Desde los espíritus de la casa al golpe venezolano

En estos tiempos en que la burguesía y la oligarquía nacional aliadas arremeten una vez más contra el pueblo venezolano con renovados bríos financiados por el imperialismo internacional sorprendente o ingenuamente surgen en la palestra comunicacional los “articulistas de las páginas de internet”, en las conversaciones diarias de “compatriotas y camaradas” y en los “análisis de coyuntura” el cada vez mas pernicioso empeño de establecer una similitud en el tiempo y en el espacio con la situación social y política durante la etapa final del gobierno del Compañero Presidente Allende en Chile y la actual situación de combate del pueblo y el gobierno venezolano contra el fascismo.

La mayoría de los análisis y comparaciones a que me refiero se fundamentan en la lectura de algunos parajes de la famosa obra de Isabel Allende (La casa de los Espíritus) escrita por esta durante su forzado exilio posterior al asesinato de su padre Salvador Allende, inclusive, algunos parajes los escribió esta durante su estadía en el país. Posteriormente esta obra sería llevada al cine.

Sin querer ser antipático quiero rememorar que durante el tiempo en que Isabel estuvo con nosotros y se dedicaba a escribir artículos me daba la impresión, de estos, de no parecer escritos de una hija de nuestro recordado mártir.

La obra mencionada y que trata sobre la historia, de generación en generación, de una singular familia que vive en una casa que llamaban “la casa de la esquina” y cuyos miembros tenían una variedad de ideologías, (es preciso acotar que nunca se menciona en que país se desarrolla) que viven, y desviven en un marco muy sugerente al realismo mágico que tan bien manejaba el desaparecido García Márquez y que muy adentrada la historia comienza a hacer referencia sobre el desabastecimiento, las colas y el acoso de la oligarquía contra un gobierno popular hasta que le dan un Golpe de Estado (que nunca se dice que es el de Allende).

Como de cualquier manera los ,articulistas, los conversadores y analistas insisten que todo lo sucedido en las páginas de la obra aludida ”es lo que está pasando actualmente en el país y, por lo tanto, tendrá el mismo desenlace” me atrevo o sugiero a estos y a todos los que leen y, si es posible, a los jóvenes revolucionarios que no han tenido conocimiento real de lo sucedido al sufrido pueblo chileno durante el gobierno de Allende y la Unidad Popular y la tragedia fascista que se abatió sobre Chile a partir del 11 de septiembre del año 1973 que traten de mirar, ver con ojo crítico una obra más realista y sin los espíritus de Clara en “la Casa de la esquina” sobre este proceso como lo es el célebre documental del cineasta chileno Patricio Guzmán y que lleva por título “La Batalla de Chile”.

A través del documental “La Batalla de Chile” nos podremos adentrar en el conocimiento de muchas facetas del gobierno de la Unidad Popular y su proceso que lo hacen radicalmente distinto al desarrollo de la Revolución Bolivariana y que nos lleva a vaticinar o, mejor dicho; a afirmar que jamás tendrá similar desenlace.

De entrada nos daremos cuenta que Allende nunca tuvo de su lado al ejercito. La fuerza Armada chilena es, de principio a fin: Aristócrata y alejada del pueblo, no tiene la raíz popular que forjó al ejercito patriota venezolano que guiado por el General Bolívar por poco les da la libertad a los mismos chilenos en el año 1826 y que hoy se manifiesta cuando encontramos a este mismo ejercito luchando codo a codo con el pueblo contra las arremetidas fascistas.

En contra del desabastecimiento, sabotajes, huelgas y asesinatos fraguados y ejecutados en Chile por Estados Unidos y la oligarquía chilena no tuvo Allende ningún tipo de aliados en el continente ni en el mundo, ni siquiera recursos para enfrentarlo; aparte de la Cuba solidaria el pueblo chileno luchó solo y aislado, lo contrario de Venezuela que tiene a su favor el Alba, Unasur, etc y aliados en la OEA, en la ONU y en todos los confines del mundo.

Los partidos de la Unidad Popular constantemente chocaban entre si y lo que hacían era confundir al pueblo que, desesperado clamaba por lineamientos concretos para enfrentar al fascismo y así se lo reclamaba a sus líderes y al mismo Allende. Contrariamente, con todos sus defectos, los partidos de la Revolución Venezolana han sido, o tratan de ser coherentes y unitarios en la defensa de la patria.

El congreso chileno en mayoría contra Allende entrababa, saboteaba y paralizaba la acción de gobierno y rechazaba toda ley que beneficiara al pueblo. La Asamblea Nacional de Venezuela es garante de la voluntad popular.

Es históricamente notoria y triste la soledad de Allende en la moneda al momento del golpe…..¿qué pasó el 11 de septiembre del 1973 con las grandes masas de trabajadores que solo días antes plenaban las alamedas de Santiago en apoyo al compañero Allende….? ¿Puede ser similar semejante inmovilidad popular con la gran movilización nacional del 13 de abril del 2002 en apoyo y defensa del Comandante Chávez y de la Revolución Bolivariana…..?

Cientos de páginas podremos llenar de esta discusión histórica pero de lo que si podemos estar seguros es que en nada se parece el altivo y Caribe pueblo venezolano de hoy al desorientado pueblo chileno del año 1973.

porahoraya@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1342 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter