Un pescaíto por favor

No se cuantas veces he escuchado aquella frase que se ha hecho muy famosa por criticar las "dádivas" que los gobiernos acostumbran dar al pueblo pobre, en lugar de proveerlos de capacitación e instrumentos para que alcance con trabajo y no con "limosnas" su beneficio y el del colectivo.
Me refiero a aquello de: " NO LE REGALES EL PEZ, ENSÉÑALE A PESCAR".
Muy linda la frase, muy chévere​ y todo lo que ustedes quieran.
Pero entonces esa mente mía... tan cochambrosa que me hace decir lo que a un gentío no le gusta escuchar.​

No solo los enseñan a pescar (algo que muchos ya sabían hacer) sino que les asignan (por no decir regalan) un peñero nuevo de no se cuantos pies, motores de no se cuantos caballos de fuerza (de la mejor marca), y demás equipos como congeladores, cavas, salvavidas, redes, cestas, anzuelos, nylon y todo lo que un pescador artesanal necesita para poder salir de la esclavitud dejando de trabajarle al industrial que lo explota y que en muchos casos tiene el monopolio del pescado, en este caso el estado Aragua; unos Italianos y Portugueses dueños de las únicas pescaderías.

Una vez le fueron entregados todos estos implementos para el trabajo (donados en unos casos y super financiados en otros), los pescadores del pueblo que han vivido en la pobreza o en la miseria durante años, se van a la mar por la noches para regresar por la mañanita y ofertar a la orilla de la playa los frutos del mar; ya no para el patrón explotador, sino que, ahora sin intermediarios, llevarlos a los consumidores.


Que paisaje más bonito ¿verdad?.


Vaya usted pues ​a buscar un kilo de pescado de cualquier clase a la orilla del mar en Ocumare de la Costa por ejemplo.
El kilo de "carite" que el maluco ​portugués explotador vende en la metrópoli (Maracay la cual queda a dos horas de Ocumare​) en 190 Bs; el pescador lo tiene (a la orilla del mar) a 240Bs.

El kilo de "pargo" que el insensible industrial vende en 26​0 Bs., el humilde pescador hijo de la señora ​"Tal",​ la que vende empanadas en el pueblo​, que ahora quiere hacerse rico; lo vende en 30​0 Bs y así sucesivamente. Y ni les cuento si se lo fríen y le ponen dos tostones.

¿Y entonces?

Eso sin mencionar que ni el precio del combustible puede argumentar pues como sabemos, tenemos la gasolina mas barata del mundo.


Ah no, pero ni le pida Ud una rebajita porque con el tufito a cerveza que a ninguna hora del día les​ falta, lo mandan​ bien largo para el coñísimo de su madre y se lo dicen​ en la cara: "Si no le gusta el precio, vaya a comprarlo entonces a Maracay".


Y no es nada, con la cara de "pobrecito yo" que fueron a pedir los botes y ​los ​ motores... según, para construir el socialismo y ayudar al pueblo​.

Hiiiijos de la grannnn​...dota!!!!!
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2103 veces.



Jorge Carles Acosta


Visite el perfil de Jorge Carles Acosta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: