La triste historia de la arepa

¡Qué se iba a imaginar el ingeniero Luis Caballero Mejías (1903-1959) promotor de la “Educación técnica-industrial” en Venezuela que su invento sería utilizado como instrumento de guerra!

Sí, como lo “oyen”, fue el educador Luis Caballero Mejías el inventor que patentó la “Harina de Masa de Maíz o Masa de Maíz deshidratada” conocida como “harina de maíz precocida”.

La patente, la propiedad industrial y comercial de la harina precocida le fue concedida al ingeniero Luis Caballero Mejías por el Ministerio de Fomento el 4 de junio de 1954.

El inventor –educador, servidor público– de la “harina de maíz precocida” junto con otros socios, diseñaron la maquinaria, el proceso de producción de la arepa, crearon y comercializaron la marca: La Arepera.

El intento no dio los frutos esperados, así que el invento, el conocimiento y la experiencia, fueron a parar a manos de la Cervecería Polar –Empresas Polar– que agarraron “mango bajito”.

¡Basta de engaños! Empresas Polar no inventó ni creó nada, cambiaron una marca por otra; lo cierto es que, con su experiencia comercial y 54 años de publicidad, se adueñaron del mercado.

Hoy vuelven a amenazar al Gobierno Bolivariano con desabastecer el mercado y el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, los ha puesto al descubierto: “Polar no tiene un plan de siembra formal. Es una empresa que se dice productora de alimentos, pero depende de la producción de otro, incluyendo la del Estado. Nosotros le suministramos materia prima, la auxiliamos siempre”.

¿Sabían ustedes que Polar basa su producción en las importaciones? Es decir: piden dólares, no arriesgan, no invierten.

El ministro Gil les pregunta: ¿Cuándo presentará Polar su plan de siembra? ¿O es que solamente está interesado en importar, para excusarse y luego no abastecer al país?

Eso es lo que hay detrás de la triste historia de la arepa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6517 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor


Notas relacionadas