Ley de protección para víctimas de la privatización (II)

I.

Si estamos en una batalla de ideas. Donde el dogma neoliberal es la privatización y el socialista es la nacionalización.

Si los presidentes de la “Cuarta” y su Congreso Nacional conjugaron todas las normas privatizadoras en una Ley de Privatización, aprobada en 1993, reformada en 1995 y 1997, para expropiarnos las empresas, el trabajo y la seguridad social.

Entonces, es necesario que nuestro Presidente Obrero, Nicolas Maduro y la Asamblea Nacional (AN), en atención al espíritu protector para trabajadores en nómina o tercerizados, que se manifiesta en los decretos de nacionalización de las empresas como Electricidad de Caracas y SIDOR, aprueben con el pueblo un instrumento legal, que reconozca la deuda histórica con las Victimas de la Privatización y fije los mecanismos justos para resarcirla.

Esto será posible si y solo si, las 50 mil victimas de la Privatización nos encontramos, debatimos y  nos entendemos directamente con el  Obrero Mayor Nicolás Maduro, sin la intermediación de los leguleyos.

No necesitamos la intermediación de abogados que solo ven por los espejuelos del derecho romano y las políticas neoliberales; que son incapaces de llevar a la práctica el mandato constitucional que establece en el Articulo 2 “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”; que no quieren entender que el Comandante Eterno Hugo Chávez, creó la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y  las trabajadoras como una medida anti-privatización y que creen que los derechos humanos son intermitentes o que tienen precio.

II.

“En el presente, el problema principal que se observa entre los cuadros consiste en que andan temerosos y no se atreven a tratar los asuntos espinosos”. 

Deng-Xiaoping (29/5/1975).

Las 50 mil  Victimas de la Privatización, que seguimos luchando por pago de acciones, recalculo  de prestaciones sociales o jubilaciones dignas, no podemos seguir dependiendo de la compasión de los funcionarios del gobierno; opiniones legales sesgadas o políticas coyunturales. Queremos que estas necesidades se transformen en derechos, mediante un instrumento igualitario y permanente, que debe ser la LEY DE PROTECCIÓN PARA VICTIMAS DE LA PRIVATIZACIÓN IMPUESTA EN VENEZUELA DURANTE DEL PERIODO 1988-1998.

Esto resolvería situaciones como: 1) la tragedia de extrabajadores de IMAU o el INOS que, por la vía de los hechos, no tienen a quien reclamarle; 2) la discriminación en el pago de acciones y  3) la falta de dinero en los presupuestos ordinarios para asumir las jubilaciones de los extrabajadores. 

Para la Ley de Protección para Victimas de la Privatización hay un camino andado:1) la AN en Sesión Ordinaria del 4/03/2008, presidida por la hoy Primera Combatiente, Cilia Flores, nos dio la razón y exhortó al Ejecutivo Nacional a revisar los casos de los ex trabajadores y ex trabajadoras que sufrieron una situación jurídica adversa, en cuanto al disfrute del derecho a la jubilación producto de las políticas neoliberales privatizadoras; 2) El 10/5/2010, Rafael Ríos en aquel entonces,  Diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN, dijo “los trabajadores de diversas instituciones ya eliminadas, y otras que siguen funcionando, han sido maltratados con las políticas neoliberales de la privatización de esas empresas y hay que elaborar una Ley Especial para resarcir los daños causados al sector laboral” y 3) hoy día el Diputado AN Osvaldo Vera sigue atendiendo todos los martes al Frente de Extrabajadores Victimas de la Privatización.

III.

Propuesta de Ley que les invitamos a construir colectivamente:

LEY DE PROTECCIÓN PARA VICTIMAS DE LA PRIVATIZACIÓN IMPUESTA EN VENEZUELA DURANTE DEL PERIODO 1988-1998.

CAPÍTULO I: ASPECTOS ESENCIALES

CAPÍTULO II: CLASES DE VICTIMAS Y TIPOS DE PROTECCIÓN

CAPÍTULO III: LA ORGANIZACIÓN DE LAS VICTIMAS.

CAPITULO IV: OBLIGACIONES DEL ESTADO EN LA PROTECCIÓN DE LAS VICTIMAS Y SUS FAMILIAS.

CAPÍTULO VI: DE LA COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA EL REGISTRO DE VICTIMAS.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3240 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas