Un sector de la FANB involucrada en el contrabando y como premio recibe 45 % de aumento

A quien se le ocurrió asesorar al presidente Maduro, para que dijera que con aumentos de sueldos o salarios se combate la Guerra Económica (GE). La GE se combate con políticas económicas efectivas, valientes, los aumentos de salarios o de sueldo se volverán sal y agua por la espiral inflacionaria que existe hoy en Venezuela. Esta espiral inflacionaria es debida a cuatro aspectos que hay que atacar con coraje y determinación. 1) Remarcaje de precios desde los grandes centros de distribución y almacenaje. 2) Venta clandestina de productos de primera necesidad en expendios ilegales para su venta. 3) Bajo nivel de producción, de la capacidad instalada industrial de productos nacionales. 4) Mafias importadoras reciclan los precios con la complicidad de funcionarios gubernamentales. Quien puede colocar el cascabel al gato… todavía esperamos respuesta. Por ahora, siguen las largas colas y un pueblo indefenso continua deambulando para ver que consigue, mientras el mensaje de esperanza desde el alto gobierno se esfuma entre escasez, precios altos y contrabando.

La retórica efectista de quienes manejan la economía y las decisiones de alto nivel, ya no convencen. Hay desasosiego y el gobierno se hace el loco o alguien quiere ocultárselo. No todo es color de rosa. Hay un gran problema socio-económico, que pareciera eterno, y no vemos la luz al final del túnel. Desde nuestro espacio hemos advertido al gobierno sobre este asunto, que puede dar al traste con la Revolución. Hay descontento en las UBCH, los patrulleros de antaño, que fueron eficientes en las elecciones de Chávez, ya no quieren participar, la autoestima no está a nivel, aun así, todavía se está a tiempo de revertir la Economía de Guerra (EG). Recordemos que la EG es el efecto que se deriva de la causa (GE). Causa y Efecto, como diría un filósofo-científico, cuando habla del principio de la "Causalidad". Es decir atacar la causa (GE) y disminuir los efectos explosivos de la EG. Estos dos términos van de la mano. El gobierno solo habla de GE. Mientras el ciudadano de pie sufre los embates violentos de una EG.

Todo evento tiene una causa. Las cosas no ocurren de manera aislada, sino que unas están ligadas a otras en un proceso de interacción. Unas cosas suceden a otras, y con frecuencia en el mismo orden. A los primeros sucesos en una relación los llamamos "causas", y a los segundos "efectos". Esto debe conocerlo muy bien los asesores del presidente Maduro. Más allá de la buena disposición de funcionarios gubernamentales y de las Fanb, el contrabando seguirá operando, quizás disminuya pero continuara. Esto se corresponde porque la causa que lo origina está en la disparidad del cambio de la moneda venezolana con respecto a la colombiana. Toda esta tramoya se resuelve con capacidad y acciones políticas, se debe coordinar en conjunto con el gobierno de Colombia. Si se trabaja solo va a ser cuesta arriba superar este entuerto del contrabando de extracción.

Definitivamente, las reuniones de diálogo económico quedaron incrustadas en las paredes de Miraflores. Se han otorgado divisas, pero no hemos visto aun los productos que hacen falta en las despensas de los ciudadanos. Sabemos que las importaciones tienen sus mecanismos de tiempos propios. Además, en el mundo también existe una crisis de commodities, que dificulta conseguir los insumos correspondientes para el proceso productivo. No en vano, se han otorgado millones de divisas, y aun esperamos resultados.

Hay que hablar claro y raspao, si continuamos con esta crisis producto del efecto de la economía de guerra, causado por la guerra económica, miles de ciudadanos dejaran de apoyar al proceso revolucionario. Aun a sabiendas de que existe una confrontación existente entre el modelo bolivariano y la oligarquía dueña de los medios de producción.

Llego la Hora….. Pero ya¡¡¡

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4979 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: