¿SIMADI o Today, cual compro?

Antes de iniciar este artículo de opinión debo hacer el llamado a estimular la inventiva (Capacidad o facilidad para inventar o crear cosas, bienes, servicios y otros), la fabricación y producción de alimentos y otros rubros que son necesarios para el buen vivir de las venezolanas y los venezolanos, ¡vamos que si se puede!

Entrando en materia, como bien sabemos, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha lanzado al mercado cambiario un sistema llamado Sistema Marginal de Divisas (SIMADI) que dicho por nuestro presidente Nicolás Maduro, este sistema es un ensayo.

No voy a profundizar en el tema ni mucho menos evaluar y emitir opinión si el SIMADI es positivo o no pero no puedo pasar por alto un aspecto antes de dar respuesta a la pregunta que utilicé en este artículo y es que el SIMADI sigue dándole cabida a ese grosor de personas naturales o jurídicas que no cumplen con los mínimos requisitos de ley.

La mayoría de las empresas que hicieron uso del dolar ilegal lo hicieron, mayormente, por no querer tener su documentación al día, por ejemplo la solvencia laboral. Eso de tener el IVSS, INCES y "otras cosas" en regla, para muchos empresarios, es como una especie de "piedra en el zapato" , que general y brutalmente argumentan, entre otras cosas: "no le voy a dar cobres al gobierno pa'q se lo cojan".

Otro grupo de personas, mayormente personas naturales, que mueven la economía están inmersos en el mercado informal, generando grandes ganancias para ellos pero sin proporcionar beneficios para el estado ni mucho menos generar empleos, lo que podemos mal llamar Buhonerismo Internacional (B.I).

Este grupo perteneciente al sector del “B.I”, son los que hacen posible que cuando váis a una panadería, por citar un solo caso, podéis conseguir de todo importado, por ejemplo: chocolates, dulces, chiclets, bebidas no alcohólicas, galletas, mantequilla de maní, salsas, cereales, en fin, un sin número de productos que lo más seguro, el 95% de ellos entró al país sin la respectiva nacionalización o pago de  impuestos y tasas respectivas y quizá, hasta los venden sin facturas o con facturas chimbas.

A mi juicio el SIMADI no corregirá ese mal o entuerto legal.

Ahora bien, respondiendo a la pregunta inicial ¿SIMADI o Today, cual compro? La respuesta se tiene que dividir en varias partes. Pa'no hacerlo largo, solo mostraré una parte:

Si el negocio no tiene documentación al día ni le interesa tenerla, ni le interesa fomentar empleo, ni quiere apoyar al gobierno en su plan de organizarnos y ser una potencia y que la importación quede registrada legalmente y no sea producto de un comiso,  la respuesta es: SIMADI.

Si la importadora o el importador quiere permanecer en "el anonimato" o sea que el gobierno no sepa cuanto tiene en el banco, ni sepa que se va a negociar con divisas y ese tipo de falsas teorías entonces siempre será el "Today" pero si soy de los que quiere hacer las cosas bien, como debe y tiene que ser, ni el Today ni el SIMADI.

Corresponde al Gobierno Nacional continuar con la dura y compleja tarea de simplificar los trámites para que las empresarias y los empresarios tengan "reglas de mercado" claras, agilización en todos los procesos y como consecuencia, los bienes y servicios, logren el equilibrio soñado y que la inflación tan alta, sea solo un episodio del pasado.

No puedo concluir sin decir que la mayoría de las venezolanas y de los venezolanos (Ojo: no estoy diciendo la gran mayoría) somos gente honesta y que aprendimos de Chávez el amar, proteger y resguardar nuestro terruño.

@josemedina98



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4789 veces.



José Trinidad

Asesor Empresarial, Coordinador del Comité Promotor de los Productores Nacionales Independientes de Radio y TV del Edo. Zulia, Asesor general de la Escuela de Consumidores, Usuarios y Productores de Venezuela (Ecupv) e integrante de la Trinchera Comunicacional de Venezuela.

 josemedina98@gmail.com      @josemedina98

Visite el perfil de José Trinidad Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: