Una Junta Directiva para delinquir…el caso de la EPS SERLACA

A través de varios artículos por este medio hemos venido alertando la presencia de un conjunto de irregularidades en la EPS SERLACA; ubicada en la ciudad de Caicara del Orinoco en el estado Bolívar. Una de estas irregularidades es el largo almacenamiento de varios equipos adquiridos y ya están próximos a cumplir un año de permanencia en el Puerto de Palua, San Félix estado Bolívar; ocasionándole un daño patrimonial al Estado venezolano que tendrá que religiosamente desembolsar sumas millonarias por el “olvido” sin justificación alguna; además se nos ha informado que algunos componentes de estos equipos han sufrido roturas por sus manejos inadecuados dentro de la almacenadora. Otra de las anomalías a que tienen expuesta a esta empresa es la paralización  total de la obra. Ya va por ejemplo para un año que se realizo la licitación a través de CVG Internacional, filial Europa para  la adquisición de  varios equipos que permitirían precisamente la instalación de los equipos abandonados, ya señalados en el Puerto de Palua

Al analizar los pormenores de estas acciones, nos encontramos con algunos hechos que es necesario analizar:

1.     Durante este largo periodo no se ha reunido la Junta Directiva de la EPS SERLACA.

2.     El punto de cuenta que avala la compra de los equipos, fue elaborada en noviembre del año pasado (2013) y los informes que lo sustentan han sido extraviados intencionalmente en varias oportunidades en las oficinas del Ministerio de Industrias; creemos por la insistencia en desaparecerlos que existen fuertes intereses personales para que este punto de cuenta no sea aprobado por la Junta Directiva.

3.     En varias oportunidades se ha llamado a reunirse la junta Directiva; pero es abortada sin justificación alguna; creando mayor desasosiego e incertidumbre en la culminación de este proyecto.

4.     En otras ocasiones se ha solicitado insistentemente al ente evaluador del proceso de licitación la anulación de tal acto sin  justificación alguna.

Al analizar detenidamente  estas acciones y disponiendo  de algunos elementos de juicio del porque de estas actitudes, debemos aclarar que:

1.     Existe  un contrato macro  entre la EPS SERLACA y CVG Internacional que los obliga a realizar  sus licitaciones a través de este ente del Estado venezolano; el cual dispone de la capacidad y la logística a través de las diferentes oficinas tanto en Europa como en EEUU  para realizar estas compras.

2.     Durante el proceso licitatorio la Gerencia de Proyecto de la EPS SERLACA autorizado por la presidencia de la empresa, establecieron que el comité de licitación estuviese conformado por tres (3) miembros de la Junta directiva y el usuario  de la empresa, lo que en cristiano  entendemos como …”cobrarse y darse el vuelto”; siendo rechazado por CVG Internacional; quien conformo  un comité de licitación adhoc, conformado por ingenieros de proyecto de las industrias básicas del aluminio de la CVG y el usuario de la EPS SERLACA; naturalmente  esto ocasiono escozor a la presidencia y también a la Junta Directiva

3.     Al darse a conocer los resultados de la licitación efectuada por CVG Internacional y no favorecer a la empresa que la presidencia de SERLACA y sus acólitos de la Junta Directiva se lanzaron a su táctica dilatoria para que el proceso terciara a su favor, esperarían un año, una vez vencidas las ofertas presentadas, declararían desierta  la licitación y de esta manera le dieran  por adjudicación directa a la empresa que ellos decidieran.

Nosotros consideramos que todo esto debe ser rigurosamente investigado por la Contraloría General de la Republica, la Asamblea Nacional y los órganos jurisdiccionales que correspondan. Le hacemos un llamado al presidente Nicolás Maduro a aplicar el “sacudón” en este ente del Estado, donde crece como la mala hierba muchos personajes de grueso pelaje que se hacen llamar revolucionarios y luego cometen actos  de corrupción y permanecen por años en estos cargos haciendo de las suyas sin ser tocados  por nada, ni por nadie. Es necesario  salirle  al frente contra las guarimbas, tanto de la oposición, que fue derrotada y de la corrupción atornillada en nuestros organismos del Estado.

Señor presidente  la mayoría  de los cargos directivos de estas EPS fueron tomadas por asalto, con la venia de los ministros de turno y viceministros por individualidades  de la más rancia oposición y pelaje, de ahí que no es extraño que estos señores se hacen la vista gorda ante los desmanes que estos grupos e individualidades cometen en estas empresas.

EFICIENCIA O NADA premisa dejada por el presidente eterno Hugo Chavez que no se esta cumpliendo…..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3194 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: