¿Será que la Sundde no ve la reventa de productos regulados?

                Algunas informaciones lo dejan a uno boquiabierto ¡definitivamente! Me refiero a esa nota, según la cual, el ministro de Comercio y superintendente nacional de Precios Justos, Dante Rivas, pide a la población que denuncie y envíe fotos de los comerciantes informales revendiendo alimentos y productos de primera necesidad.

                Debo destacar que Rivas tiene una fama, a mi juicio, bien ganada en la administración pública, luego de enfrentar y controlar la corrupción en el Saime y el INTT, dos nidos de alacranes para decirlo con palabras del general Müller Rojas, pero cuando pide que le hagan denuncias y le suministren dirección y fotos sobre los “bachaqueros”, el respetable ministro me hace pensar. ¿O será que la Sundde Zulia no ha visto a los buhoneros del mercado Las Pulgas y de Los Plataneros desangrando a los clientes por un pote de leche, un paquete de pañales…? Si es así, peor todavía,  de todas maneras, voy a decirlo de nuevo consciente de que es una perogrullada, una necedad y mayor estupidez: todo el mundo sabe que aquí en Maracaibo los contrabandistas revientan a los clientes con los sobreprecios de los artículos regulados en los mencionados bazares, al igual que en la Curva de Molina y cualquier parte de la vía pública, en cualquier abasto, en cualquier negocio, en cualquier esquina…Sólo se requiere salir un momentico a la calle para darnos cuenta.

                Las únicas partes donde no revenden esos productos es en las reconocidas súper tiendas de la ciudad, pero entonces allí no se consiguen los fulanos artículos porque misteriosamente se los llevan los “bachaqueros”, mientras las amas de casas hacen, casi siempre en vano, una humillante cola alrededor de los establecimientos para poder comprar y no consiguen nada.

                Acerca de tal situación sólo justifico que se pida fotos, cuando no se quiere ver el problema in situ o, en su defecto, que alguien de la “Conchinchina” baje del avión en el aeropuerto La Chinita y pregunte: “En que parte revenden por aquí el arroz, el azúcar,  la mayonesa, los detergentes…?, porque a ningún maracucho se le puede permitir que haga semejante pregunta.

                Por eso yo no hallo que pensar de la Sundde Zulia cuando veo a Dante Rivas pidiendo a la gente que denuncie con fotos: supongo que los empleados de la superintendencia regional son nativos de esta ciudad o, por lo menos, tienen residencia fijada en la región y la conocen de cabo  a rabo.

                La especulación no sólo ocurre con los víveres, sucede con las ventas de partes de vehículos nuevos, con las importadoras de repuestos automotrices usados ubicadas en el sector Los Estanques de Maracaibo perfectamente conocidas por la población, con los ferreteros y con la mayoría de los establecimientos comerciales, venden a precios escandalosos.

                En todo caso, mi llamados es a colaborar con la Sundde; aunque la especulación en  este municipio destroza a la gente, veo que el Gobierno no desmaya en su lucha en contra de los “bachaqueros” y comerciantes ladrones; el sistema biométrico de huellas dactilares en las grandes tiendas de alimentos es un ejemplo irrebatible de lo que digo. Igual creo que Dante Rivas en la Superintendencia de Precios Justos es un acierto del presidente Nicolás Maduro, pero no puedo evitar preocuparme cuando observo que los encargados de enfrentar tan terrible situación, piden dirección y fotos para ubicar a los infractores, dando la sensación de que no han visto en su magnitud el terrible desastre que contrabandistas hampones –valga la redundancia- gmantienen contra el pueblo a la vista de todo el mundo. Y eso es grave.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2668 veces.



Alberto Morán


Visite el perfil de Alberto Morán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: