¿Hasta cuándo el problema con las líneas aéreas? (Conviasa y agencias de viaje incluidas)

El problema de las líneas aéreas y los pasajes es de vieja data, todo comenzó con aquella cuestionada devaluación hecha por el gabinete del presidente Maduro. Aquella que nos vendieron como la que acabaría con los problemas de los venezolanos cuando, en realidad, fue el detonante de la subida de precios sin control hasta los niveles de hoy, y no me refiero a precios de pasajes aéreos, sino a los precios de todo lo que se pueda vender y comprar.

En aquella oportunidad, las líneas aéres, aún cuando la devaluación fue de un 45%, alzaron los precios de los pasajes en más del 100%. Muchas fueron las críticas que se hicieron por aporrea, pero de parte del Estado se hicieron los sordos. Tal vez pensaron, erradamente, que sólo los burgueses viajaban al exterior, pero lo que no habían notado era que, el comandante Chavez había elevado la calidad de vida del venezolano, al punto de que muchos que antes ni se imaginaban viajar al exterior, ahora lo podían hacer. En fin, el Estado venezolano permitió que las líneas aéreas hicieran los que les dio la gana con los venezolanos.

En aquel momento, Saman, de nuevo en Indepabis empezó a invertigar el asunto, pero fue despedido de nuevo, debe ser que estaba tocando intereses poderosos y se tornaba incómodo.

Además de permitir que las líneas aéreas vendieron boletos al precio que quisieran, cometieron otro error que se viene arrastrando hasta hoy, y que dio pie y motivos a que las lineas aéreas llegaran a lo de hoy. Y es que no permitieron que estas empresas cambiaran las ganancias en bolívares a dólares para reportarlas a sus respectivas casas matrices. Y así empezaron las líneas aéreas a acumular bolívares y bolívares sin poder convertirlos a moneda extranjera.

Cuando por fin los representantes del gobierno se sentaron a negociar el asunto, y después de meses sin hacer nada para controlar los precios de los boletos, es allí cuando dicen desde el gobierno que las líneas aéreas habían estado vendiendo a sobreprecio.

Efectivamente, un pasaje que desde Bogotá Colombia hasta Europa, sabiendo que hay mayor distancia que desde Caracas; el pasaje de Bogotá cuesta no más de 1500 dólares. El mismo pasaje pero desde Caracas (más cerca) lo habían estado vendiendo a más de 3.000 dólares.

Y es en el momento de las negociaciones cuando el gobierno dice que no les iba a permitir cambiar bolívares a dolares por un precio inflado. Y que solo permitirían el cambio al precio justo. Bueno, algunas líneas aéreas aceptaron hacer el ajuste, aunque dicho ajuste solo beneficiaba al gobierno, porque los pasajeros ya habían pagado su sobre precio, ya habían sido estafados sin protección por parte del gobierno. En fin, algunas líneas negociaron, otras decidieron irse y otras siguen reclamando sus dolares a sobreprecio. Pero después de tantos anuncios y negocios, igual no se les permitió el cambio total de lo acordado, al menos eso dicen las lineas aéreas.

Hace unos días, un camarada escribió que, mientras a los venezolanos nos dicen que no hay boletos aéreos, en otros países sí se consiguen. Y es totalmente cierto.

Ante la imposibilidad de convertir las ganancias en bolívares a dolares, las líneas aéreas han optado por no vender pasajes en bolívares, es decir, no hay pasajes para los venezolanos. Y esa actitud es totalmente lógica. Lo que no tiene ninguna lógica es que nos quieran vender el pasaje a 3 veces lo que cuesta en otros países.

¿Cómo hacen las líneas aéreas? Sencillo, no ofertan pasajes en Venezuela, de allí que las agencias de viajes no tengan disponibilidad de boletos para vender. Pero, adicionalmente, las líneas aéreas bloquean el acceso a los pasajes en Internet desde Venezuela. cualquier conexión a Internet con dirección de Venezuela tiene bloqueado el acceso a precios y disponibilidad de pasajes en las páginas web de líneas aéreas y agencias de viaje de Internet. Supongo que eso lo saben en el gobierno.

Lo pude comprobar en mi último viaje al exterior, cuando se podían comprar pasajes. En dicho viaje a Europa portaba mi computadora portátil, como me conecté a Internet en el hotel europeo, mi compu quedó registrada con esa ubicación, y cada vez que me conecto me preguntan si autorizo actualizar mi ubicación geográfica, a lo que respondo NO. Bueno gracias a esto puedo acceder a las páginas web de las líneas aéreas extranjeras y puedo ver el costo real de los pasajes que nos niegan a los venezolanos.

Ahora mismo, un pasaje para finales de Enero, que en Venezuela no hay, lo consigo en la web de una lineas aérea Europea en oferta a 700 Euros, desde Caracas a Roma o Madrid. Mi último pasaje, comprado con un año de anticipación costo 3.000 dólares. De manera que, además de no vendernos los pasajes, si lo hacen nos cobran 3 veces el precio justo.

Mi pregunta ¿porque de una vez por todas el gobierno no controla el asunto? en julio nos ilusionaron diciendo que ya estaban las listas, eso lo dijo un alto funcionario de gobierno, y nos vio la cara de pendejos, porque ni aparecieron dichas listas ni aparecen los pasajes. la otra pregunta ¿porque qué el gobierno se dejó acumular el cambio de bolívares a dolares hasta alcanzar millones? Efectivamente, como ha dicho el gobierno, a las líneas no se les debe dinero, es cierto. pero tampoco se les permite cambiar las ganancias a moneda extranjera. y por eso han decidido no vendernos pasajes, y si nos los venden, nos roban.

Es cierto que las lineas tienen una confabulación contra Venezuela, pero la tienen porque el gobierno se deja, se deja y no hace absolutamente nada para arreglar el problema de una vez por todas. Bueno, me equivoco, sí hace. Hacen amenazas, hacen anuncios, generan esperanzas, pero hasta ahí, en la práctica no ocurre nada.

Y no sólo las líneas aéreas tienen un chanchullo. También las venezolanas. Nada más y nada menos conviasa no ofrece precios ni disponibilidad de pasajes en su página web y si vas a las agencias de viaje, no hay disponibilidad de pasajes de conviasa, y si vas directamente a la agencia de conviasa, aparte de la larga cola, tampoco consigues. Y conviasa es un caso digno de una investigación tan profunda como las de los ovnis, porque no se entiende que una empresa del estado no venda boletos y cuando los consigues también te clavan un precio sobre los 3000 dólares. Es algo que, lo más parecido para comparar es la PDVSA de la cuarta que era absolutamente independiente del estado.

Y ojo, que hay agencias de viajes que sólo están vendiendo pasajes en dólares, lo que está prohibido, y te piden o que pagues directamente en dólares o a bolívares a mercado negro. Pero supongo que el que fiscalizaba a las agencias de viaje y a las líneas aéreas sería aquel fiscal que agarraron extorsionando para no sancionar.

En fin, tenemos un problema sin solución, sin remedio, aparentemente y sin estado que nos proteja porque hace ya muchos meses que estamos con este bendito problema y el gobierno, al buen estilo de los politiqueros, prometen y amenazan pero no resuelven. Y es cierto que las líneas aéreas están confabuladas contra los venezolanos. Pero lo hacen porque el estado lo permite.

Aún estoy esperando que se cumpla con aquello de que si se tenían que ir del país que se vayan, al día de hoy, las que se han ido ha sido por voluntad propia. Pero ninguna, ninguna ha sido ni sancionada ni expulsada por especular o por no vender pasajes. Parece que hay mucho miedo a meterse con las trasnacionales aéreas. Porque si no es miedo, entonces será complicidad, porque no hay explicación. No puede ser que un pasaje que debería costar, a lo sumo 20.000 bolívares nos lo estén cobrando a 60.000 y más. ¿hasta cuando?

Esperemos que en este 2015 se ponga coto al asunto, de lo contrario, sólo podrá viajar quien tenga cuenta en dólares afuera y se pueda comprar su pasaje en dólares. Es decir, sólo los burgueses. ¿o será que el el gobierno pretende restringir la ida al exterior de los venezolanos? no sé, es una duda y es posible. Y que no justifiquen con el asunto de los vendecupos, porque los cupos de viajeros no representa ni el 10% del total de divisas y considerando que sólo un porcentaje de los que viajan vende sus cupos o sus dólares, el porcentaje, cuando mucho llegaría al 5%. De manera que no es excusa.

Que por cierto, como quiera que nadie se le ha ocurrido una solución para el asunto de los vende cupo, yo se las tengo:

En casi todos los países del mundo hay una embajada o consulado de Venezuela, ¿no? Bueno manden a unos cuantos funcionarios, y si no contraten a unos venezolanos y les pagan todo, viaje, estadía, etc y le dan una tarjeta de crédito a cada uno y los mandan a raspar cupos, llamemos a esto una raspada de cupo controlada. Bueno, registran los datos de los diferentes lugares de raspar cupo en los países donde se raspan cupo y listo. bloquean los consumos en esos lugares o, simplemente quien refleje consumos en dichos lugares se les llama a rendir cuentas de los consumos hechos. y no hace falta llamarlos a las oficinas de cadivi con todos los papelitos de consumo. Porque miren lo fastidioso que es estar recopilando y ordenando cuanto papelito te dan. basta con pedir los estados de cuenta de las tarjeta directamente a los bancos y allí dice en donde, por cuanto y cuando se hizo el consumo, con fecha y hora.

Siempre me pregunto porque que piden guardar todas las facturas y papelitos cuando en el estado de cuenta de la tarjeta sale bien detallado cada consumo. en fin. Ganas de Jo....

Bueno, espero que en este nuevo año de una vez se resuelva el bendito problema. aunque de resolverse, no muchos viajaran porque el dinero se nos está yendo sólo en comida. Así andamos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10413 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor