El "sacudón" comenzó en el INTI. (III Parte)

He seguido recibiendo denuncias de funcionarios del INTI, pero también de grupos vinculados al desarrollo de las comunas en Venezuela que se han percatado de cómo desde el INTI, durante la gestión de Wiliam Gudiño se usaron millones de bolívares del erario público para impulsar no comunas en general (como planteaba el Comandante Supremo Hugo Chávez), sino comunas que deben militar obligatoriamente en la Red Nacional de Comuneros. He allí el gran error que se cometió en dicha gestión y no vemos ningún propósito de enmienda de los dirigentes de la RNC, sino que me han enviado correos criticándome esta postura acerca de la denuncia pública realizada. Puedo ser revolucionario, pero no cómplice de este tipo de irregularidades y por eso he reiterado dicha denuncia.

Cuando Wiliam Gudiño llegó al INTI, las expectativas eran buenas. Sin embargo, su primera medida generó dudas; es decir, incorporó a su esposa como Gerente General en la estructura del INTI, cuestión que no se debe permitir por cuestiones de carácter ético. Es incompatible que el Presidente de una institución pública designe a su esposa con un cargo de alta jerarquía en el mismo. Eso no debe ocurrir en ninguna institución pública, ya que se puede prestar a manejos inadecuados de la cosa pública.

Por otra parte, en el INTI, durante la gestión de Gudiño hubo un manejo discrecional del dinero. Maletines llenos de dinero en efectivo eran manejados entre el Gerente de administración y el Presidente. Eso lo saben muy bien los choferes del Inti y los guardaespaldas del presidente Wiliam Gudiño. Una auditoría profunda daría cuenta de esta otra irregularidad. Dinero que se gastaba en actividades fundamentalmente de la Red de Comuneros. Debe ser por eso que el mismo Gudiño ha evitado solicitarla, cuando es lo primero que ha debido realizar

En el INTI todo el mundo se pregunta: ¿Porqué a más de 2 meses de su destitución siguen usando Gudiño y sus comuneros vehículos, chofer, celulares corporativos ¿Es Wiliam Peña cómplice de ello? ¿Es IVán Gil y ahora José Luis Berroterán cómplices de ello?

También debe investigarse y sancionarse lo que es voz de todos en el INTI y en el MPPAT. La enorme cantidad de funcionarios con títulos de profesionales falsificados. ¿Qué se ha hecho ante esta situación antiética y violadora de leyes?

Otro elemento se refiere al financiamiento de la Asociacion Civil Red de Comuneros. Investigar cómo se creó, quiénes conforman su directiva. Con cuánto dinero se aperturó y cuánto dinero se le ha inyectado.

El uso de los vehículos oficiales tiene una normativa. Deben ser usados como dicen las leyes para fines oficiales, no para fines personales y de la red de comuneros, casi exclusivamente. Esos vehículos deben regresar a la institución.

Planteamos una vez más investigar la adquisición de más de 50 camionetas Chery en cuya compra se gastaron más de 15 millones de Bs. (15 mil millones de los viejos) con sobre precio y sin licitación. ¿Quiénes se lucraron con esta compra masiva de vehículos cuando se dice que en Venezuela estamos en crisis?

También replanteamos así nos digan repetitivos que se debe indagar sobre el financiamiento por parte del INTI del Encuentro de la Red en Lara (más de 4 millones de Bs.) gastados en viáticos, transporte de más de 120 funcionarios al Tocuyo y 2.000 personas de varios estados del país a esa ciudad. Así es fácil hacer una actividad, usando los recursos del estado.

Igualmente El financiamiento por parte del INTI del Encuentro de la Red en Portuguesa (más de un millón de Bs.)

Incorporación de funcionarios, no para el INTi, sino para la militancia y activación en la red. Muchos funcionarios incorporados en la gestión de Gudiño no lo han sido para cumplir funciones en el INTI, sino para garantizarles su militancia en la Red de Comuneros.

También el pago de hoteles a personas que no son del INTI, sino de la red (sobre todo al grupo de Lara, Mérida, Falcón y Anzoátegui). Todo ello conocido por la gente del INTI.

Una cuestión altamente delicada: Haber convertido la vieja casona donde funcionan las instalaciones centrales del INTI en un gran bar, producto de la permanente ingesta alcohólica en sus instalaciones. Eso lo saben los vigilantes y choferes del INTI.

Aunque esto no forma parte de su actuación como funcionarios, sino como militantes "comuneros", Gudiño y su esposa que son los "líderes" de la Red Nacional de Comuneros no viven en ninguna comuna. Viven en un cómodo apartamento clase media en Caracas. Allí no han ni siquiera participado en algún consejo comunal y menos incentivado la creación de una comuna. De allí su actuación hipócrita sobre las comunas, es decir, no practican con el ejemplo.

Lamentamos que situaciones como estas ocurran con funcionarios que se dicen revolucionarios, pero hay que actuar con conciencia revolucionaria y transparencia en el manejo de los recursos que el estado pone a nuestra disposición como responsables, o eso que llaman "cuentadantes".

Con este artículo espero que los responsables ahora de esas instituciones simplemente estén atentos y que no se considere esto como ataques personales ni grupales. Son llamados de atención a nuestra responsabilidad como funcionarios de un proceso revolucionario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4039 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter