Con mis viáticos no te metas

Mi amigo Santiago , Por la experiencia de amigos y conocidos se animó a viajar. Antes no lo había hecho porque le parecía caro y ni siquiera se preocupó en averiguar nada. Santiago es hijo de españoles, nacido en Venezuela, sus padres se divorciaron cuando era pequeño y su papá se fue a España, él se quedó en Venezuela con su Madre. Está casado y tiene dos hijos; tanto él como sus hijos tienen la doble nacionalidad. Santiago ama a su patria Venezuela, nació aquí y ha vivido aquí toda su vida. Siempre ha sido revolucionario militante, y aún lo es (aunque con el golpe al bolsillo, no se sabe por cuanto más).

En fin, Santiago se animó a viajar a España, a visitar algunos parientes, a conocer otro país y a llevar a su familia de paseo. Hizo su presupuesto y comenzó a ahorrar, vacaciones, aguinaldos, etc. Tanto él como su esposa son profesionales universitario y tienen un sueldo que se podría decir, medio. Lo cierto es que empezó a sacar sus cuentas en Enero para cumplir su sueño. 23 000 cada pasaje para él y su esposa, 23 000 el pasaje de su hijo de 16 años y 19000 el pasaje de su hijo de 11 años. un total de 88mil bolívares. Los ahorros le alcanzan para eso, y con ahorrar un poco más completaban lo necesario para el cupo cadivi del viaje, 3mil dolares para él y su esposa, 500 en efectivo y 500 por cada hijo, un total de 8000 dólares para un viaje de 30 días, hospedándose en hoteles baraticos (para que rinda el dinero) y comiendo barato, así les alcanzaría para pasear, comer, conocer y comprar algunas cosas, sobretodo algunos equipos electrónicos que en Venezuela están por las nubes.

Santiago y su familia estaban preocupados por los rumores de devaluación que se escuchaban desde noviembre. Pero en la alusión del camarada presidente en la asamblea nacional cuando dijo "hay dolar a 6,30 para todo el 2014", entonces Santiago respiró tranquilo y dejó de preocuparse porque su camarada presidente, por quien votó, prometió que no habría devaluación. Pero cuando estaba por comprar el pasaje, Un importante ministro anuncia una devaluación. Ya el pasaje no costaría lo que había presupuestado, sino que probablemente costará el doble. Pero no sólo eso, sino que ahora sólo dispondrá de 3000 dolares para el viaje y por sus dos hijos sólo le darán 500 dólares, para un total de 6500 dólares, 1500 menos para un viaje de 30 días. Pero no sólo eso, sino que antes por los 8000 dólares pagaría 50.400 bolívares a 6.3. Mientras que ahora, con la devaluación, le tocaría pagar por 6500 dólares 73.450 bolívares. De manera que gracias a la DEVALUACIÓN Santiago no podrá viajar con su familia, porque debería conseguir, al menos unos 100 mil bolívares extra para costear los aumentos de pasaje más el aumento del dólar. 

LOS RASPACUPOS INTOCABLES

Uno siente patadas en el estómago cuando oye a los ministros decir que se disminuyeron los cupos de viaje y se DEVALUÓ la moneda por culpa de los raspacupos. Pero nunca han dicho nada de los más de 20mil millones de dólares estafados a la nación y no se han señalado a los funcionarios cómplices de tal estafa. Tampoco, en el caso de los raspacupos, tampoco se han tomado medidas para detectar ni para sancionar a los raspacupos, simplemente lanzaron la advertencia de que "si descubren nuevos destinos de raspacupos, se disminuirán más los montos". Es decir, en el gobierno no tienen a ningún asesor que les indique alguna forma de detectar a los raspacupos, no. Ellos prefieren castigar al "pueblo" que tanto dicen amar.

Detectar a un raspacupo no es difícil, solo requiere de trabajo de investigación y de dedicación. Pero como la flojera puede más, entonces lo mejor es castigar a todos por igual.¿cómo se detecta a un raspacupo? Cuando cualquier persona hace consumos con tarjetas de créditos, estos consumos se reflejan en el banco emisor y en el estado de cuenta de cada periodo. ¿No le parecerá extraño al gobierno que alguien, en su primer día de viaje haga un consumo por los 3000 dólares disponible para el viaje? Pues así se detecta a un raspacupo, ubicando a los que hacen comsumos muy elevados en apenas uno o dos días. Luego se citan a esas personas y se les piden, no sólo las facturas, sino que también muestren los bienes que supuestamente adquirieron, y como si esto fuera poco, adicionalmente se le podrían estudiar los movimientos bancarios porque en algún momento le ingresarían a su cuenta una cantidad considerable de dinero fruto de la venta de los dólares en el mercado negro. ¿es tan difícil actuar de esa manera? Pues parece que para el estado, más que difícil es imposible. Por otro lado, hay mucha gente que viaja varias veces al año sin tener unos ingresos que justifiquen tantos viajes, esas personas o trafican drogas o son compradores de cupos o andan en cualquier actividad no muy transparente. Y si anda viajando honestamente tendrá como demostrarlo. En fin. Y esto sólo es una idea, si se arma un grupo de seres pensantes, saldrían a relucir muchas ideas interesantes para combatir el problema.

.

CON MIS VIÁTICOS NO TE METAS

Pero, mientras se castiga al pueblo, al pueblo amado, al pueblo querido, mientras se castiga al pueblo con la DEVALUACIÓN, pues nuestros gobernantes socialistas no se aprietan el cinturón para nada, para nada.

Pues los viáticos que se otorgan a nuestros Ministros SOCIALISTAS, y todo funcionario SOCIALISTA, dichos viáticos se rigen por una tarifa que fue publicada en el decreto 250 (o 260) del 24 de Junio de 1989 y publicado en Gaceta Oficial N° 34.243 del 16 de Junio de 1989.

Este gobierno REVOLUCIONARIO que odia tanto a la cuarta república no se le ha ocurrido reformar dicho decreto. Bueno, en ese decreto aparece la tarifa por país de lo que se le otorga a un funcionario público por día, para viajes al exterior. Siéntense y agárrense bien para que no se caigan. Por ejemplo, para Panamá, le corresponden 156 dólares por día, Para Estados unidos, es decir, para el Imperio, son 200 dólares por día de viáticos. Para Europa, son 193 dólares por día. Nada más y nada menos. Por ejemplo, si un ministro viaja a Estados Unidos o para Europa, por 15 DÍAS, por viáticos le corresponden la cantidad de 3mil dólares. ¡Que sabroso! a los venezolanos nos joden con 3000 dólares por año mientras a un funcionario SOCIALISTA le dan esa cantidad en viáticos sólo por 15 días. Así si que provoca hacerse socialista, perdón, así provoca ser ministro o funcionario Socialista. Y hay ministros que viajan no menos de 10 veces al año, saquen sus cuentas.

Pero en sus grandes anuncios económicos no escuché decir que los funcionarios de estado disminuirán sus viajes al exterior, No. Tampoco he escuchado al camarada Maduro decir, que en uso de la habilitante, va a reformar las tarifas de viajes al exterior para que cada ministro sólo pueda viajar con su cupo cadivi igual que todos los venezolanos, y que si el cupo se le termina en un sólo viaje, entonces no viajará más. COMO DEBEMOS HACER TODOS LOS VENEZOLANOS. SOCIALISTAMENTE HABLANDO. Al fin y al cabo la tarifa de viáticos vigente es de la cuarta república y por ende es una tarifa Capitalista ¿no?

Yo exhortaría al camarada Presidente Nicolás maduro, en  la construcción del socialismo, en la búsqueda de la igualdad para todos, en la búsqueda de la disminución de brechas entre ricos y pobres, yo le pediría que Elimine los viáticos para viajes al exterior de todos los funcionarios público y los obligue a viajar con el cupo cadivi. IGUAL QUE TODOS LOS VENEZOLANOS.

Porque no es justo que los camaradas Ministros calculen que un venezolano puede viajar con solo 3000 dólares al año, mientras esa cantidad la reciben ellos sólo por un viaje de 15 días. No es justo que el estado no sea capaz de detectar y sancionar a los raspacupo y nos haga pagar a todos la culpa de unos pocos. 

Y si a un ministro no le alcanza el cupo cadivi para viajar, pues que no viaje hasta el año siguiente cuando le renueven su cupo. Total, los ministros no tienen necesidad de estar viajando, y menos si son socialistas convencidos Lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava. Y ni decir de cuantos funcionarios viajan en una comitiva presidencial cada vez que nuestro camarada presidente hace un viaje al exterior, ¡cuántos dólares en viáticos!, ¡cuantos dólares en hoteles 5 estrellas!. ¡Cuánto dinero!

Mientras tanto al pueblo, a quien nos ven la cara de pendejos, se nos trata de engañar con eufemismos, diciéndo que no es ninguna devaluación y que "o damos dólares para viajes o compramos comida" Pero porque no decir "vamos a eliminar los viáticos en dólares para los funcionarios SOCIALISTAS y obligarlos a usar el cupo cadivi para así poder comprar un poquito más de comida". No señor, los viáticos de nuestros Camaradas son intocables. Así, Así, Así es que se gobierna.

PD: Por cierto, el presidente de fedecamaras celebró la devaluación ¿no les parece extraño que el mayor representante de la burguesía se alegre por unas medidas del gobierno? Evidentemente esta devaluación beneficia a la burguesía



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8228 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor