Sundee ¿para proteger o para perjudicar al consumidor?

Extrañamos mucho el antiguo indepabis que, al menos en el papel, se supone defendía los derechos de los consumidores. Lo eliminaron para dar paso a la Sundee.

Tuvimos muchas y buenas expectativas con este organismo que se suponía establecería precios justos para proteger a los ciudadanos, pero no fue así.

Basta con entrar a la web de la Sundee y ver el listado de las providencias y casi todos tienen como título "adecuación de precios", ellos lo llaman así, una forma bonita de decir AUMENTO DE PRECIOS. Porque lamentablemente para nosotros, la Sundee no hace más que decretar subidas de precios. Pareciera que todo ese discurso de la guerra económica y especulación quedó en los medios, porque en la práctica, aún cuando sabemos que nos están especulando. La sundee en vez de bajar los precios, los sube. Y es que al parecer no han podido meter en cintura a los empresarios que disminuyen la producción y acaparan con el chantaje de que quieren ganar más porque están arruinados, y le Sundee parece que no tiene capacidad de controlar a nadie y termina cediendo al chantaje aumentando los precios, creyendo que con eso se acaba la escasez, cosa que luego no ocurre.

Y la última providencia decreta un aumento de precios de los estacionamientos que pasan de cobrar 4 bolívares por hora, a cobrar 10 bolívares. Un aumento del 150% para un servicio que no tiene mayores costos, pero sí tiene muchas ganancias. De verdad que esto era lo que faltaba para darse cuenta de la falta de criterio técnico que tienen en la Sundee para decretar los aumentos de precios. Sería interesante que la Sundee publicara al menos 10 estructuras de costos de estacionamientos, 10 estructuras que justifiquen el fulano aumento de las tarifas de estacionamientos.

Al final, una vez desaparecido el indepabis, quedamos absolutamente desamparados, porque igual sigue el acaparamiento, igual sigue la especulación y la Sundee que se supone fue creada para establecer precios justos, lo único a que se ha dedicado es a decretar aumentos de precios, que para disfrazarlo lo llaman "adecuación de precios" Al final mucho socialismo sale por la boca, pero en la práctica aumento de ganancias para los capitalistas en deterioro de los bolsillos de los venezolanos, una triste realidad.

De manera que al parecer, los precios justos no son para el pueblo, sino precios justos para las ganancias desmesuradas de los grandes capitalistas que con amenazas y chantajes han logrado que la sundee les decrete los aumentos de precios hasta en más del 100%. Para muestra un botón, los dueños de estacionamientos amenazaron con cerrar los estacionamientos si no les aumentaban a al menos 10 bolívares, porque hasta el precio que deseaban dijeron. Y dos meses después la sundee les decreta un aumento a precisamente los 10 bolívares que pedían ¿hubo allí algún análisis de costos? Pareciera que no, simplemente cumplieron los deseos de los dueños de estacionamientos que sin tener mayores costos, obtienen ganancias de más del 100%, ganancias que violan la ley de costos que establecen un máximo de 30% de ganancias.

Aunque seguramente no se tomarán medidas al respecto, sería interesante que la Sundee tome una muestra de 10 estacionamientos y demuestre que no ganan más del 30%, Estoy absoluta y completamente seguro que la Sundee no es capaz de demostrar que los estacionamientos están obteniendo ganancias inferiores al 30% de ley. Y no son capaces de demostrarlos porque los estacionamientos son un gran negocio que arrojan ganancias muy por encima del 30%.

En fin, quien no crea lo que digo, solo eche un vistazo a la página de la sundee y vea que todas las providencias no han hecho más que aumentar precios al doble y hasta el triple. de manera que más que ayudarnos, vino a perjudicarnos. es la triste realidad, no sólo nos joden los empresarios y comerciantes, también nos joden los organismos contralores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3096 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor