La pequeña y mediana industria paralizadas por falta del SICAD

Ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros. Usted nos pidió ayer en la noche en el Teatro Teresa Carreño que le llevásemos a Ud. todas nuestras quejas y reclamos de lo que veamos no estar marchando bien. También hizo esa misma petición a los economistas. Siendo yo economista venezolano le diré: hace ya dos semanas anunciaron el presidente del BCV, Nelson Merentes y el Ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres el nuevo sistema de cambio de Venezuela para obtener dólares. Se dijo que: “habría tres tipos de cambio para lo compra de dólares, Bs. 6, 30 para Alimentos y Medicinas, que para el resto de los manufactureros el cambio sería a Bs. 12 por dólar y un tercer sistema, el marginal SIMAD que sería por subasta en la Bolsa.” El cual está hoy en día a Bs. 172. O5, pero resulta que sólo están funcionando dos sistemas, el primero y el último porque el segundo sistema no se ha puesto a funcionar. No ha salido en Gaceta Oficial el reglamento ni el listado de los artículos a importar con sus Aranceles de Aduana que se prometió en Cadena de Radio y Televisión, por lo que ha quedado en promesa nada más.

Desde el año pasado CENCOEX a muchas empresas pequeñas y medianas no les dio un solo AAD, autorización para importar mercancías con Certificados de No Producción. Infinidades de CNP se les han vencido en las manos de productores sin haberlos usados. Dichos CNP tienen 6 meses de validez y no tienen renovación. Esto ha traído como consecuencia que costureras que trabajan a destajo se la estén pasando muy mal, no han tenido ingresos para sustentarse desde hace meses, porque las empresas donde trabajan están si materia prima y las mismas costureras que trabajan en diversas fabricas, que no han sido despedidas porque hay inmovilidad laboral, tampoco se les ha pagado porque los dueños de estas pequeñas y medianas empresas no tiene dinero para pagarles, simplemente no tienen ingresos. Ud., quizá dirá, “que compren telas nacionales.” Pero resulta que la mayoría de las empresas nacionales que fabricaban telas para la confección comenzaron a desaparecer a partir del II mandato de Carlos André Pérez y su Globalización, abriéndoles las puertas a la importación para terminar desapareciendo en 1997. 1- Desde CAP II Venezuela se convirtió en un país importador. Con la llegada de nuestro eterno comandante Chávez y el Control de Cambio mejoro mucho la situación, de las 13 fabricas de corbatas que habían desaparecido como productoras, volvieron a producir 6 de ellas. De las cuales sólo quedan 3 y una de las causas de ello ha sido que CADIVI dejó de pagarle las deudas con los proveedores de Materia Prima y los proveedores de Materia Prima no les despachan un sólo metro de tela hasta que no paguen sus deudas. Cabe añadir que las telas para hacer corbatas no se producen en el país y sólo las producen tres países en el mundo, Alemania, China e Italia, porque son telas fabricadas con telares especiales para ser cortadas al sesgo lo que evita que se rompan con el uso continuo.

Presidente Maduro, esta situación de plantas paradas no solo de la industria de la confección sino de otro tipo de empresas, ha traído gran malestar no sólo entre los dueños de las empresas, sino que sus obreros han comenzado a pensar y a pesar de ser muchos chavistas, que, “un cambio de gobierno es la mejor salida para el país”. Esto se los oigo también a muchos taxistas. Asunto que me preocupa muchísimo por ser yo de ideales socialista y chavista. ¿Es que vamos a volver a las manos de quienes nos gobernaron durante la IV República o que nos pongan un títere como gobernante para ser colonia de USA? Pienso que puede ser culpa de empleados ineficientes o quizá saboteadores que han impedido la publicación de la Gaceta Oficial para poner en funcionamiento el SICAD, o tal vez me equivoco. Apreciado presidente ponga mano dura contra la ineficiencia o saboteadores, cualquiera que sea el caso. Nuestra industria no debe ni puede estar paralizada y mucho menos obrero y trabajadores de nuestro pueblo pasando trabajo

*Economista con Post Grado en Industrialización

 

e- mail: gilrsalame@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2825 veces.



Gil Ricardo Salamé Ruiz

Economista, con Post Grados en Industralización y Ecología. Historiador.

 gilrsalame@yahoo.com      @gilricardosalam

Visite el perfil de Gil Ricardo Salamé Ruíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas