Un video que demuestra lo equivocados que están

El profundo desprecio de CADIVI- CENCOEX, por nuestros estudiantes, obligándolos a una migración forzada

Mi hija, egresó simultáneamente en dos carreras: sociología (UCV) y comunicación social (UCSR), con un promedio por encima de 17 puntos en ambas, 21 añitos y un montón  de sueños. Logró un contrato en el INE y se enamoró de la demografía:” no son los números, es la infinidad de cosas que te dicen, es fascinante”. Optó por una especialización fuera del país. Las posibilidades; Méjico o Brasil,  dos gigantes en población de Latinoamérica. Envió los recaudos, luego de las pruebas en la embajada y entrevistas por internet salió seleccionada en FLACSO, Méjico. La única condición fue tener una beca pues las exigencias académicas y el horario no permitían otra forma de manutención. Esperanzadas acudimos a “Gran Mariscal de Ayacucho”. Nuestra sorpresa al escuchar la respuesta: “No hay becas para carreras que no estén orientadas al desarrollo del país”. Aunque su nombre sea: “Maestría en población y DESARROLLO”.

Descorazonadas desistimos. Notificamos a FLACSO. La directiva optó  por tramitarle una beca considerando su edad y  record académico. Imposible en este período superar las trabas burocráticas para lograr la asignación de algunos  dólares para estudiantes y poder prestarle apoyo financiero. Con muchas limitaciones culminó exitosamente la Maestría y retornó al país. No fue posible encontrar empleo. Las elecciones del 2012 y la intensa campaña electoral dificultó aun más la posibilidad de de optar por un cargo, principalmente en la administración pública. En este largo receso CEDEPLAR en Brasil abrió un doctorado y decidió participar en este proceso de selección. Envió las credenciales académicas y logró el primer lugar. La única venezolana y  con el mayor puntaje de Latinoamérica incluyendo los postulados de Brasil. Esto la hace merecedora de una beca que la exonera de matrícula y un  modesto monto para gastos académicos.  Recurrimos de nuevo a CADIVI para solicitar los dólares asignados a estudiantes y apoyarla en su manutención. Nos negaron de nuevo la solicitud por que se entregó 20 días antes de la fecha de partida debido a que la carta de aceptación de la universidad de Brasil tardó dos meses en llegar, ya que fue enviada por correo normal.

Se marchó con los dólares viajeros, 500 en efectivo, para ubicar hospedaje y alimentarse mientras le pagaban la beca. Debió recurrir al  cuidado de  niños por horas para mantener sus gastos y como también es periodista, realiza algunas traducciones. En diciembre de 2013 al regresar de vacaciones insistimos con CADIVI e introducimos la solicitud y  nuevamente fue negada, esta vez porque faltaba copia del boleto aéreo, aun estando en la carpeta la copia del boleto aéreo. Las respuestas en las oficinas de CADIVI: “Sra. que parte de esta negada no entiende” y por si fuera poco al molestarme por la impotencia, me respondió el funcionario que todas las madres dicen que sus hijos son cerebritos y que van a estudiar, pero que muchos  van es hacer turismo.  Ni siquiera pudimos optar por los dólares viajeros pues una solicitud anulaba a la otra. Para colmo después de muchas angustias conseguimos un pasaje para su regreso Brasil con retorno en octubre (fue lo máximo que dio el sistema) pensando en cambiarlo para diciembre después, pues sus lapsos académicos son anuales y ahora ni la agencia ni la línea lo cambian por que el sistema no abre más de un mes.

Esto demuestra que para CADIVI los estudiantes no existen, pues no repara en que nadie estudia solamente un mes, que los lapsos son trimestrales, semestrales y anuales como es el caso de mi hija. Nadie responde por eso, o como en las encuestas: no saben, no contestan. Estamos en el limbo  no sabemos si viene o si podrá regresar. Mi hija, chavista como la que más, ama a su país y no sabe si regresa, si tendrá alternativas laborales en un futuro. Sus posgrados se los han costeado países extranjeros los cuales han valorado su capacidad intelectual y que  aquí han despreciado. Esto desmiembra y desarticula la familia. Queremos a nuestros hijos en nuestro país. No es justo que los más preparados se queden fuera. Mi hija NO HACE TURISMO se prepara en lo que le apasiona y debería ser orgullo, como tantos otros, para su país. Para los que dudaron aquí está un video. Trabaja precisamente el tema de migración, esa migración forzada por la falta de apoyo y oportunidades  

https://www.youtube.com/watch?v=wgAUlfUD1_M&list=PL5BPeEW10SMclKU5a4FdJWOttHUQQzqUf&index=11

 

 norkamor@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9646 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter