Expo Aragua Internacional, pactó la muerte del Estado Aragua

Uno de los panelistas a forma de chiste dijo algo como, “si cada chino se comiera un Pirulín* aragüeño, ¡sería tremendo negocio de exportación!”. A otro se le ocurrió que también deberían comer de vez en cuando embutidos aragüeños. Y así sucesivamente. Los empresarios aragüeños sentados con sus pares chinos de la provincia de Shandong hablaron toda la tarde a cerca de lo que se podía vender allá y lo que ellos podían vender aquí.

La traductora asignada al gobernador de la provincia de Shandong en el acto de apertura de la Expo Aragua Internacional, mantuvo un tono marcadamente optimista durante la traducción simultánea. Aunque parecía la animación de una fiesta infantil, el texto leído por el alto funcionario chino, entre hurras a Chávez, a Maduro y frases de hermandad de los pueblos mantuvo la nitidez de las líneas maestras: sabemos de los recursos naturales de esta zona…sabemos de las minas de níquel y de las minas de cuarzo…les podemos vender toda la tecnología de perforación, molienda y trituración de roca…podemos montar una empresa textil con la Shandong Rifa Textile Machinery o Shandong Yuntao Home Textiles Co…podemos instalar una ensambladora de nuestros artefactos eléctricos marca Haier…sabemos de nuestra superioridad corporativa industrial…y bueno, nos podemos comer el Pirulín y un poquito de embutidos. Así todos contentos.

La Gobernación de Aragua por su parte logró que reinara un ambiente de “progreso y apertura”. Proyectaron un video inicial en idioma ingles con extractos en español donde el Gobernador aragüeño recalcaba que “el socialismo no niega los privados sino mas bien los fortalece”. Después otro funcionario hacia un llamado a los empresarios patriotas que defiendan al gobierno y conviertan al país, en un país potencia. Entre los empresarios “patriotas” estuvieron la presidencia de Fedecámaras y Conindustria sección Aragua.

Los funcionarios chinos hicieron énfasis en que ya había cosas firmadas desde la visita del presidente Maduro a China en el año 2013, donde se había acordado la explotación del Campo Junín-1 de la Faja Petrolífera del Orinoco, la elaboración del mapa minero del país y la explotación de las minas de oro en el Edo. Bolívar. Esto era una forma de decir que de allí para abajo todo viene aprobado por añadidura y en concordancia con los planes “estratégicos”.

En resumen, níquel – cuarzo - fábrica de textiles – fábrica de cauchos – fábrica de electrodomésticos por Pirulines y embutidos.

Así concluyo exitosa la 1era Expo Aragua Internacional, avalada por todo el tren ministerial del Gobierno Bolivariano en las figuras del vicepresidente para la Economía y las Finanzas, Rodolfo Marco Torres, el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández; el ministro para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán; el Ministro de Energía y Petróleo Asdrúbal Chávez, el Ministro de Transporte Terrestre, Haidman El Troudi, la ministra de Comercio, Isabel Delgado, el ministro del Poder Popular para Industrias, José David Cabello Rondón y el ministro de Alimentación, Yvan José Bello.

Provincia de Shandong, desde ese acto apoteósico, es la hermana provincia de Shandong. Siendo así, hay que conocerla. Saber cómo viven nuestros hermanos en aquellos confines.

Shandong ronda los 100 millones de habitantes en un área equivalente al Edo Amazonas. Si consideramos cada provincia de China como un pequeño país, Shandong es la segunda economía más importante. Posee petróleo, minas de oro, cuarzo, carbón, industrias textiles, electromecánicas y de construcción pujantes. Posee hermosos rascacielos e infraestructura bien conservada. Esto se observa en las ciudades cercanas a la línea de costa. Es decir hay una fuerte economía de puerto. Hasta allí, es maravilloso tener hermanos tan exitosos.
Pero todo lo que brilla no es oro.

En Shandong solo el 3% de la población llega a la educación universitaria, solo un 11% culmina el bachillerato y el 40% tiene 6to grado. Poseen 8 millones de analfabetos.

Shandong tiene 13.384 aldeas que viven por debajo de la llamada línea de pobreza. Se estima que allí existen más de 7 millones de seres humanos en pobreza crítica.

Los vecinos de Jinling, un pequeño pueblo de la provincia de Shandong, lloran un muerto por día y el cementerio público está lleno. En este pueblo, a las afueras de las ciudades de rascacielos, están las plantas químicas que para ahorrar costos, descargan residuos tóxicos en los ríos y en las napas subterráneas. Los arroyos poseen un color “azul pavo real” y su hedor es insoportable.

El cáncer es tan común que los lugareños hacen bromas sobre “el virus del cáncer”. Incluso el pueblo es muy conocido en el Hospital Provincial del Cáncer, que apenas llega un paciente, personal médico pregunta: “¿usted viene de Jinling?”.

Con un rápido desarrollo de cáncer de estómago, de pulmón y de esófago, el promedio de vida en Jinling es de 30 a 40 años, en una población de 15 mil habitantes, algo así como el pueblo de Barbacoas de Aragua. En muchos casos, cuando se diagnostica el cáncer, ya está en la fase terminal.

El agua es tan venenosa que las mujeres que se casan fuera del pueblo solo visitan a su familia por un día, y aseguran que nunca se bañarían en Jinling, porque la contaminación es tan grave que quema la piel.

Desde 2005, la calidad del agua de grifo se deterioró drásticamente. Según los lugareños, el agua de grifo suele tener un tinte rojizo o amarillento, y cuando se hierve en una olla, se forma rápidamente una sustancia peluda que huele a benceno.

Los vegetales cultivados en Jinling son rechazados por el mercado local, a los clientes potenciales, no les dicen de dónde proviene su cosecha, ya que nadie los quiere comprar.

La estatal Global Times publicó un mapa de los pueblos que están especialmente afectados por el cáncer. La publicación en chino de Global Times, portavoz del Partido Comunista Chino, cita al Ministerio de Protección Ambiental chino. Entre su contenido está una clara demostración de que a causa de la intoxicación química ‘pueblos del cáncer’ y otras graves amenazas a la salud social comenzaron a surgir en muchas áreas. Por otra parte, según el encargado de medios, Deng Fei, estos ‘aldeas del cáncer’ se extienden desde la mitad del este de China hasta el centro oeste del país. Y en esta vasta área existen al menos 3 aldeas de cáncer en la provincia de Shandong.

Se deduce con facilidad que esta situación de deterioro espantoso de la naturaleza tiene repercusión en la relación humana, en el alma de esos pueblos. Podríamos imaginar cómo trabajan, cuantas horas, cuanto descanso, cuánto tiempo les deja el capitalismo a sus obreros para recreación, podríamos imaginar cuánto desempleo deja la automatización de esas fábricas, cómo viven los millones de pobres, cómo será el futuro de esa gente atrapada en un capitalismo que llegó de la mano de unos socialtraidores, cómo será el futuro de la humanidad si ese camino se convierte en paradigma universal.
Realmente los aragüeños y los venezolanos pensamos que nuestra expectativa de “desarrollo” ¿será distinta?, que el socialismo capitalista de allá produce cáncer a sus pobres pero que en el socialismo capitalista de aquí, no pasará eso? Llamemos a las cosas por su nombre. Lucro aunque algunos mueran. Verter tóxicos en ríos para que haya lucro. Lucro, lucro, lucro. Si el socialismo contamina como el capitalismo entonces no es socialismo.

No hay nada que celebrar. Deberíamos estar muy preocupados, los habitantes de Barbacoas, los aragueños, los venezolanos y mucho más preocupados aun, debemos estar los revolucionarios, los socialistas. Que nos vendan un sistema falsamente socialista, que entierren las esperanzas de redención bajo falsas banderas de progreso, es razón suficiente para estar indignados, por decir lo poco.

Los hermanos de Shandong de las aldeas de cáncer, sabrán de nosotros?, si supieran que pronto llegaran aquí esas empresas, con su manera de hacer dinero, con su manera de regar la pobreza y la muerte, seguramente llorarían de tristeza y de vergüenza. Estamos a tiempo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4319 veces.



Rosa Natalia

http://trincheraderosas.blogspot.com/

 trincheraderosas@gmail.com      @trincheraDRosa

Visite el perfil de Rosa Natalia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social