¿Es que a Chávez no le hacían guerra económica?

      El crecimiento económico durante los períodos presidenciales del Comandante Eterno es cosa innegable ante los ojos del peor de los escuálidos, tanto así que a muchos se les escucha invocar a Chávez (para bien) a la hora de hacer comparaciones con el gobierno actual de Nicolás Maduro. Muchas veces de hecho el mismo Chávez o cualquier ministro del mostraba tablas en donde se veía claramente que el único período de bajones en la economía venezolana, mientras duró el presidente Chávez, fue entre el golpe de abril de 2002  y el paro petrolero de 2004.

      De hecho en el último período presidencial completo de Chávez fue tal la distribución más equitativa de las riquezas que personas de clases bajas tuvimos oportunidades de acceso a bienes y servicios que durante muchos años fueron un sueño. Desde la mejora en la alimentación pasando por televisores HD,  celulares de última generación hasta adquisición de casas y automóviles, todo se veía más cerca a las clases históricamente más golpeadas bien sea por planes de empresas privadas o por las misiones gubernamentales.

      Sin embargo en la actualidad vemos como pareciera que esa brecha vuelve a aparecer, un kg de carne se vende en carnicerías hasta en 600 bsf, una moto que hace un par de años costaba 20.000 bsf se consigue usada entre 100 y 120.000 bsf los televisores HD pasan de largo los 100.000 bsf y las casas y automóviles ya andan en cifras inimaginables para una persona que gane el sueldo mínimo.

      El venezolano no deja de preguntarse ¿Qué paso aquí? Desde el gobierno se habla de una guerra económica la cual sería una real estupidez desconocer, pero ¿quiere decir eso que a Chávez no le hicieron guerra económica? Si buscamos en la historia reciente nos daremos cuenta que efectivamente el comandante Chávez lidió con el mismo problema durante todos sus periodos de gobierno, entonces ¿Cuál es la diferencia de esta guerra económica a la que le hicieron al comandante durante 14 años? ¿Por qué apenas en dos años está el país como está?

      Lo cierto es que recuerda uno cuando atacaban al comandante por los distintos medios de comunicación diciendo que no había comida, que el pueblo pasaba hambre y que la pobreza crecía día a día y no tocaba otra que reírse pues solo bastaba abrir la nevera para saber que era algo totalmente falso, cosa que actualmente no provoca ni la más mínima mueca pues al parecer todo lo que se dice en los medios y en la calle pareciera concordar con la cruel realidad.

      Además recuerda uno aquellas mesas de dialogo en las cuales se hacían pactos con los empresarios y no salía uno del asombre de ver como se creía en estas personas que le hicieron la cama al presidente Chávez. Y hoy vemos con estupor como el presidente Maduro dice “ya basta” de reunirse con ellos cuando la realidad nos decía para el entonces que nunca debieron haberse dado estas reuniones, ¿Es que acaso esperaba Maduro que rectificaran? ¿Esperaba que ciertamente invirtieran los dólares que se les otorgaran? Si fue así vaya ingenuidad. Chávez lo dijo, el diálogo es con el pueblo.

       Ahora pareciera debilitarse el gobierno de Maduro, que además comienza a depender más de la decadencia y debilidades de la oposición (y demos gracias por eso) que de las fortalezas que pueda tener. Mientras tanto desde el pueblo esperamos que gire de vuelta al camino de Chávez, al diálogo con el pueblo, a políticas económicas  que estén en consonancia con el modelo que se predica, a que sean pueblo y gobierno quienes vuelvan a ponerle las condiciones a los sectores económico de la más rancia derecha.                    

Comunicador de Calle

ajpoleo@hotmail.com

@ajpoleo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1964 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social