Por encima de la indolencia

La orden es producir, no importa cuánto ni donde, pero producir. Consecuentes con ello, nos propusimos cultivar nuestra parcela. No importaron los inconvenientes. Ni la notable inclinación del terreno, ni la pobre calidad del suelo, ni la falta de agua corriente, ni el difícil acceso, que encarece cualquier traslado, bien sea de salida o entrada.

A pesar de estar ubicados muy cerca de la ventosa de donde se surten las cisternas, es un samplegorio que vengan hasta donde se ubica nuestra casa. Claro, como no pueden cobrar con todo, pues que se jorobe uno. Por ello tuvimos que hacer un gran sacrificio para adquirir, a principios de 2.014, un tanque de 6.500 lts., a la exorbitante suma de Bs. 18.000,00. Pero no había remedio, porque necesitábamos cierta agilidad en la dinámica de riego y recarga del agua.

Solicitamos a una amiga viceministro que intercediera por nosotros, por cuyos oficios se logró la visita de una comisión del Fondemi o el Ciara, no recuerdo bien, quienes en apariencia consideraron viable la ayuda a esta iniciativa; que tiene confirmada la venta de la producción; que brinda trabajo digno a hombres y jóvenes en riesgo por un ambiente violento; que podría convertirse en una muestra tangible de que es posible la agricultura suburbana, no importa los obstáculos.

A pesar de lo vital de la posible ayuda o asesoría, no tuvimos más noticias de ellos. Sin embargo continuamos adelante, cosa nada fácil para dos artesanos, que vivimos de un oficio que ya demanda bastante dedicación. Con tesón hemos ido expandiendo la zona cultivada, ganándole terreno a la adversidad… y la indolencia. Sí, la indolencia de aquellos que permiten que la misma empresa (EPA) venda el mismo tanque -producido en el país (DECOGLASS, Carabobo), con materia prima producida aquí (polietileno)- en ¡55.000,00 Bs.!!!, al ¡300% de aumento en un año!!!

Y aquí seguimos, buscando como carrizo se instala un sistema de riego por goteo. Acudimos a la página digital de Agropatria para buscar información; Ingresamos en la pestaña de “Asistencia Técnica”; describimos en el formulario respectivo el interés en información acerca de riego por goteo, y al intentar enviarlo ¡¡¡el botón de “Enviar información” está desactivado!!! Por eso digo, ¡Seguiremos haciendo lo que nos corresponde, por encima de la indolencia!

 

Sisipa, Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Municipio Baruta, Edo. Miranda.

 

e.mail: julio30764@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1361 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter