Los hechos en la Subdelegación de El Valle CICPC, ¿un caso aislado en el país?

La detención e imputación por parte del Ministerio Público de 13 funcionarios del CICPC de la Subdelegación de El Valle, acusados de delitos graves, vuelve a poner sobre el tapete la descomposición de los cuerpos de seguridad en nuestro país y los retos que frente a ello tiene el gobierno nacional.

Según se ha informó, las investigaciones acerca de lo que ocurría en la Subdelegación del CICPC El Valle, es producto del trabajo que viene adelantando la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial y Órganos de Seguridad, que dirige Freddy Bernal.

Como es sabido por todos, como consecuencia de la acción en la cual resultaron ajusticiados 5 hombres por parte de funcionarios del CICPC, el Presidente de la República Nicolás Maduro, designó al Diputado Freddy Bernal Comisionado Presidencial para la Trasformación Policial, previo cambio de Ministro de Relaciones Interiores y Justicia.

Los distintos cuerpos de seguridad del país, así como cuerpos de policía, han sido penetrados por mafias delictuales y delincuenciales que compran, cuando no a reducidos grupos de funcionarios a quienes tienen responsabilidades en las instituciones y los colocan al servicio de los interés de quienes cometen delitos que van desde tráfico de drogas, a secuestros, extorsiones, sicariatos, robo de vehículos, hasta actividades comunes dirigidas por mafias carcelarias.

La pequeña muestra de los “delitos graves” que se venían cometiendo en la Subdelegación del CICPC de El Valle es apenas la punta del iceberg.

No podemos esperar pasivamente que los funcionarios corruptos del CICPC o de cualquier otro cuerpo policial del país se corrijan simplemente aleccionados por lo que ha ocurrido a sus pares de la Subdelegación de El Valle.

Hay policías corruptos y policías probos, hay funcionarios de seguridad del Estado que sobreponen intereses subalternos y mezquinos a los intereses de todo el país y la Nación. Si no logramos que valores sublimes que enaltezcan a quienes integran nuestros cuerpos policiales se establezcan en nuestra sociedad, más allá de meros beneficios materiales y posesión de riqueza fácil, la Transformación Policial no pasará de ser mera propaganda gubernamental de la que sabremos cuando eventos episódicos, como los del martes 13 ocurridos en la Subdelegación del Valle, sean noticias de interés nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3322 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: