Los Consejos Comunales y su competencia para realizar obras

El poder en manos del pueblo organizado, es competencia de las comunidades organizarse en consejos comunales que amparados por las leyes debatan, estudien, planifiquen y desarrollen toda actividad para el mejoramiento integral de su comunidad incluyendo los problemas existentes.

Es evidente que para realizar obras es necesario el conocimiento de la materia a la que se refiere la obra, ejemplo si se va a construir un puente… la comunidad debe asesorase o contar con el cálculo, diseño y proyecto de un ingeniero vial especialista en puentes.

La idea de dotar a los consejos comunales del poder para realizar obras se basa en la utilidad del dinero en manos de la comunidad quienes aportaran la mano de obra necesaria para la realización de la misma y así rendir el dinero para otras necesidades, pero no puede ser que un consejo comunal reciba una cantidad importante de dinero y contrate obreros, albañiles, maestros de obra, ingenieros para realizar una obra, no tiene sentido que se conviertan en empresas constructoras.

Hay miles de casos de consejos comunales que no han hecho uso eficiente de los recursos asignados por lo dicho… desconocen el diseño, análisis, proyección y desarrollo de la obra que proponen y esto ha traído como consecuencia que se pierdan tiempo y dinero al no tener estos órganos del poder popular la capacidad para resolver la problemática que ellos plantean… No es posible que un consejo comunal pague a un maestro de obra 5.000 bs semanales ¡ cuál es entonces el papel que le asigna la ley a estos consejos? Son contradictorios los resultados si los objetivos son que se rinda el dinero en manos de la comunidad.

Se podría estudiar la posibilidad de limitar el alcance de las obras que puedan realizar dichos consejos, en vista de que casi todas las obras para las comunidades son entregadas a estos órganos populares con el resultado desastroso de pérdida de tiempo y dinero que nunca se repondrá a las arcas de la Nación.

No se concibe que una obra realizada por un consejo comunal reporte más dinero invertido en mano de obra que en materiales y así son muchos los casos de que esto sucede.

No hacemos Patria, complaciendo caprichos de las comunidades que al fin y al cabo son indiferentes ante la situación de sus propias parcelas donde habitan… es la costumbre que arrastramos desde la colonia… el gobierno es responsable de todo y a él le corresponde resolver. Revisemos y Rectifiquemos sin quitarle poder a estas organizaciones, en lo social, político, cultural y en funciones de su desarrollo integral comunitario se puede ser más eficientes y no complacientes.

NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5802 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor