Cadivazo: Cencoex recorta cupos de dólares del moribundo Simadi ¡Termínenlo de matar!

Bienvenidos a la realidad. Venezuela no es un país rico. Tarde o temprano esto iba a ocurrir. No se puede repartir lo que no se tiene. La abundancia de petro-dólares es cosa del pasado y al finalizar el primer trimestre de 2015 llega la hora en que la economía de Venezuela se calcule con barril de petróleo al dramático precio de 49$ ó menos. Había una vez que costaba 100$ pero con la muerte de Hugo Chávez todo lo financiero se vino abajo. Por eso el Sistema Marginal de Asignación de Divisas es hoy más marginal que antes, el Estado no tiene como repartir dólares preferenciales a 6,30 ni a cualquier otra tasa por debajo de la perversa realidad del mercado internacional frente a un bolívar que ya no es fuerte. 

El billete verde imperialista (ese que tanto le gusta al pro-imperialista pitiyanqui pero también a muchos chavistas y socialistas) hasta hoy está a 250 Bsf pero seguro se va a disparar más allá de las nubes. Igual que pasa con los hijos malcriados que luego de que están grandes es cuando los padres intentan imponerles disciplina pero ya es tarde, el gobierno le retira la melcocha, la "manteca de quilla", es decir, el regalo que se le daba a la clase media y parte de la clase popular a través de dólares baratos para viajar y para gastar por internet. 

Ahora viene la arremetida colectiva, el costo político, miles de venezolanos malacostumbrados que ya no tendrán esos dólares para raspar cupos, vender sus cupos, negociar sus cupos y alimentar una economía lumpen e indigentes, ahora llamada mercado negro. Lo dije, SIMADI no debió nacer, dife causará falsas ilusiones y el resultado será peor. 

Hoy insisto, eliminen toda esa entelequia de varios sitemas y que los petro-dólares sean exclusivamente para importar alimentos y medicinas. 

Es mejor eliminar Simadi como lo dije ya varias veces http://www.aporrea.org/contraloria/a203868.html 

Los recortes están en la gaceta oficial de Venezuela, en fecha 10-04-15 refleja una drástica reducción. La cosa queda de esta manera: 

1) Fragmentación del cupo electrónico: Antes era de 300$ al año para gastarlos libremente. Ahora este solo podrá ser usado un gasto $100 cada 4 meses, sin ser estos acumulativos, o sea los mismos 300$ pero con la condición impuesta de consumirlo en 3 partes. Olvídese de comprar estrenos de ropa y zapatos por encima de 100$ para diciembre por Amazon y traerlos por Liberty como ya se había puesto de moda en la Venezuela farandulera, arrocera y pastelera que no pela un atajo para sacarle provecho a las gangas. 

2) En cuanto al cupo viajero: Recorte de la cantidad de dinero para viajes a todos los países. Si antes nos comíamos dos arepas, ahora nos comemos una. Para Estados Unidos bajó de $2.500 a $700; anteriormente, la cuota asignada era de $ 700 para el estado de Florida. 

Para África, Asia, Europa y Oceanía disminuyó de $2000 (De 1 a 7 días de estadía) a $1000, mientras que de $3000 (De 8 días en adelante) a $1125 a $2000. 
 
Para Cánadá, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras y países integrantes de Alba y Mercosur, la asignación en dólares se redujo de $1000 (De 1 a 3 días de estadía) a $700; a $2000 a $1000 (De 4 a 7 días) y de $2500 a $1063 a $1500 (De 8 días en adelante). 
 
Para Aruba, Belice, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Cuzarao, Guayana, México y Panamá, Perú y Surinam, se mantienen la asignación de $300 (De 1 a 3 días de estadía) y $500 (De 4 a 7 días), mientras que se redujo el cupo de $700 a $525 (De 8 días en adelante). 
 
La asignación de dólares para las Islas del Caribe bajó de $500 a $300 (De 1 3 días de estadía), de $700 a $500 (de 4 a 7 días de estadía) y de $1000 a $525 y $700 (De 8 días en adelante). 
 
Se reduce el adelanto en dólares en efectivo El monto máximo de dólares en efectivo que dispondrá el usuario para viajes se redujo de $300 a $200; los mismos se obtienen a través de cajeros automáticos en el exterior. (Ver la totalidad de los recortes del SIMADI en este enlace) Solo la banca pública tramitará cupos.
 
Los operadores cambiarios pertenecientes a la banca pública son los únicos autorizados para tramitar los cupos viajeros y electrónicos, de este modo queda excluida la banca privada. La medida no está detallada en la providencia. 
 
Nuevos requisitos De acuerdo a la providencia el Cencoex podrá autorizar hasta un monto máximo de 3.000 dólares o su equivalente en divisas por año a cada usuario. Serán descontados conforme a cada modalidad, bien sea: 
– Autorización para realizar pagos en divisas con tarjeta de crédito en el exterior con ocasión de viajes. 
 
– Autorización para realizar pagos de consumos de bienes y servicios efectuados con tarjeta de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el exterior. – Autorización de divisas para niños, niñas y adolescente. 
Según el dictamen, “se excluye de la utilización de los mecanismos contemplados en la Providencia, a los beneficiarios de Autorizaciones de Adquisición de Divisas destinadas a Operaciones de Remesas a Familiares Residenciados en el Exterior; pago a actividades académicas en el exterior o envío a jubilados, pensionados y residentes en el exterior; funcionarios venezolanos en servicio exterior y agregadurías militares, así como, diplomáticos extranjeros acreditados ante Venezuela”. 
 
El texto oficial refiere que el tipo de cambio aplicarse para las operaciones establecidas será el resultante de la última asignación de divisas realizadas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). 
 
Asimismo, el usuario podrá utilizar indistintamente hasta 3 tarjetas de crédito de las cuales sea titular, para realizar los consumos por el monto autorizado por cada solicitud, siempre que dichas tarjetas hayan sido emitidas por el mismo operador cambiario autorizado.

Publicado originalmente en: 

http://jesusmanuelsilva.blogspot.com/2015/04/cadivazo-recortaron-dolares-del.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15474 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: