Con participación ciudadana para rendir cuentas al pueblo sobre el desfalco a la nación

¿Le convendrá a Diosdado instalar, como hizo Zoe en Grecia, una auditoría a la deuda pública?

La Presidenta del Parlamento griego, Zoe Konstantopoulou, invitó a un nutrido grupo de camaradas griegos y de otras partes del mundo a auditar la deuda pública que los acreedores imperiales reclaman que el Estado griego les cancele. Ya vivimos esa experiencia en la hermana República de Ecuador, allí quedó demostrado que el reclamo de los acreedores no era tal, la deuda estaba inflada en perjuicio del pueblo ecuatoriano. Desde hace ya bastante tiempo Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (Capitulo Venezuela) ha solicitado igual procedimiento acá en Venezuela pero nada se ha logrado, como si hubiese un secreto compromiso del Gobierno Nacional con los acreedores para no alborotar ese avispero.

En nuestro caso la auditoría comprende la revisión de los compromisos adquiridos por el Estado venezolano en relación a la cancelación de la deuda privada, hecho ocurrido en la IV República y totalmente ilegal que aún podemos revertir habido cuenta que los beneficiarios son los que hoy conforman la burguesía nacional, apátrida y hambreadora del pueblo. Allí encontraremos a los Amos del Valle y tendrán que retribuir a la Nación la deuda que ilegítimamente asumimos como pueblo.

En Grecia, su Parlamento ha decidido rendir cuentas al pueblo sobre la deuda pública y en consecuencia instalado la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda Pública la cual tiene el encargo de informar a la sociedad griega, con lujo de detalles, sobre cómo esa deuda fue creada e inflada, deuda que pesa sobre la cabeza de la ciudadanía y de las jóvenes generaciones. En nuestro caso particular no solamente tenemos el derecho a estar informados sobre la deuda pública que arrastramos desde la IV República sino la contraída en la V también. Pero además queremos saber quiénes desfalcaron a la Nación producto del fraude cometido con dólares que pertenecen a todo el pueblo venezolano.

Ya hemos oído, por boca del Presidente de la Asamblea Nacional, que se investigará a las empresas involucradas en el desfalco pero nada sobre los funcionarios públicos que participaron en complicidad con los estafadores, es más aún siguen en sus puestos y hasta premiados con otros cargos de relevancia sin haber aún explicado al país sobre tan bochornoso caso y cuál su participación. Por eso no podemos dejar en manos de una “Comisión” el esclarecimiento de este hecho delictivo y menos aún si los que formaran parte de dicha comisión tienen responsabilidades directas en el desfalco.

Además de diputad@s que tardía y desganadamente han reaccionado a las exigencias públicas que a diario y tenazmente ha realizado la Fuerza Bolivariana en Lucha (militantes de la vanguardia del Proceso Revolucionario venezolano) la Comisión de la Verdad Sobre el Desfalco a la Nación y Fuga de Capitales debe estar conformada por compatriotas que garanticen la transparencia de la investigación a realizar. Compatriotas que con sus conocimientos, preparación científica y experiencia, su trabajo desinteresado y voluntario contribuyan a desenmascarar el delito y los delincuentes, ello constituye una garantía de éxito. Entre es@s compatriotas se encuentran miembros del equipo investigativo de Marea Socialista, del Movimiento Batalla Social Punta de Lanza y del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (Capitulo Venezuela). Más aún cuando es@s compatriotas, ya han adelantado parte de esa investigación, “trabajando con las uñas” y sin la colaboración de los entes del Estado que deberían haber emprendido la investigación porque así se lo señala la Constitución y las Leyes. Situación que también llama la atención a quienes queremos y luchamos por erradicar la corrupción y limpiar a los entes del Estado de elementos que se sumaron al Proceso para hacer negocios y no para hacer Revolución.

Los ciudadanos que fungieron de presidentes(as) de CADIVI: Edgar Hernández Behrens, Mary Espinoza de Robles, Manuel Antonio Barroso, Eudomar Rafael Tovar, José Salamat Khan y Alejandro Fleming junto a sus respectivas Juntas Directivas deben ponerse a derecho, porque deben explicar a la Nación cuál fueron sus acciones y omisiones al frente de ese ente gubernamental y asumir las responsabilidades que haya a lugar, la impunidad no puede reinar. Igualmente, deben asumir sus responsabilidades los Presidentes(as) del Banco Central de Venezuela y los Ministros de Planificación y Economía, entre otros. A todos ell@s, sumados los directivos de la banca pública y privada que administraron divisas, se debe dictar inmediatamente prohibición de enajenación de bienes como medida cautelar en favor del patrimonio del pueblo venezolano.

¡El trabajo es para ya! No queremos una Comisión Parlamentaria que dictamine sobre lo acaecido con nuestras divisas dentro de dos o tres años. Es ya que queremos comience y ver sus resultados finales. L@s compatriotas de Marea Socialista y Movimiento Batalla Social Punta de Lanza nos probaron que si se puede hacer en tiempo record. El pueblo así lo necesita para garantizar su prosperidad y superar la miseria y crisis humanitaria que lo acogota para hacer que la vida sea digna de ser vivida. Allí está represada una fortuna que nos pertenece y urgentemente necesitamos para alimentación, educación, salud, vivienda e infraestructura.

Cerrado el capítulo del desfalco a la nación y fuga de capitales, como to@s l@s habitantes en este país exigimos, esperamos y anhelamos, inmediatamente se impone transparencia, participación y protagonismo del soberano para el futuro control de contrataciones del Estado que nos endeuden y comprometan nuestra soberanía pues el control de la deuda no es sólo un derecho democrático de la ciudadanía, es también un derecho soberano de los pueblos y al mismo tiempo un deber institucional del Estado.

¡La Comisión de la Verdad Sobre el Desfalco a la Nación y Fuga de Capitales debe ser conformada con gente del pueblo e instalada ya!

¿Burócratas a qué le teméis?

¡Sabino nos marcó el camino, me marcó el camino, nos marca el camino!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2188 veces.



Pancho Alegría


Visite el perfil de Pancho Alegría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: