Air Canada está casi en quiebra

Desde enero de este año, una decena de las 26 aerolíneas internacionales que operan en Venezuela han reducido sus frecuencias de vuelos a Caracas y algunas de ellas han reducido la oferta de asientos disponibles para ciudadanos venezolanos hasta en un 37%. En este sentido, las aerolíneas aclararon que se han visto forzadas a tomar estas medidas por la negativa del gobierno de Venezuela de  cancelar una deuda de 3.700 millones de dólares que data desde el año pasado; e incluso, han manifestado que se han visto obligadas a reciclar material para seguir operando. Pero ellas, como la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), evaden las acusaciones sobre cómo las aerolíneas han favorecido y coadyuvado al dólar paralelo y de cómo ellas se han activado para desarrollar el aislamiento sistemático de las movilizaciones de los venezolanos desde adentro y fuera del país, con el objeto de hacer sentir a los venezolano una sensación distorsionada de la realidad virtual cubana. Pero en esta ocasión, lo que me trae a la mesa de discusión es el caso de Air Canadá, el cual, está siendo tergiversado, una vez más, por los medios de la derecha.

 

UN POCO DE HISTORIA: Air Canadá es la única organización nacional de servicio completo aerolínea con sede en Canadá y sus dueños es la empresa ACE Aviation Holdings Inc., que posee el 75 por ciento de las acciones. La corporación clasificó como la séptima mayor aerolínea de América del Norte y se ubica en la 12va posición en el mundo en 2012, con una flota de 204 cuando hace 10 años poseía 330 aviones. En el año 2003 se declaró en quiebra luego de adquirir arriesgadamente en enero de 2001 la empresa Canadian Airlines y en 2009 estuvo a escasos días de volverse a declarar en quiebra, que trajo como consecuencia la salida inmediata de su director general y el despido de 2000 empleados y la suspensión de varias rutas como Toronto-Roma y Vancouver-Osaka, incluso anunció que las rutas a Caracas iban a ser suspendidas, como se le informó al Ministerio de Turismo en noviembre de ese año, pero sin concretarse la medida. En el 2010, la caída de la demanda de los servicios de Air Canadá se complicó aún más por la acumulación de deudas y un creciente déficit en su régimen de pensión.  Y a partir de entonces, varias veces sus trabajadores han querido ir a huelga, por ejemplo, en 2012 el Ministerio de Trabajo de Canada impidió en dos ocasiones que los trabajadores de la aerolínea se declaren en huelga, lo que le ha granjeado fuertes críticas desde los sindicatos, pero a finales de ese año ocurrió una huelga imprevista que obligó a la aerolínea a cancelar al menos 68 vuelos. Vale destacar que en el año 2000 Air Canadá controlaba el 77 por ciento del mercado canadiense, pero en 2013 pasó a penas a ocupar el 50% y sigue en picada.

 

En general, la compañía presta servicios directos a casi 170 destinos en cinco continentes, pero sobre todo de América del Norte. Por otro lado, es miembro de Star Alliance la cual le permite tener programas de vuelos compartidos con United Airlines, Lufthansa, Scandinavian Airlines System, y Thai Airways International, entre otros, por lo cual Air Canadá ofrece vuelos en modalidad compartida a más de 700 destinos en más de 100 países. También, Air Cánada es propietaria de Air Canada Vacations, un importante operador turístico canadiense y administra el programa de viajero frecuente Aeroplan, con más de seis millones de miembros.  Sin embargo, pese a que en sus orígenes fue una empresa estatal, sus finanzas nunca han sido sólidas. Aunque sobrevivió a la privatización, cosa que no ocurrió cuando se privatizo VIASA a iberia, la amenaza del escándalo en Air Cánada siempre estuvo constante, y las crisis habituales de la industria ha llevado a Air Canada a enfrentarse a una gran cantidad de problemas en los últimos 10 años que ha afectado gravemente  su salud financiera.

 

En ese sentido, dado que en el 2009 ya habían anunciado sus intenciones de cerrar rutas que no ofrecían buenas ganancias y dada la frágil economía de la compañía, la suspensión de los vuelos desde y hacia Venezuela hasta nuevo aviso porque no hay garantía de seguridad para sus operaciones, es una cortina de humo para ocultar que la aerolínea va en franco deterioro y salvaguardar un desplome del valor de sus acciones en Estados Unidos de América. Esta estrategia es muy diferente a la utilizada por America Airlines, la cual, luego de declararse en quiebra a finales de 2011, tuvo la necesidad de fusionarse con US Airways para evitar desaparecer.

 

Caso parecido es el caso de Avianca quien hace una semana suspendió los vuelos a Caracas, pero no fue Avianca sola, sino todo el grupo Avianca, el cual anteriormente era conocido como el Grupo TACA el cual desapareció en el año 2013. Avianca también pertenece y es miembro activo de la alianza Star Alliance, misma alianza a la cual pertenece Air Canadá (¿casualidad?), y aunque esta relación empresarial es sospechosa si se toma en cuenta lo ocurrido en Venezuela, el punto acá es el rol que juega que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), como un actor político en Venezuela, más que un actor comercial. De igual forma esta el caso de Air Europa, quien es miembro de la alianza Sky Team, quien en enero de este año finalmente hizo oficial lo que no hacía desde muchos años atrás: la venta de billetes de avión en Venezuela para, y léase bien, venezolanos. Desde el 2008, el Ministerio de Turismo recibió gran cantidad de quejas de venezolanos que no podían comprar pasajes directamente por la página WEB de Air Europa pues allí estaba meticulosamente olvidada la ciudad de Caracas entre sus destinos mundiales. Air Europa siempre vendía pasajes directamente en sus oficinas o a través de las agencias de turismo. Pero éstas tampoco tenían acceso a Air Europa cuando se trataba de ventas de pasajes a venezolanos, claro con sus excepciones. Pero en general, los vuelos de Air Europa siempre salían de la guaira llenos de ciudadanos de todas las nacionalidades, y con muy precaria representación venezolana.

 

Hace unos meses atrás alerté que no es la primera vez que IATA, intenta interferir en el negocio de la boletería en Venezuela (El guiso de las aerolíneas internacionales y los boletos aéreos http://www.aporrea.org/internacionales/a172928.html), pero jamás pensé que esa interferencia llegara a ser tan descarada como lo que hizo Tony Tyler, director general de IATA. Recientemente, Tyler, siguiendo un guión en CNN, en tono amenazador dijo que las aerolíneas no están dispuestas a negociar deuda con Venezuela. Al parecer Tyler, no le importo las reuniones que el gobierno venezolano ha mantenido con las aerolíneas durante las últimas semanas para tratar el tema de las deudas y costos de la boletería, ni tampoco que el mismo ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, participara en esas reuniones; más bien a él le importó servir como representante de un grupo de presión multinacional e imperial para desestabilizar el sistema político venezolano. Tyler cometió varios errores en esa alocución, pero el más sensible es que se le olvidó aclarar que las aerolíneas que son miembros de la IATA son independientes en establecer sus propios mecanismos y estructuras de costo. Es decir, que aunque Tony Tyler hablo en el nombre de las aerolíneas del mundo, o mejor dicho, a mi juicio, en el nombre de la alianza Star Alliance, sus palabras tienen un límite dentro de la misma organización de la IATA. El Gobierno de Venezuela está en pleno derecho de negociar deudas con cualquier aerolínea miembro de IATA, la cual no puede obstruir los beneficios que estas están interesadas en recuperar o retener u obtener como ganancia.

 

Finalmente, deseo recalcar que el problema de las Aerolíneas en Venezuela es un caso con profundas notaciones políticas más que comerciales. Ni siquiera en el Golpe de Estado de 2002 las aerolíneas jugaron un papel tan importante como lo están jugando ahora. Ellas se han convertido en un factor más de desestabilización para el gobierno de Venezuela aunque juren sus representantes que eso no es así. Si no, ¿por qué no especularon con la boletería en el año 2002? ¿Por qué justamente ahora hablan de CADIVI cuando este organismo tiene más de 10 años de creado? Estoy seguro que alguien de la IATA les dio la orden de activarse, y ser un experimento más en el laboratorio de actividades desestabilizadoras en que se ha convertido Venezuela en los últimos años gracias a Estados Unidos de America y sus organismos no monitoreados como los brazos latinoamericanos de la CIA pero, en todo caso amigos, griten, lloren o pataleen, no volverán!

segulac@gmail.com

(@aalfredot)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7292 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social