Ante la burla de los buhoneros en combinación con Policaracas a las inspecciones de la SUNDEE, mis recomendaciones…

Si la SUNDEE quiere que las inspecciones que se están haciendo a los de la economía informal en los mercados populares tengan su efecto deben trabajar con inteligencia. Por si no lo saben, policaracas, es una policía muy corrupta y está vinculada al cobro de vacunas a los buhoneros a cambio de dejarlos trabajar en las calles tranquilamente y permitiéndoles cualquier tipo de abuso a los que muchos de estas personas someten a la población, como obstaculizar el libre tránsito, especular y dejar las calles llenas de basura.

Resulta, que el jueves 30 de octubre, me encontraba en el mercado de Catia y fui testigo de las inspecciones que estaba llevando a cabo la SUNDEE para detectar quienes estaban vendiendo productos alimenticios regulados a precios exorbitantes. De pronto, me sorprende que la mayoría de los puestos ambulantes que se dedican a vender productos de la cesta básica no estuvieran operativos y los que se encontraban en sus labores eran los que venden frutas, verduras y todo lo que no está relacionado a los alimentos que escasean en los anaqueles de los supermercados ¿Qué pasó? ¿Por qué los buhoneros que especulan a diario con la venta de estos alimentos de primera necesidad no se encontraban en sus puestos? Si los inspectores que hicieron presencia en el lugar no entienden lo que pasó, les informo que ya los buhoneros estaban informados por sus pranes, es decir los policaracas, que seguramente, muchos de estos pranes eran los que acompañaban en el recorrido a los inspectores. Les digo esto con toda seguridad y responsabilidad, ya que tengo un familiar que trabaja en el boulevard de Catia y sabe cómo se bate el cobre en este mercado, ojo, realidad que no es la excepción, ya que en los demás mercados populares se repite la misma situación con la misma policía. El familiar además me contaba que no era la primera vez que sucedía esto y que los policías asignados en esa zona se reparten las cuadras para realizar sus cobros y cuando saben que las autoridades van a visitar el lugar bajan la información a los buhoneros para que estos tomen sus precauciones.

Esto evidencia una vez más que el tema de la corrupción as algo que se le escapó de las manos a este gobierno y por más que intenten corregir y profundizar con medidas que busquen enderezar la actual situación política-cultural, la cosa se presenta cuesta arriba al no contar con un equipo humano que esté dispuesto a trabajar en función de la construcción de la sociedad socialista, esa que soñó Hugo Chávez. Pero, ¿Toda la manzana estará podrida? ¿Se salvará alguien de este mal? ¿Sólo la corrupción campea en los funcionarios de bajo o mediano peso o también hace vida en las altas esferas del poder? Llegar a la verdad no es tarea fácil, sin embargo, permítanme recordarles aquella frase célebre del desaparecido Müller Rojas, cuando alegó que el Comandante Chávez estaba sentado en un nido de alacranes. Saquen sus propias conclusiones…

Recomendaciones a la SUNDEE para no quedarnos en la simple denuncia y desde mi humilde punto de vista como un ciudadano de a pie, que va, y hace mercado, toma su camionetica y anda en el Metro de Caracas, aprovecho toda esta vivencia diaria para sugerirles:


Cuando vayan a hacer este tipo de inspecciones no avisen a la Policía de Caracas por lo antes expuesto, es preferible que se apoyen en la Guardia Nacional, como lo hicieron en esta inspección, sólo que por la cantidad de policaracas que observé, me imagino que también fueron convocados para que acompañaran en el recorrido.

Traten de fijar las fechas de las visitas a puerta cerrada, que pocos manejen los días que se va a ir a la calle a inspeccionar, para evitar que la información se filtre.

Apóyense en los luchadores sociales ubicados en las comunidades aledañas al lugar donde se haga toda inspección, ya que ellos son los primeros afectados de la situación económica que atravesamos y además saben lo que ocurre en los mercados populares. Claro, esta vinculación es para recoger información de las irregularidades, lamentablemente, tampoco se debe confiar las fechas de las inspecciones.

Los mercados municipales y los comercios que se encuentran en estos mercados también vienen incurriendo en esta práctica especulativa, así que también deben ser inspeccionados.

Aplicar trabajo de inteligencia, primero pueden enviar personal que vaya de civil, es decir, sin ningún tipo de uniformidad en la ropa para que detecten todo lo que ocurre con lujos y detalles, y luego que caigan los uniformados. De esta manera, estoy seguro que podrán detectar más cosas.

En los puestos de ventas de verduras, frutas y productos no alimenticios también deben revisar ya que estos se prestan para guardar mercancía.

Es bueno que, constantemente, hagan presencia en las cadenas de farmacias y Supermercados que se encuentran cerca de los mercados populares, allí abundan estos buhoneros haciendo sus compras y después descaradamente cuando salen de la tienda van directo a sus puestos a guardar la mercancía.

Hacer revisión de la entrada y la salida de alimentos en las cadenas de farmacias y Supermercados, ya que algunos trabajadores de estos establecimientos sacan la mercancía y la negocian con los buhoneros.

Cumplir la norma a cabalidad, sino, estas personas van a tomar la cosa como un relajo y se van a seguir burlando de toda acción que se lleve a cabo.

Repetir estas acciones de forma muy frecuente, sabemos la limitación de personal que existe en la SUNDEE a pesar de estar incorporando inspectores comunales, pero de no repetir constantemente este tipo de acciones estas personas no sentirán la presión de que la cosa va en serio y jamás lograrán ponerlos en cintura.

Si bien estas son recomendaciones que surgen de mi contacto directo y permanente con la calle, no tengo complejos en aceptar si en algún planteamiento pudiera estar errado ni tampoco pretender que estas sean las únicas posibles soluciones en el caso. Esto apenas es un pequeño aporte, que espero, se sume a los ya existentes.

¡Guerra a muerte a la corrupción!



alvarezramon7010@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1837 veces.



Ramón Álvarez


Visite el perfil de Ramón Álvarez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ramón Álvarez

Ramón Álvarez

Más artículos de este autor