Pobrecitos los buhoneros

Mucho se ha dicho de los llamados buhoneros o economía informal, o como lo llama el presidente Maduro. economía social.

Pero pareciera que muchos ven solo un aspecto de las personas dedicadas a la economía informal sin ver mas allá de sus narices.

Algunos han manifestado que como los buhoneros tienen derecho al trabajo, entonces hay que dejarlos que hagan lo que quieran.

Todos tenemos derecho al trabajo, pero no por eso haremos lo que nos dé la gana. Sí, es cierto, los buhoneros, como el resto de los venezolanos tenemos derecho al trabajo pero, ¿ alguien se ha preguntado el por qué los que se dedican a la buhonería no se dedican a algún otro trabajo? Lo primero que se debe investigar es el porqué.

A inicio de los años 90 el buhonero era una persona pobre que montaba unos productos baratos en un lienzo de anime y los vendía por las calles, era algo que se hacía para sobrevivir ante la imposibilidad de conseguir otro trabajo. Pero hoy no es así. La economía informal es un negocio que mueve mucho dinero, mucho; no estamos hablando de 3 lochas. ¿o alguien me va a decir que la mercancía que tienen disponible en las calles se las regalan? No señores, para disponer de cierta cantidad de mercancía se necesita de una modesta inversión. De manera que, en la actualidad, la economía informal no es ejercida por personas de escasos recursos. Es más, la mayoría de los vendedores de la economía informal son empleados del dueño del tarantín, que no sólo tiene uno, sino que tiene varios. pero el que atiende el puesto no es más, en la mayoría de los casos, que empleado de otro que maneja mucho dinero. evidentemente aún existen personas pobres que lo hacen para sobrevivir, pero son fácilmente identificables porque sólo venden unas pocas cositas que tienen sobre una mesita y esto porque no tienen la capacidad económica de comprar grandes cantidades de mercancías. Mientras la mayoría tienen montadas sendas tiendas de calle, con gran cantidad de mercancía disponible, mercancía que al valorarlas sobrepasan lo que cualquier empleado a sueldo mínimo podría comprar. de manera que se necesita de un capital considerable para montar dichos negocios.

Y oro aspecto que no se de de la buhonería y que al parecer nadie se hace la pregunta de ¿quien suministra la mercancía a los buhoneros? pues a simple vista pareciera que detrás de la economía informal se mueve un gran negocio de contrabando de mercancías que nadie sabe de donde viene, nadie sabe por dónde y de qué manera entra al país y que termina en manos de la economía informal. tanto dinero y tanto poder tiene ese negocio que son capaces de conseguir hasta los productos que escasean en los negocios formales. El buhonero es el último eslabón de un gran negocio ¿alguien se pregunta por la procedencia de la millonaria mercancía?' y digo millonaria porque si se suma toda la mercancía disponible en los miles de puestos de ventas en la calle, el resultaron serían contenedores y contenedores de diversa mercancía que evade todos los posibles controles de impuestos y tasas para su ingreso al país.

Ahora bien, si se pretende solucionar ese problema sin afectar el derecho al trabajo, que se haga un estudio y re-ubicación laboral de las personas dedicadas a la buhonería. Intento que fracasará porque tan sencillo como que el buhonero no quiere dejar de serlo ¿y por qué? porque genera muchísimas ganancias, muchísimas y son ningún tipo de control y sin tener que pagar impuestos, ni prestaciones sociales, ni aguinaldos, etc.

Los buhoneros no lo son porque no haya trabajo, lo son porque no quieren otro trabajo y ni se preocupan en buscarlo. Además que, como ya he dicho, los que están en los puestos suelen ser empleados del dueño del negocio. De manera que, la buhonería no tiene nada de "economía social" sino que es el más puro capitalismo salvaje, es decir, ganancias sin control, cero impuestos, cero cumplimiento de leyes de ningún tipo, ninguna obligación laboral y poca inversión: Si no, pregúntenle a los vendedores si les pagan aguilandos, bono vacacional, días libres y si les cotizan en seguro social, etc. Pues no. muchos están allí trabajando sin ninguna garantía laboral otorgada por la ley del trabajo. El más puro capitalismo.

¿hay excepciones? sí las hay, hay personas allí que no tienen gran capital y que venden para sobrevivir, pero son la minoría, son la minoría. Incluso muchos de estos terminan desplazados por los que tienen el capital y terminan arrebatándole su puesto en la calle.

Si hablamos de impuestos, pues eso demuestra que la buhonería se trata de capitalismo puro. Y es que los que se dedican a la economía informal no pagan ningún impuesto ¿y por qué? sencillamente porque no hay voluntad política de hacerlos cumplir las leyes. porque ninguna ley de impuestos dejan exentos a los buhoneros de pagar impuestos, ninguna. pero no se les obliga. Y no se les obligas porque para muchos la economía informal la ejercen personas que no tienen mucha ganancia. Bueno, resulta que, de acuerdo a los diferentes impuestos, quien gana poco paga poco impuesto. Si es cierto que la buhonería no genera ingreso, entonces al hacer sus declaraciones de impuestos, les daría a pagar cero, entonces ¿porque no se les fiscaliza las obligaciones de declaraciones y pagos de impuestos?

Y bueno, los comerciantes, que no son burgueses, los comerciantes formales, pequeños comercios, tienen que pagar impuestos, luz, agua y teléfono, deberes laborales, seguridad social, etc. Y viene alguien que maneja, probablemente mucho más dinero y le monta un negocio en la acera del frente y ejerce la misma actividad pero sin pagar impuestos, sin cumplir con deberes laborales, sin pagar luz, ni agua ni teléfono. ¿eso es justicia social? ahh, sin decir que obstaculizan el libre tránsito de vehículos y peatones y, aunque a muchos no les guste que se diga esto, convierten las ciudades en un caos.

Si existe una ley de comercio, que establece unas obligaciones, si hay que registrar el comercio ante el registro, ante el seniat, ante el seguro social, ante la ley del trabajo, ante la alcaldía; si hay que cumplir con todos unos pasos para ejercer el comercio, todo para que haya un mínimo de garantías y de controles de la actividad ¿bajo qué definición de justicia se permite que otra persona se dedique al comercio violando todas las leyes existentes? ¿acaso se trata del derecho al trabajo de los pobres? pues el pobre no tiene la posibilidad de montar un armazón de metal en la calle y llenarlo con una cantidad de mercancía valorada en miles de bolívares, un pobre no tiene esa capacidad, entonces, no se trata de pobres. Es más, cualquier obrero, con lo que gana y ahora (si es que le alcanza para ahorrar) no tiene la capacidad de hacer una inversión de este tipo. ¿cuál es entonces el sustento de la permisividad de un negocio que no cumple con ninguna ley que regule la actividad comercial? Somos iguales ante la ley, pero los de la economía informal no, ellos no tienen que cumplir ninguna ley.

Y cuando se les prohíbe vender medicinas o productos de la cesta básica, salen muchos a decir que les van a quitar el pan de la boca. Pues no se puede permitir que algo tan delicado como una medicina se venda en la calle sin ningún control ni garantía del buen estado del producto que pone en riesgo la vida de quien lo consume.

Lo que se debe hacer es un estudio económico acerca de quienes ejercen dicho negocio y por qué lo ejercen y preguntarse porque no quieren trabajar en otro tipo de trabajo. Y sobretodo, entender que detrás de los puestos de venta de calle hay una gran mafia que maneja millones en mercancía y que les distribuye a los vendedores informales, que evaden todos los controles y que, muy probablemente, la mercancía que distribuyen sean producto de contrabando. Y que tienen dinero para acallar cualquier voz que los contradiga o cualquier tipo de control, amparados bajo la figura de los pobres que, al final son empleados de los capitalistas. Porque contrabando no son sólo los productos que salen del país, también hay contrabando de productos que entran sin pagar impuestos y tasas en aduanas y que terminan en manos de la economía informal. Pues aunque a muchos le sorprenda, detrás de la buhonería hay una verdadera burguesía parasitaria que es capaz de distribuir millones de bolívares en mercancía a lo largo y ancho de todo el territorio, sin pagar impuestos, sin pagar tasas, sin justificar sus millonarios ingresos y con ganancias multimillonarias porque no están sujetos a ningún control y mucho menos a costos y precios justos. Porque la mercancía de contrabando es muy barata y luego el margen de ganancia es muy, pero muy elevado. pero ¿quién le pone el cascabel al gato?


sublimidad30@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3464 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas