¡Guerra avisada no mata soldados!

Empresas Polar ¿una retaguardia que pasa a la vanguardia?

Nuestra burguesía nacional aprendió mucho del paro del 2002; hoy procura crear el mismo caos, pero sin dejar de ganar o ganando más en muchos casos y además participando en el acostumbrado show del "yo no fui" "oposicionista" y lo peor es que, a veces, con el apoyo invisible de la quinta columna enquistada en algunos organismos gubernamentales que chupa de lado y lado soñando con comprar un apartamento en Miami e "irse demasiado".

Así vemos como se crea un desabastecimiento ficticio, que originalmente, aun con el Comandante Chávez como Presidente, se expresó desapareciendo productos de los anaqueles para solo vender los derivados de éstos o "formulas especiales" de los mismos con precios muchísimos más altos por no estar regulados.

Así vimos como en el mercado no había salsa de tomate normal, pero si la conseguíamos "ligth" o con picante; no había mayonesa, pero la encontrábamos con calcio o también "ligth", no había arroz blanco, pero si parvolizado o saborizado; no había leche, pero conseguías cuanto queso no regulado quisieras (vale decir que para hacer un kilo de queso requiere de ocho litros de leche).

Tal situación, como todos lo sabemos, ha venido agravándose al desaparecer el pollo, la carne, azúcar, harina y muchos otros muchos productos que no pueden ser adquiridos por el ciudadano común para consumirlos en sus hogares, pero en cambio si puede consumirlos ya preparados o en productos finales en restaurantes, "polleras", pastelerías, heladerías, etc.

A esto debemos agregar que los dueños de supermercados del país han venido jugando a la creación de colas abriendo dos cajas registradoras donde hay hasta veinte, dejando de colocar los productos regulados en los anaqueles para distribuirlos por separado, creando así nuevas colas que se sumarán a la que harás fuera del establecimiento, en las cajas y luego para la revisión de los artículos comprados.

Se ha promovido el "bachaquerismo", organizando a quienes lo ejercen hasta el punto de venderles en forma directa desde los almacenes de supermercados. Se ha impuesto la obligación de tener que comprar una cantidad de bolívares en productos de poca salida en el mercado o una cantidad de diez de estos productos, para poder llevar los regulados, asegurándose así los comerciantes un aumento cuantioso en sus ganancias diarias, mientras que a los "bacjaqueros", compradores solo de productos regulados, no se les impone tal "sanción".

Todo eso ha facilitado el contrabando de extracción y la venta de productos de primera necesidad en el mercado informal a precios más que especulativos.

Hoy, como señal de estarse "sofisticando" la guerra económica en el país, las empresas del Grupo Polar están implementando un plan de desestabilización que está, como diría Walter Martínez, en pleno desarrollo.

Entre otras cosas, tienen previsto parar la producción de algunos de sus productos por supuesta falta de insumos (C02, en Pepsi Cola, por ejemplo), que los mismos trabajadores han denunciado como falsa; tienen los almacenes llenos de productos pero han venido cerrando sus redes de distribución y creado empresas a tales efectos, a las que les venden (sobre todo en zonas fronterizas) para que sean éstas las que extraigan los productos del país. Así, sin dejar de ganar o mejor dicho, ganando más, crean desabastecimiento a nivel nacional; Igualmente, han venido provocando situaciones con el objetivo claro de llevar a sus sindicatos a conflictos que servirán también de excusa para ejecutar los referidos planes y estas organizaciones, en defensa de sus derechos, están cayendo en la trampa.

no es gratuito el "mensaje conmovedor" (así de cursi lo han llamado algunos medios) que ha emitido Lorenzo Fernández, y seguramente vendrán mayores campañas publicitarias; el hombre procura lavar su cara dura ante el país para, en principio, no quedar como el malo de la película y tal vez, según salgan las cosas, hasta catapultarse como el líder de la soñada "transición".

Creo que este "niño bien" de apellido Mendoza también se quedará con los crespos hechos...GUERRA AVISADA, NO MATA SOLDADO.

Luis Eduardo Baralt Morán

luisebaralt@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3896 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas