La odiosa discriminación por la edad

En el marco de la instalación del Tercer Congreso del PSUV; con atención, escuchaba al ciudadano presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, en particular cuando se refería a lo que debería ser en cuanto a las actitudes del militante que como vanguardia está obligado a convertirse en adalid de las luchas contra todo tipo de discriminación, una de ellas la discriminación por la edad y me vinieron a la mente de inmediato varios casos entre ellos y me disculpan que hable en primera persona, el mío propio.

Es el caso que inimaginablemente está ocurriendo en el seno de la administración pública centralizada y descentralizada, en época de Revolución algo inaudito que no debería estar pasando y el paso inicial para quienes tienen necesidad de conseguir un puesto de trabajo es suministrar el conocido Curriculum Vitae; esto se ha convertido en una verdadera alcabala para quienes tienen y tenemos mas de 50 años de edad. El asunto está que funciona el rechazo casi que automáticamente, convirtiéndose en el más descarado ejemplo de discriminación a quienes han y hemos dedicado tiempo de nuestras vidas a la administración pública y no han o tenido la suerte de cumplir el requisito de los años de servicio para optar a una jubilación digna.

En realidad llamo a esto una odiosa discriminación por la edad que no es ejemplo para el desiderátum del proceso que estamos viviendo, es decir que por una decisión generalmente subalterna de la oficina de recursos humanos en un determinado organismo o entidad gubernamental, se excluye de una buena vez la experiencia y la posibilidad de ofrecer servicios en aras de servirle a la gente. No es casualidad que esté ocurriendo semejante desfachatez y desvergüenza en el seno de la administración publica y a esto se agrega el acompañante del componente curricular que en muchas oportunidades está por encima del bagaje del funcionario que hace la elección (Por aquello de la competencia y el bendito complejo implícito en este caso).

Lo peor de todo esto que ante semejante decisión discriminatoria, cuando el interesado busca respuesta a su caso, no hay posibilidad alguna de obtener respuesta alguna, sencillamente porque no te van a decir que es por la edad y omiten cualquier información con una actitud de evidente falta de respeto y ataque a la dignidad humana.

Creo realmente que de ser una política, cosa que no creo, entonces se imponen medidas ejemplarizantes que eviten que estas cosas estén , ocurriendo de la manera falaz que se puedan imaginar. Es un llamado a la conciencia y en defensa del derecho al trabajo de quienes tienen y tenemos mucho que ofrecer y sobremanera la oportunidad de acceder a una jubilación completando el requisito de la edad y los años de servicios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2007 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas