Estigmatización del mercado

Desde que el ser humano pobló la tierra, surgió de manera natural el intercambio de cosas, eso que se llama el mercado no es otra cosa que eso, este intercambio entre seres humanos se desarrolló de tal manera que hubo la necesidad de acometer ciertas regulaciones, inclusive el uso de la palabra como honor a las transacciones realizadas.

Es decir el mercado existe desde que el hombre tuvo la necesidad de relacionarse comercialmente y de allí en adelante todo ha girado en torno al intercambio ahora de bienes y hasta dinero. La Revolución Industrial introdujo otros elementos que convirtieron el capitalismo como eje endemoniado de ese mercado donde el mas fuerte ejercía acciones de dominio e imponía sus reglas, eso se llamó liberalismo económico que ha trascendido hasta nuestros días, solo que en esa espiral de etapas cíclicas del capitalismo surgieron nuevas teorías que se impusieron en casi todas universidades del mundo occidental, oriental, países subdesarrollados que pasaron a ser, digamos las primeras victimas de esta aplicación que se llamaría entonces neoliberalismo económico.

Quiero decir entonces, que es necesario que comencemos a diferenciar el mercado como tal del Libre Mercado, impuesto por filósofos de la economía para expoliar con más argumentos a países y pueblos. Diferencia que es necesario establecer de manera que, hagamos uso debido de los términos y sobremanera en el momento de la identificación real y verdadera que nos ha traído la discusión. Repito lo que le oí en una oportunidad a Maza Zavala el mercado no es malo per se, lo malo es quienes hacen uso y abuso de él.

Ahora desde el punto de vista político ideológico, es menester tener claro estos conceptos dado que muchos han asegurado que en el socialismo no se debe hablar de mercado como tal, sino relaciones de intercambio entre agentes económicos. Al final de cuentas la definición de mercado en mi concepto puede usarse indistintamente, lo importante es identificar a los que se valen de el para ejercer el dominio señalado.

Cuando hablamos de desregulaciones y modificaciones en los preceptos que se manejan en la economía, es importante señalar el largo período de dominio del capitalismo a la cabeza de EEUU, primero la eliminación del patrón oro, que dispuso al dólar como moneda fuerte para los intercambios a nivel mundial y porque no decirlo, la emisión de billetes verdes por la Reserva Federal sin otra contravención que la que pueda ejercer el Congreso. Más adelante, la propuesta de eliminar todas las regulaciones a bancos y entidades de inversión a nivel mundial, abriendo espacios para lo que está ocurriendo en el campo financiero, una descarada intervención especulativa en todos los mercados financieros.

Para finalizar, en el caso venezolano, nuestra economía se ha fortalecido por el manejo independiente de sus recursos naturales y la disposición de los ingresos para la inversión social, lo que ha contravenido los designios del imperialismo de dominación y ejercicio sobre nuestros recursos y decisiones en materia económica. Ahora bien, necesario es, fortalecer estas políticas y blindar las instituciones ante los ataques desde adentro y ya sabemos desde otras latitudes.

No tengamos miedo ni califiquemos al mercado de inapropiado, lo importante es asistir a ese mercado con producción nacional y apropiarnos de la productividad que el Estado y los privados con conciencia nacionalista de propia voluntad lo hagan.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1788 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas