Chavistas de la “lista Falciani” o sus cuentas en paraísos fiscales

Según las primeras versiones dadas a conocer, el monto de dinero de venezolanos con cuentas en HSBC Private Bank asciende a los 14.800 millones de dólares figurantes de la lista Falciani.

Inicialmente el nombre del venezolano que más ruido causó en la lista de clientes fue el del extesorero nacional Alejandro Andrade, quien figuraba como apoderado de la cuenta “Oficina del Tesoro de Venezuela”; posteriormente se mencionó también el nombre del actual Ministro de Economía y Finanzas Marco Torres, como figurante de la lista Falciani, quien ya públicamente aclaró las razones por las cuales aparece su nombre como cliente del banco suizo.

Además de los nombres de otros 5 venezolanos más que aparecen también vinculados a la misma cuenta de la Oficina del Tesoro de Venezuela, por su condición de funcionarios que representaban a tal ente para la fecha, el resto de los clientes venezolanos de HSBC son particulares.

Dejando claro que en el contexto de la guerra mediática trasnacional a la que ha sido sometida la revolución bolivariana, nada impide que de un momento a otro aparezcan otras “listas” de otros bancos suizos o de cualquiera de los tantos paraísos fiscales, donde sí aparezcan convenientemente dirigentes de la revolución bolivariana con fines de propaganda negra o de campaña de descrédito contra la revolución y sus dirigentes, vale la pena formularse algunas interrogantes.

¿por qué ninguno de los “corruptos de la revolución” aparece en la lista Falciani, sabiendo que por esta vía podrían resguardar sus capitales?

¿Será posible que toda la riqueza que se “roban los gobernantes del chavismo” permanezca oculta en cuentas nacionales y no requieran de la protección de los paraísos fiscales en las que comúnmente se resguardan los capitales mal habidos en el mundo entero?
¿Cuántos de los 14.800 millones de dólares que tienen en cuentas venezolanos particulares pueden provenir de la riqueza petrolera que genera nuestro país?

¿Cuántos de los venezolanos y venezolanas, figurantes en la lista Falciani, forman parte de la burguesía parasitaria y corrupta que se ha enriquecido con la renta petrolera de Venezuela?

No pretendemos negar que existen bandidos que, disfrazados de chavistas, hayan participado en hechos de corrupción y se han enriquecido con el patrimonio público, pero la feroz campaña internacional que acusa de ladrones y corruptos a todos los funcionarios del chavismo ha quedado con plomo en el ala con la lista Falciani.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4863 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Luna Arvelo

Carlos Luna Arvelo

Más artículos de este autor