Por eso estamos como estamos

Recordando una alegre canción de Billos, una de cuyas estrofas dice:

"Por eso estamos como estamos,
por eso siempre nos quejamos
y tal parece que pensamos
con los huesitos de los pies".

se me ha ocurrido tomar prestada la primera frase para hacer unas cuantas reflexiones que deseo compartir con los lectores.

Y es que la realidad que vivimos actualmente no es casual. Mas bien, se debe en gran parte a nuestro comportamiento, que a su vez se debe al comportamiento de la clase dominante y gobernante que siempre hemos tenido, desde los días de nuestro primer intento de independencia, (que nunca la hemos tenido en realidad), con algunas honrosas excepciones. En efecto, Bolívar logró darse cuenta de que el fracaso de la Primera y la Segunda Repúblicas fue en gran parte debido a la falta de participación del pueblo, pues los mantuanos no representaron un cambio significativo para las clases pobres, ya que su única intensión era sustituir a los representantes de la corona española para "disfrutar el poder" sin preocuparse por los problemas y sufrimientos de las clases menos favorecidas.

Inclusive, muchos mulatos, indios y negros llegaron a pensar que era preferible el anterior dominio español. Este descontento permitió que José Tomás Boves se transformara en un auténtico caudillo popular en contra de los independentistas. Valiéndose de los resentimientos sociales de las clases más bajas por los abusos y explotación de que eran objeto por la aristocracia criolla, desencadenó una feroz ofensiva contra la causa republicana y los que la defendían. Esta actitud egoísta de nuestra clase dirigente se ha prolongado durante el siglo XX, debido a la riqueza proveniente de la renta petrolera, que permitió a esa pequeña élite disfrutar holgadamente de una economía basada en la importación de todo cuanto era necesario en el país. Primero, los empresarios venezolanos se acostumbraron a lo mas fácil, que era importar los bienes terminados; a lo sumo empaquetarlos, venderlos, para seguidamente importar otra vez, en un proceso interminable que no aportaba ningún beneficio a la economía del pueblo venezolano y que terminó acabando con su incipiente industria. Es por esta razón que en Venezuela no se impulsó una economía productiva, a pesar de tener ingentes recursos naturales y también enormes condiciones para desarrollar la agricultura. La clase dominante en Venezuela ha sido fundamentalmente comerciante y por tanto deseosa de la ganancia fácil y también fácilmente comprable.

Esta actitud ha permitido a las empresas capitalistas de Estados Unidos tomar el control económico de nuestro país; pues satisfaciendo las apetencias de una clase dominante muy pequeña han logrado a cambio de ofrecer generosos privilegios, obtener inconmensurables beneficios que le han ayudado a ser muy poderosos. Claro está que esto también ha sucedido en muchos países "subdesarrollados", así nos llaman, pero en realidad los países "desarrollados" han logrado su desarrollo a expensas de nuestro subdesarrollo, o mejor dicho debido al saqueo de que hemos sido víctimas, con la complicidad de nuestra clase dirigente. Esa es una de las causas de nuestro "subdesarrollo" y de nuestra pobreza. Pero, concretémonos a Venezuela.

No están desvinculadas la opulencia de nuestra clase dominante y la pobreza de nuestro pueblo. Podemos decir incluso que una es consecuencia de la otra. Grandes capitales que han entrado al país provenientes de la exportación del petróleo, hierro, aluminio, e incluso préstamos adquiridos por la nación se encuentran depositados en cuentas personales de bancos internacionales, pues ni siquiera han sido usados para favorecer el desarrollo de Venezuela. A eso le llaman "fuga de capitales", pero en realidad, no se han fugado. Fueron enviados primero y luego se fugaron los nuevos dueños.

Según el informe que el año pasado publicó Tax Justice Network, entre 1970 y 2010, se han fugado de Venezuela, 405,8 mil millones de dólares. Dinero suficiente para construir más de cinco millones de viviendas modernas, cien ferrocarriles súper rápidos que atravesarían el país de un extremo a otro, igual número de autopistas, más de mil hospitales y cinco mil centros educativos, además de equipar con moderna maquinaria y viviendas a todo el agro venezolano y los parques industriales en todas las ciudades del país.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana se ha intentado cambiar el modelo rentístico petrolero por un modelo basado en la producción, pero por muchas razones aun no se ha logrado consolidarlo. Se ha tratado de promover el cooperativismo, el desarrollo endógeno, el impulso de la agricultura, la economía comunal, la recuperación de empresas abandonadas, etc., pero todo ha chocado con la falta de experiencia, la cultura adquirida en muchos años, la carencia de instructores, la resistencia y presión de los importadores y hasta la abundancia de divisas debido a los buenos precios que ha tenido el petróleo, gracias a la diligente acción del Presidente Chávez, que los recuperó a nivel mundial, pero que impiden ver la necesidad de producir los bienes de consumo, ya que fácilmente los podemos importar.

Afortunadamente nuestro Comandante Eterno nos despertó también la conciencia y nos enseñó que Democracia Participativa y Protagónica no son solamente un par de palabras sino un concepto que debemos desarrollar y profundizar para construir el Socialismo del Siglo XXI, o como, posiblemente, hubiera terminado denominándolo Ecosocialismo , pues él era en realidad un auténtico ecosocialista.

Ahora bien, debemos reaccionar ante la situación actual que estamos viviendo, o padeciendo y que es consecuencia histórica de todo lo que hemos venido mencionando. Pero tenemos que ser muy cuidadosos, porque las acciones que tomemos deben conducirnos a obtener resultados positivos, para de una vez por todas enrumbarnos por el camino correcto y definitivo.

Chávez siempre nos insistía en que debemos conocer nuestra historia, para saber de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. Porque de otra manera estamos actuando incoherentemente y en consecuencia erróneamente. Si no conocemos nuestra historia estamos expuestos a repetirla y cometer los mismos errores.

*Por qué somos pobres?

*Por qué estamos endeudados?

*Por qué se han fugado nuestras divisas?

*por qué exportamos nuestras recursos naturales sin darles valor agregado para luego importar productos que pudiéramos elaborar nosotros en nuestro territorio?

*Por qué estamos creando Zonas Económicas Especiales, en vez de crear Unidades de Producción Integrales Socialistas, UPIS, en todo el territorio nacional?

*Por qué estamos financiando a empresarios privados si nuestro rumbo es hacia el Socialismo?

Tenemos que entender que la Inversión Extranjera tiene como objetivo llegar a un país para obtener ganancias y repatriarlas; de ninguna manera el capital pretende ayudar a nadie. Por tanto, si a una empresa se le permite invertir en el país debe ser a cambio de un beneficio evidente y muy claro.

Debemos tener claridad en nuestros conceptos y en nuestras políticas, tanto el gobierno, en todos sus niveles, como la sociedad en general, pues de lo contrario el resultado final es incierto.

Se deben buscar permanentemente mecanismos y leyes para controlar y castigar implacablemente la corrupción, que como sabemos es inherente al modelo capitalista.

La Democracia Participativa y Protagónica nos invita a todo@s a participar y ser protagonistas en todas las actividades del país y no dejar que sean solamente los "representantes del gobierno", quienes decidan todo y actúen sin recibir una crítica o una opinión de quienes somos los primeros afectados. Obviamente, ellos son los primeros responsables por ley, de los procedimientos y resultados de la acción de gobierno. Por eso les pagamos. Pero nosotros estamos obligados a velar por nuestros intereses, denunciar las fallas que observemos y presionar porque se reparen. No podemos quejarnos después, si hemos sido indiferentes a la actitud y actuación de nuestros funcionarios.

Estamos obligados moral y éticamente a ser honestos, sinceros y constructivos al emitir una opinión o criticar al gobierno, o a cualquier funcionario en particular. No debemos actuar con el ánimo solamente de hacer daño. Nuestras críticas y opiniones deben tener la intensión de colaborar y servir para mejorar lo que se esté haciendo mal y de ser posible, indicar y proponer alternativas. No deben ser malintencionadas, pues sería un comportamiento inhumano, y propio de un ser irracional.

En particular, creemos que es inútil y hasta perjudicial convocar a Estados Unidos, para que nos sentemos a dialogar. Cada cual que haga lo suyo, pero que sea dentro del respeto a la soberanía y a las leyes (recordemos a José Martí que nos decía:"Los pueblos de América son más libres y prósperos a medida que más se apartan de los Estados Unidos"). De igual manera debemos proceder con Fedecámaras y la dirigencia apátrida de la oposición. Cada cual que haga lo suyo, pero que sea dentro de las normas legales y el respeto a la Constitución Bolivariana de Venezuela. Ellos defienden el capitalismo y nunca estarán de acuerdo con el socialismo. Siempre han tratado y tratarán de oponerse al socialismo y hacerlo fracasar y nosotros siempre nos opondremos al capitalismo. Ellos siempre tratarán de derrumbar nuestra revolución y nuestro deber es defenderla. Debemos radicalizar nuestra revolución socialista, cultural, económica y socialmente. Debemos estar bien claros hacia donde queremos ir, en qué dirección, para saber quién es realmente nuestro enemigo, quiénes son nuestros aliados y qué es lo que debemos hacer.

Bien sabemos que la causa de nuestra pobreza se debe en gran parte a que hemos estado sometidos durante más de cinco siglos a un saqueo sistemático que hemos sufrido por parte de muchos de los países que hoy se autocalifican como desarrollados, así como su desarrollo fue posible debido a ese saqueo que nos han hecho, sin el cual difícilmente se hubieran podido industrializar como lo han logrado. Muchas veces nuestras burguesías y los funcionarios públicos se han prestado o han colaborado con ese juego a cambio de conformarse con las migajas que les han dejado. Así como en la actualidad han colaborado para el despojo de nuestras divisas, entregándolas alegremente a Empresas Transnacionales ET a cambio de una "pequeña comisión", que debido a la magnitud del regalo se convierte en una gran fortuna para una sola persona o un grupito de "favorecedores" de la ET, pero causando un enorme daño al país.

Oligarquías, burguesías y funcionarios públicos en muchos países latinoamericanos se han enriquecido regalando las riquezas nacionales y hoy en día pasan por "familias respetables". En la actualidad sabemos de muchos casos. No en vano se encuentran en el extranjero, venezolanos de nacimiento y otros tantos nacionalizados, inmensamente ricos y enemigos de la revolución. Incluso muchos de ellos "revolucionarios" que gozaron hasta de la confianza del Comandante Eterno.


"Por eso estamos como estamos,

por eso siempre nos quejamos.....

No perdamos de vista nuestro objetivo: El SOCIALISMO DEL SIGLO XXI o

EL ECOSOCIALISMO.

NO AL CAPITALISMO !

Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente
gilnandez@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2732 veces.



Gilberto Hernández O.

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: