Ministra Dra. Nancy Perez por favor expliquenos

Ayer oí una noticia en televisión en la cual una señora representante de los laboratorios de medicinas informaba que la M de Salud se había reunido con 16 laboratorios y había acordado entregarles divisas, pero que ello no era suficiente, que necesitaban la entrega contínua de divisas para importar la materia prima para fabricar los medicamentos.

En Aporrea hace algunos días una farmaceuta denunciaba que los laboratorios en Venezuela ni investigan ni fabrican medicinas, las importan con los dolares que les da la Nación y esos medicamentos llegan directamente a Panamá de donde pasan a Colombia, ni siquiera tocan nuestro territorio.
Esta información fue ratificada por un Diputado en un programa radial de la emisora 103.5 llamado Izquierda Derecha.

Entonces yo le pido que nos explique este arroz con mango. ¿Se le han entregado divisas a los laboratorios?, ¿averiguo Ud. con pelos y señales ayudada por el Seniat y por Cencoex y por la Fiscalía General que hicieron estos laboratorios con esas divisas? o es que en realidad no se le han entregado dolares a los laboratorios.

Una empleada de importaciones de un gran laboratorio me comentó hace unos dos o tres años, que en la Guaira tenía su laboratorio un cargamento de medicinas que no habia manera de sacar de allí por la gran cantidad de dinero que teninan que pagar (cuaima como dicen los argentinos) en la Aduana. Yo hasta me había olvidado de eso pero con esta escaces me vino a la memoria, y ella se refería a medicinas elaboradas, no a materia prima para fabricarlas, esto pareciera ratificar la denuncia de que todo lo importan, recordemos que esto me lo comento hace dos o tres años, ¿sera que ahora llegan directo a Panamá para ir a Colombia?.

Ministra con mucho respeto le hago las siguientes observaciones:

Darle divisas ahora para que traigan insumos y fabriquen medicinas significa que tendremos medicinas en cuanto tiempo. No amerita la grave situación que atravesamos que primero que nada el gobierno importe directamente medicinas ya, las traiga en un F16 (lo digo por lo rapido aunque se que no podría ser en ellos) y las venda en farmacias populares establecidas en todas las plazas Bolívar de todas las ciudades, pueblos y peblecitos del país. Esto a la par de darles divisas a los laboratorios y supervisarlos 24 horas todos los días para que no sigan robando a la Nación.

No es menester entre tanto que Ud. averigue bien, repito, la veracidad de estas denuncias y haga que la Fiscalía detenga a los gerentes y demás directivos de los laboratorios si esta denuncia es verdadera, les decomise todos sus bienes y se haga justicia.

No es necesario acaso que Ud. averigue la denuncia que apareció ayer en Aporrea de que la existencia de medicinas para los hospitales es suficiente pero que una mafia hospitalaria impide su distribución. Por favor Ud. es la Ministra y tiene que trabajar 24 horas diarias 7 dias a la semana porque el problemón lo amerita, no es que falta serpentina para el Carnaval, es que no hay acetaminofen, ni antibióticos, ni eutirox, ni antiparasitarios, ni matilol, ni antidepresivos, y pare Ud. de contar.

Igualmente tiene que averiguar, Ud. o la Fiscal no se bien, que paso con los anteriores ministros de salud (exceptuando la Iturriza que estuvo sólo un mes y salió despavorida y con toda razón), que permitieron que esto pasara, Cadivi por supuesto debería ser investigado de verdad pues por ejemplo dieron millones a la Genral motors que no ensambló con ellos ni medio carro ni trajo respuestos ni autopartes, sólo los vendió en el mercado negro y se enriqueció aún más. En cambio, o no le dieron o le dieron muy pocas divisas a los laboratorios médicos y para colmo ni se molestaron en inspeccionar que hicieron con lo que les dieron.

Nota: Aunque el tema es diferente está vinculado con la escaces de medicamentos, en Cagua hay epidemia de Chiquinguya y no hay acetaminofen, ayer como una gracia me vendieron una cajita en el Locatel de la Encrucijada, tampoco nadie fumiga ni cortan el monte, entonces Ministra esperamos su acción ya.

Rodilla en tierra esperando que esta misma tarde estén todos los anaqueles de las farmacias llenos de medicinas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4073 veces.



Victoria Elena Otero de Chacín


Visite el perfil de Victoria Elena Otero de Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas