Rechazo popular a corrupción boliburguesa

Además de la guerra económica promovida por el imperialismo norteamericano, las multinacionales petroleras y la facción oligopólica de la burguesía importadora, bancaria y comercial contra Venezuela bolivariana, el análisis de la crisis que afecta la economía nacional, manifestada en la elevada inflación (57%); la pronunciada escasez, que de acuerdo con el BCV se calcula en 22,4%, lo que quiere decir que de cada 100 mercancías faltan 22; en el desplome de la producción de alimentos; la declinación de las reservas internacionales del BCV, que durante 2013 alcanzó U$ 8.500 millones y en lo transcurrido del 2014 es de U$ 1.000, que significa una crisis de balanza de pagos y en general en el rumbo de la economía, debe incluir el grave problema de la corrupción protagonizada por la boliburguesía que controla el Estado en todos sus ámbitos y resortes.

La escasez de dólares, el contrabando, el desabastecimiento, los anaqueles vacíos y la inflación son fenómenos alimentados y reforzados por el descarado despojo de la renta petrolera que adelantan cerca de 5 mil boliburgueses que, encubiertos en una fraseología seudo revolucionaria y falsamente socialista, han acumulado descomunales fortunas y privilegios sociales que ultrajan la dignidad de millones de venezolanos.

Llama poderosamente la atención que esta peste social no sea prioridad para el Estado, que más que Comunal es una descomunal maquinaria de dilapidación de la riqueza social. La lucha contra la corrupción, que en los meses recientes desvió hacia paraísos fiscales cerca de 25 mil millones de dólares de la renta petrolera, no tiene el mismo acento que la lucha contra el contrabando por las fronteras con Colombia.

El Presidente NM y ciertos poderes judiciales, apenas si se han limitado a unas pobres medidas contra ciertos funcionarios menores, algunos de los cuales organizaron disidencias al PSUV en las elecciones del 8 de diciembre pasado, y nada más. Los peces gordos del saqueo que se pasean en 32 ministerios y 80 vice ministerios, en el generalato (conservador y nacionalista), en las gobernaciones y en otras importantes entidades del gobierno siguen muy campantes sumando riqueza.

La inconformidad y protesta popular ocurrida en los días recientes en varios lugares del territorio es el rechazo evidente a la corrupción boliburguesa que cada día produce mayor desespero en la sociedad, pues los venezolanos para hacer el mercado deben soportar colas inmensas, escasez generalizada, desabastecimiento de productos fundamentales y carestía.

Eso lo ignoran las altas esferas del Estado burocrático que miran para otro lado, evadiendo la realidad que bien puede encaminarse hacia una tremenda rebelión social que se dejó sentir en la semana que termina con diversas expresiones de inconformidad (18 manifestaciones) contra la inseguridad y el desabastecimiento.

Por desgracia la única respuesta a estas observaciones críticas es la descalificación desde la posición vociferante de la gubernatura. Mala cosa. NM estigmatiza y desestima el análisis desde la izquierda que defiende la herencia del Presidente Chávez y la necesidad de profundizar la transición al socialismo y la democracia popular.

Además del rechazo a la burguesía oligopólica, la arrechera popular contra el fascismo destacada por algunos columnistas, debería focalizarse en el combate a la corrupción boliburguesa y sus más prominentes figuras. Lo demás es pura propaganda melosa de aquellos que reciben migajas en las oficinas públicas para que adelanten el oficio de tapar la amarga realidad que nos acorrala en el día a día y puede hundir muy pronto los logros populares de los años recientes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5520 veces.



Horacio Duque

Politólogo e historiador.

 horacioduquegiraldo@gmail.com      @horacio_DG

Visite el perfil de Horacio Duque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Aporrea a la especulación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación