Oferta, demanda y competencia en la venezuela de hoy

En la teoría económica capitalista tradicional: «la oferta es la cantidad de un bien o servicio que las empresas están dispuestas a producir a un precio determinado y condicionado por una serie de factores: el precio del bien en cuestión, los costos de producción y los objetivos empresariales.

Normalmente, cuanto más caro sea un bien mayor será la cantidad del mismo que las empresas estén dispuestas a ofertar; del mismo modo, cuánto más barato sea, menor será su oferta. La oferta depende de los costos de los factores de producción.

El beneficio empresarial se calcula como la diferencia entre los ingresos totales y los costos totales. Si aumentan los costos totales, disminuye el beneficio empresarial, por lo que la empresa podría optar por reducir su oferta para gastar menos. Si por el contrario disminuyen los costos, el beneficio aumentaría y con él también lo haría la oferta...

...La demanda podría definirse como la cantidad de un bien o servicio que están dispuestos a adquirir los demandantes a un precio determinado. .

Como es lógico, cuánto más caro sea un producto, normalmente menor será su demanda, mientras que cuánto más barato sea, mayor será la cantidad que los consumidores están dispuestos a adquirir…

…Teóricamente, en una economía capitalista abierta, de libre mercado, sin intervención del estado, el precio real de una mercancía es el que se denomina Precio de Mercado, es decir el precio efectivo que rige en éste en un momento dado y resulta del encuentro de la oferta y la demanda en un instante determinado, entendiendo que ambas (oferta y demanda) son globales.

En cualquier mercado, ambas fuerzas, oferta y demanda, normalmente han de encontrarse, aunque en ocasiones puede ser que esto no suceda. El punto de encuentro de la oferta y la demanda es el denominado Punto de Equilibrio. El Precio de Equilibrio posee tres propiedades importantes:

a.-El precio de equilibrio: Es el punto donde la oferta y la demanda totales se igualan. Si el precio fuese menor al de equilibrio, la demanda sería superior a la oferta, ocurriendo justamente lo contrario si el precio fuera superior al de equilibrio.

b.-La propiedad anterior: De ella se desprende que cuando rige el precio de equilibrio, la cantidad intercambiada de un bien es máxima.

c. El precio de equilibrio: Es el único que permite a demandantes y oferentes comprar o vender las cantidades deseadas con el máximo de satisfacción. Con cualquier otro precio, queda insatisfecha parte de la oferta o parte de la demanda.

Por otro lado, parece lógico pensar que el precio de equilibrio va a ir referido a un momento concreto, ya que a lo largo del tiempo, tanto la oferta como la demanda se desplazan, estableciéndose nuevos puntos de equilibrio…» (*)

EL CASO VENEZOLANO

En la Venezuela de hoy, donde ocurre un proceso de cambios que rige la transición de una economía monoproductora y capitalista, altamente dependiente de las importaciones, que enfrenta una guerra económica emprendida por una oligarquía parasitaria, el comportamiento de los precios, la oferta y la demanda no se atienen a las reglas antes descritas.

En nuestro atípico escenario económico, donde impera un control cambiario y un estado responsable que intenta proteger a la población más vulnerable de la voracidad de la oligarquía importadora, aparecen, con elevada intensidad, múltiples factores que lo distorsionan todo y hacen cuesta arriba darle un orden y coherencia al comportamiento del mercado.

Entre los factores distorsionantes, más importantes tenemos los siguientes:

1- La fuga de capitales a través de CADIVI, institución creadapara instrumentar el control cambiario. Este pernicioso fenómeno es impulsado por importadores inescrupulosos que solicitan divisas y no traen al país los productos correspondientes o los traen parcialmente, generando un excedente de divisas que luego colocan en el mercado negro, acarreando un daño, por partida doble, a la república ya que alimentan este pernicioso mercado paralelo que presiona al alza nuestro cambio oficial.

2- El contrabando de extracción hacia Colombia, motivado por el extraordinario diferencial entre los precios de los productos subsidiados en Venezuela, con respecto al precio dentro del mercado colombiano de estos productos. El ejemplo de la gasolina es emblemático.

3- El sobreprecio exacerbado de bienes y servicios, que en muchos casos sobrepasa el 1.000 % del monto justo, por comerciante inescrupulosos que buscan desestabilizar al gobierno y obtener jugosas ganancias a un mismo tiempo (En su jerga denominan este perverso comportamiento «Ganar Ganar»).

4- Las compras nerviosas estimuladas por una incesante campaña mediática terrorista, que también dio origen a los denominados «Bachaqueros», ciudadanos comunes que especulan en las zonas populares con los productos de la cesta básica y son la punta de lanza del contrabando de extracción.

5- El mercado negro o paralelo que presiona al estado para que devalúe la moneda nacional y eleva considerablemente el precio de los productos en el mercado nacional.

6. La nueva ley de precios justos y los sistemas Cambiarios Alternativos de Divisas SICAS 1 y SICAD 2 con los que el estado intenta poner órden en este escenario de alta complejidad.

(*) Oferta y Demanda. Andrés Popritkin. Monogradias.com

navaajnch@hotmail,com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 33567 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter