Preguntas y respuestas sobre las medidas cambiarias y la parapolítica

        ¿Porque “el SIMADI tiene dos días y ya lo atacan”?, se pregunta Joel Romero, (“El SIMADI lleva 2 días y, ¿ya lo están atacando?” 17/02/2015,  http://www.aporrea.org/imprime/a202850.html),  (“sencillamente porque la medida para la burguesía es incompleta, ellos preferirían una tasa única de cambio, y volcar la masa de dólares fugados del país, inclusive los 25 millones que el gobierno de Chávez en el 2012 mediante CADIVI autorizó por tener un sistema liberal en el manejo del comercio exterior, el cual se permitió por ausencia de controles estrictos en el manejo administrativo del sistema de divisas. ¿Qué quiere decir que se halla legalizado vulgarmente el “dólar paralelo”? Sencillamente que se toma como referencia para ofertar dólares a los mismos empresarios o personas naturales a la tasa de mercado, aquella apetecible del mercado sucio, del dólar negro, del “dólar today”. De acuerdo con Antonio Aponte, ¿Porque países vecinos como Guyana, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador y pare Usted de contar, no tienen tantos tipos de tasa cambiaria, no he escuchado que en ellos existan raspacupos o algo parecido? (Antonio González, “EL SIMADI Y EL DOLAR PARALELO”, 17-02-2015, http://www.aporrea.org/imprime/a202892.html), porque la revolución bolivariana protege con dólar preferenciales la economía nacional y en especial a los consumidores en alimentos y bebidas, por eso las tasas múltiples.

Sigamos preguntándonos porque la inflación del 2014 llegó al 68%  de todos los bienes y servicios, por la agresión del dólar today, empujando la inflación, en un escenario de “sequía de divisas”, primero ejecutado por el Plan de Fuga de divisas, segundo por el Plan de Absorción de divisas y tercero, por el plan de tumbar los precios del petróleo., tratando con ello distorsionar los precios del mercado y pulverizar los logros alcanzados en el salario de los trabajadores. Otra de las dudas, Hernán Luis Torres Núñez, ¿“Un nuevo régimen cambiario” o un cambio al estilo gatopardo?, 11/02/2015, http://www.aporrea.org/imprime/a202597.html , en relación al precio del dólar en el Simadi “Con respecto al mecanismo de mercado abierto que legalice el dólar paralelo, es muy difícil que el mismo vaya a poder bajar la cotización del paralelo. La única manera de que esto ocurriera es que hubiera una oferta constante y sostenida de dólares lo que se ve altamente improbable”.  A mi manera de ver el asunto se resolverá de otra manera, el empresariado preferirá el dólar Simadi, podrá desenvolverse con legalidad, en cambio el dólar paralelo está expuesto a los riesgos de los ilícitos, tiene menos capacidad de maniobra. No convendrá al empresariado empujar el Dólar sucio, si teniendo en el Simadi más barato con menores riesgos.

“….este nuevo sistema cambiario no responde a un motivo centrado en buscar una solución a la crisis económica, sino tratar de frenar un descalabro político”, según con Hernán Luis Torres Núñez, (ídem). Al contrario, este sistema de tasas múltiples procura por un lado mediante el nivel I y II, donde se ofrece MÁS Del 70% de las divisas sostener la estabilidad económica y política del régimen de la revolución bolivariana, en tanto que el Simadi drenar las divisas faltantes al mercado abierto, a la libre oferta y demanda, controlando el Banco Central el precio de la divisa, en este subsistema. De la misma manera “Se ha señalado que este es un sistema cambiario que está destinado a favorecer la producción nacional y la sustitución de importaciones, si esto no ha ocurrido antes, por qué vamos a pensar que ocurrirá ahora”. (ídem), porque se dispondrá no solo dólares oficiales sino también proveniente del mercado privado de forma complementaria, quienes estarán interesados en oferta dólares obtenidos a menor precio.

¿El sistema de medidas cambiarias generará más inflación, escasez y corrupción, y en nada servirá para superar la crisis es una cortina de humo para dirigir dinero inorgánico hacia los bancos?, según Edgar Perdomo, ( “¿Porque fracasan las medidas económicas?”, 16/02/2015, http://www.aporrea.org/imprime/a202824.html ). En absoluto, el subsistema de 6,30 trata de frenarla devaluación y depreciación del dinero, ofertando productos básicos a este precio, por otro lado, el subsistema dos, el oscilante 12 bolívares por dólar, controlará la presión de demanda de dólares por los demandantes, (sin mencionar, las medidas complementarias que se adoptara para controlar la fuga de capital,  es decir las medidas para frenar los raspacupos) mejor dicho un dólar ni tan bajo ni tan alto, el Banco Central de Venezuela decidirá de acuerdo a la oferta y demanda así como decisiones del gobierno el precio adecuado para ofrecerla a los ciudadanos, absorbiendo liquidez del mercado. Por otra parte, el incremento de del valor del subsistema II (dólar a 12, frenara la especulación y la corrupción) en tanto que el Simadi, podrá estimular la producción nacional y la sustitución de importación, incentivando al capital privado ya de por si al precio de la divisa casi del dólar paralelo, por lo que servirá para superar la crisis.  Otro asunto al entrar al país dólares provenientes del capital privado al Simadi, impactará la balanza de pago, habrá más dólares al cambio por bolívares que hará el banco Central mediante instituciones privadas, eso significa, fortalecer el poder de compra externo, las reservas internaciones y el poder de compra externo, aparte de disponer dólares para pagar la deuda externa en medio de escasez de divisas por la crisis de precios del mercado petrolero, estimulando con ello, el crecimiento de la producción interna y el empleo. (Edgar, Perdomo, ob., cit.,). Esto explica la anécdota de los cazadores de conejos por parte de Jesús Silva, que pese a su historia, no comprendió quien trabaja para quien, mejor dicho que “los suicidas del Simadi”  (Jesús Silva R., “Curso básico de economía para los suicidas del SIMADI” 17/02/2015, http://www.aporrea.org/imprime/a202843.html), no será precisamente el gobierno, se trastocará en los suicidas del dólar paralelo.

Pero veamos que dice Watson que digo, Teofilo Santaella en relación con el Simadi  (El gobierno) y su rivalidad con el dólar sucio (empresariado mafioso e ilegal): “Pero se quedaron cortos. (en relación con el gobierno, la nota es mía) Han debido explicarle al pueblo que funcionaría un cuarto sistema: el mercado negro, negrito. Ahora el venezolano tienes dos opciones claras, o utiliza el mercado negro legal, o el ilegal. Con una diferencia: el ilegal seguirá funcionando, como si nada y con mayor facilidad, ya que el comprador no tiene que llenar ninguna planillita ni trasladarse a hacer una cola en una casa de bolsa o un banco. ¿Por qué? Lógico, mi querido Watson, es más fácil el ilegal que el legal. Al fin y al cabo el valor están casi igualados. ¡Qué viva la pepa!...” . (Teófilo Santaella, “Merentes y Marco Torres: los  ´magos´ de la economía”, 15/02/2015, http://www.aporrea.org/imprime/a202782.html ). Ese cuarto sistema funcionará, cierto no en la misma forma, rivalizará con el dólar Simadi, por sus compradores y demandantes, quien preferirá a quien, el más barato o más caro, la elemental matemática de Watson señala que preferirán al más barato y con menores riesgos, a menos que el comprador opte por el más caro, al mayor riesgo y en definitiva evadiendo los procedimientos administrativos.

No puedo terminar sin elogiar al señor  Joel Romero, por su perspicacia económica, aparte de conocedor de la materia fronteriza en relación con el dólar, y con el termino asumiendo personalmente sus palabras “Antes del SIMADI, quieran o no, se estaba negociando, marginalmente, millones de dólares en el país y solo estaba favoreciendo a los especuladores, y de paso, estábamos financiando, indirectamente, a la parapolítica colombiana desde Cúcuta con sus casas de cambio. Ahora, esos beneficios se quedaran en el estado, no hay razón para ir a Cúcuta, y como es el estado, me imagino que tendrán una política de ir bajando los niveles de especulación y entonces por obra de gracia y paciencia ira bajando el costo de la divisa en este mercado marginal, pero desestabilizador. El poner como base de comienzo 170 Bsf por dólar, es una maniobra audaz, pero pensada. Con razonamientos prácticos. Haberlo hecho con menos, hubiese puesto al mercado paralelo en ventaja y darles oxígeno para su subsistencia. Ya que ellos hubiesen seguido especulando a 170 o más. ¿O no?”. Mi conclusión es que sobre el tema cambiario hay muchas personas en Venezuela vinculadas a la parapolítica y escriben para páginas digitales al servicio del imperio, unas de manera gratuita y otras tarifadas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3653 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: