El contrabando ha sido un problemota por años y la GN ha estado involucrada

No estaba de parranda, solo unos días de vacaciones internas. Con el debido respeto a los guardias nacionales bolivarianos que actúan honesta y responsablemente, pero siempre se habló de la reestructuración y control del funcionamiento desde cuando era la GN -algunos hasta de eliminarla y creo que el presidente Chávez hablo al respecto- debido a que es una organización muy cercana a lo social, al capitalismo y por ello con mayor posibilidad de corromperse. Además, y es lo peor, actúan en los puntos que más atraen a la corrupción como son las aduanas aeroportuarias, marinas, puntos de comercio internacional, etc. En las cárceles.

Están cerca de la corrupción, y del narcotráfico que se desarrolla como el mayor negocio del mundo, más que los petroleros dicen. Lo cuentos que se escuchan que han pasado montones de personas entrompadas por guardias corruptos son para coger palco. Estos cuentos se remontan, como todos los males que nos agobian, a la IV república, sin ninguna duda, solo que no los hemos afrontado revolucionariamente. Por el contrario, la ineficiencia reclamada por Chávez, y ahora por el camarada Maduro, y por todas y todos aquellos revolucionarios que amamos a Chávez y adoramos este proceso, había permitido, por ahora, un maridaje de malos con malos hasta el asco.

El negocio internacional de las drogas prohibidas, estupefacientes, es sumamente intenso y protegido (no estoy descubriendo ni analizando algo nuevo) desde sus espacios de origen, colombianos, hasta los destinos finales en países europeos y mayormente en Estados Unidos. Esto lo hemos visto en el “Hollywood” con películas basadas en hechos de la vida real. Y, según estos escenarios, aunque aparecen los señorones de las drogas con mansiones y yates y aviones y lujos de todo tipo, mujeres hermosas, sabrosonas, a granel, por detrás están grandes empresarios, políticos de diferentes niveles, congresistas, militares de diferentes rangos, hasta del pentágono, diplomáticos, y hasta jefes de policías y policías corrompidos, que mueven sus tentáculos y mecanizan todo para que el consumo se mantenga en crecimiento. USA tiene 40 millones de consumidores, Europa otro tanto. Cuentan los viajeros para allá para los” iunaited estéis” que ven la venta callejera, caminando, y todos felices. Las noticias de farándula ven normal destacar los casos de “famosas y famosas” y nadie investiga. Cosas de artistas, dirán.

Y estos carajos, autoridades gringas, irónicamente nos inculpan porque al llegarles droga dicen que es por negligencia y tolerancia de nuestro gobierno.

Pero aunque todo es importante, a mi humilde entender, los más importante es realizar una profunda investigación, interrogatorios a fondo en individualidades y en grupos, según una estrategia al efecto, a todos los guardias y al personal civil que ha prestado servicios en todas las alcabalas, puestos fronterizos, ya que la grave situación que ha llevado a una crisis permanente es en todas estas áreas de Venezuela.

Cuentan, lo he escuchado, que a los jóvenes que adoran la casa de sus sueños de colores, puros y combatientes, algunos dañados les iban socavando su moral cuando se incorporaban a puestos fronterizos claves en la economía. Al negocio. A la corrupción. Y esto según me cuentan con anuencia, y en muchos casos con complicidad, de superiores jerárquicos. En la cuarta era de comentar, asunto que se observa más fácilmente en la provincia donde se conoce la gente, que varios de los miembros de ese componente (con sus importantes excepciones) poseían varios automóviles de lujo, lanchas, gastando billete parejo, abusando de sus funciones hasta para traer cosas de Margarita, y, algunos con más suerte o agresividad, o desparpajo, con fincas, etc.

Reconocemos que, producto de esta integración cívico-militar en el proceso revolucionario, con la incorporación de los miembros de la Fuerza Armada a tareas de defensa del pueblo en contra del acaparamiento, de los precios elevados, etc., y salen por la televisión a cada rato, y la firme actuación de la GNB en defensa del pueblo en las guarimbas terroristas, y con el lamentable asesinato, y heridos, de miembros de esa fuerza, han mejorado su desempeño, en especial porque hay una oficialidad que se comprometió con el comandante Chávez y son férreos defensores de un proceso amplio de gobierno masivo.

En esto del narcotráfico se menciona que de los ardides para mover “mercancías” dejan colar el sapeo de un envío para que lo comisen y lo publiquen, como un señuelo distractivo, mientras meten varios con mayor cantidad por otra parte. Por eso nos llama la atención que en esta decidida y hasta ahora efectiva guerra contra el contrabando que inició el presidente Maduro, por fin consciente del desaguadero que todos sabíamos ocurría en las fronteras, salen repetidas las imágenes de un par de camionetas bronco con amortiguadores reforzados y una o dos gandolas cargadas de contrabando. Pueden ser parte de los señuelos que utilizan los dañados. En las fronteras está actuando contra las mafias de todo tipo el ejército con una visión y misión distinta. Eso enseria más.

Se menciona que las mafias están modificando sus modos operandi mientras pasa la arremetida cívico-militar actual, acertada. Sin embargo, algunos entre la arrechera y el desequilibrio económico, hasta en sentir disminuido su poder, han arremetido contra oficiales, asesinándolos, en respuesta a los controles que les están aplicando.

Estamos tan contentos, tan complacidos con la actuación efectiva de la GNB, de toda la Fuerza Armada, que vemos que rogamos a Dios, al espíritu combativo del Líder que no nos abandona, a Maduro iluminado por Chávez, a los funcionarios serios y decentes que están al frente de esta contra insurgencia económica, que no abandonen sus puestos de combate. Y que los roten, según porque pueden dañarse, que es un mecanismo corriente en la Fuerza Armada para asegurar la eficiencia de sus funcionarios.

¡Chávez vive, Maduro sigue y la Fuerza Armada es efectiva!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1998 veces.



Simón Lacise


Visite el perfil de Simón Lacise para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas