¡Que un economista me explique!

No soy economista, intento leer siempre algunas cosas para estar informado sobre el tema, de tanta importancia, pero realmente no es mi fuerte. Sin embargo con la actual situación la mayoría de las personas, entiendan o no del tema, comentan todo lo relacionado a la actualidad de la economía venezolana y las dificultades que tenemos y las que pudiéramos tener en el corto y mediano plazo en la materia.

                Ya es muy comentado que los tres tipos de cambio, que fueron muy promocionados por el gobierno, van a desaparecer para dar paso a un tipo de cambio único. Es decir que el Cencoex (dólar a 6.30 bsf) el Sicad 1 (dólar que fluctúa entre  10 y 12 bsf) y el Sicad 2 (dólar que fluctúa más o menos entre 49 y 51 bsf) desaparecerían para dar paso a un tipo de cambio único que aún (imagina uno por razones técnicamente económicas) no se sabe cuál va a ser el nombre ni el monto de este nuevo unificado tipo de cambio, aunque ya se empieza a especular que estaría entre 25 y 35 bsf. (Véase en el link artículo publicado en aporrea “Ramirez quiere 35; Merentes 25 lo que viene es feo” http://aporrea.org/ideologia/a191238.html)

                Ahora al venezolano de a pie, al obrero que va al mercado, al que gana el sueldo mínimo, a la mayoría del pueblo, le surgen interrogantes que, sin ser uno  economista, llegan por lógica razonable. Una de ellas es ¿Por qué si el sistema cambiario actual es prácticamente reciente hay que cambiarlo nuevamente? Todo este aparataje cambiario fue creado este mismo año, que apenas está llegando a su primer semestre ¿y ya es necesario desmontarlo? Esto da la leve impresión de que fue un error todo el sistema.

                El presidente Maduro cuando promocionaba el CENCOEX el SICAD 1 y el 2 decía que no nos preocupáramos porque la gran mayoría de los productos de primera necesidad de consumo para el pueblo se manejarían con la tasa CENCOEX (a 6.30 bsf) Ahora bien, si la tasa de cambio unificada va para 25 o 35 bsf (como lo indica el artículo sugerido en el segundo párrafo) entonces hace uno un pequeño ejercicio mental que asusta: Si con el dólar a 6.3 bsf pago un artículo de primera necesidad cualquiera por ejemplo en 100 bsf y siendo optimistas el nuevo precio del dólar se fija en 25 Bsf, eso sería algo así como cuatro veces más el precio del producto, quiere decir que ahora pagaría 400 bsf por aquel producto que costaba 100 bsf. ¿No sería eso una devaluación histórica para el país? ¿No aumentaría la pobreza y la miseria?

                Supone uno, el venezolano de calle, el pueblo, que el gobierno dirá que no es una devaluación sino una medida para defender a la moneda nacional, tal y como lo dijo el presidente Maduro cuando hablaba maravillas del CENCOEX el SICAD 1 y el 2. Todo esto es confuso, extraño, engorroso, inquietante. ¿Será que sabían que íbamos para un dólar a 25 o 35 Bsf y crearon todo este aparataje solo para dar el chaparrazo de a poco?

                De lo único que estoy seguro es que nada de esto se parece a Chávez, uno vivió con el como presidente, leyó de él, aprendió de él y esto no concuerda con su manera de llevar la política económica. ¿Puede un economista (preferiblemente del gobierno) explicarnos que va a pasar?   

 

*Comunicador de Calle



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9066 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social