Bases Constitucionales para sancionar los ilícitos económicos

El pueblo venezolano tiene derecho legítimo a defender los precios justos de todos los productos, sobre todo si comprometen la seguridad alimentaria contemplada en el artículo 305 constitucional. Sin embargo llama la atención que muchos opositores al gobierno nacional y creyentes del capitalismo justifiquen delitos económicos que también golpean su economía familiar.

Es un delito pluriofensivo que una persona obtenga beneficio exageradamente superior al valor real del bien que vende o el servicio que presta. Por ello la Constitución (art. 114) habla de usura como un ilícito económico que junto con la especulación y otros delitos conexos, son penados severamente.

Los ilícitos económicos violan el principio de justicia social que debe prevalecer en el régimen socioeconómico del país para garantizar el desarrollo humano integral así como la existencia digna y provechosa para la colectividad, conforme a lo que ordena la Carta Magna (art. 299).

Erradicar tales ilícitos es tema de interés social para el bienestar de todos los ciudadanos, sobre todo para la población de asalariados que pierden casi la totalidad de su poder adquisitivo frente a comerciantes deshonestos que imponen precios excesivamente elevados sin justa causa.

Así como el obrero en la fábrica sufre la explotación del patrono que le paga un sueldo muy inferior al valor de la jornada de trabajo, el comprador sufre la expoliación del comerciante usurero que lo ultraja con precios inflados que arruinan el presupuesto de la clase trabajadora.

La mayor mentira para irrespetar los precios justos es la “estructura de costos” porque lo que cuesta pagar sueldo a los obreros, comprar materias primas e importar bienes es muy inferior a los gigantescos aumentos aplicados a los precios que cometen miles de empresarios bandidos que además especulan con divisas extranjeras.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5169 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: