Disculpe Superintendente Andreina Tarazón; El poder popular no puede equilibrar ninguna economía

En días pasados la joven revolucionaria Andreina Tarazón, dijo a la prensa que, “El pueblo debe convertirse en factor de equilibrio de nuestra economía”. Ella como Superintendente de Economía Social y como activista de los derechos de la mujer, debe saber que el pueblo convertido en “poder popular” muy poco puede hacer para equilibrar una economía tan distorsionada por el mercado. El “Poder Popular”, podemos definirlo como aquellos atributos políticos, económicos y sociales que son transferidos al pueblo organizado para su manejo. Esto realizaría la mágica transformación de pueblo como concepto abstracto al de ciudadano.

Todavía la Revolución Bolivariana no ha podido realizar esa transformación cualitativa- cuantitativa. Es una tarea pendiente dejada por el Cdte y Presidente Hugo Chávez. Podemos decir que, por ahora, el “Poder Popular” es meramente un agente económico más. La Familia, los Empresarios, El Gobierno y el BCV son los otros agentes económicos visibles en nuestra distorsionada economía capitalista.

Es duro decirlo, pero nuestro pueblo gasta su valioso tiempo en largas colas para conseguir su sustento del día a día. Muy poco tiempo tiene para fiscalizar, inspeccionar o investigar donde están los diferentes rublos alimenticios, de higiene, medicinas etc. Corresponde estimada Andreina, a los entes competentes -oficiales- de la Revolución, hacer todo lo que este a su alcance para lograr el máximo bienestar y felicidad del pueblo.

El eufemismo pueblo, transformado en Poder Popular, puede ser considerado en un paso importante, para la realización de las metas a mediano y largo plazo en lograr la transformación económica capitalista en algo diferente estructuralmente, un “Post capitalismo” o “Socialismo de Nuevo Siglo”. Pero como dijimos anteriormente la “llave de paso” de transferirle el poder al pueblo aún sigue cerrada.

Es propicio que, en el próximo congreso ordinario del PSUV, se abra la discusión en profundidad, de cómo hacer y, los pasos a dar, para lograr este cometido. Así, como, la transformación radical de nuestra economía, en una economía social de mercado, a sabiendas que va a ser difícil deslastrarnos por ahora del “Mercado” existente.

Es Ahora o Nunca…. Venceremos¡¡¡¡


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2893 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Aporrea a la especulación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación