser felices, pero lo que no dicen es que cada día las personas se adeudan más y más , y la felicidad se transforma en ansiedad y preocupación , bien sea por que se adeudan y están preocupados como pagar o no pueden satisfacer las necesidades básicas del ser humano(Comida, vivienda, salud, educación, etc.).

Finalmente, podemos decir que el consumismo es uno de los pilares de ese depredador llamado Capitalismo, y tenemos que darnos cuenta que la felicidad verdadera esta no en las cosas materiales sino en lo que te llena como ser humano en lo espiritual (Humanismo) que es un Pilar fundamental del Socialismo, donde el ser humano prevalece de cualquier aspecto material. Les recomiendo que se lean el poema ´Instantes´ de Jorge Luis Borges.

Diputado

carlosechezuria@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1876 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social