La sima agrícola

Luego de ausentarme en los medios por varios meses, vuelvo de nuevo en este 2014 a plantear mi humilde punto de vista en este apasionado tema que es la economía agrícola. Ya vimos o sabemos de un 2013 tremendamente fructífero en cuanto a producción de cereales y esperamos que en el norte verano sea igual para rubros como el Sorgo, el Girasol, Ajonjolí y arroz; y es que, queda demostrada la capacidad productora de nuestros campesinos y nuestras organizaciones públicas y privadas, pero que pasa; la burocracia una vez más juega un relevante papel que contribuye en buena manera, la precipitación a la sima de la agricultura.

Pregunto con honestidad, cómo es qué a la fecha; buena parte de los productores de maíz no han cobrado el subsidio prometido por Yván Gil, y el presidente Maduro, a qué se debe tanta desidia, si bien es cierto que iniciaron una lucha contra la especulación y la usura, esa lucha debe irradiar un eje emblemático de la economía nacional que es la burocracia. Inprofec; es un órgano de financiamiento agrícola en Portuguesa, ósea del gobierno; los productores que sembraron con ese instituto no han recibido ni una puya. Igual sucede con los productores que sembraron con el Banco Agrícola y Fondas; a la gran mayoría no se les ha cancelado ese dinero. No vayamos a la sima; al contrario; la cima es el reto (…); sabemos de los grandes esfuerzos que hacen instituciones como Fondas, BAV, Insai, Inprofec, Inti, MAT, SADA, Insopesca; pero de nada vale apoyar a la UPS Domador Pineda; para qué apoyar el “Hato El Cedral”, de qué nos sirve la UPS Las Cocuizas; y un centenar de organizaciones comunales, UP´s; fincas, nada de eso vale sino se vinculan estas acciones con un cónsono desarrollo agrícola que ataque fundamentalmente la burocracia.

Crítico una vez más cómo es posible que las asociaciones privadas de “productores” cuyos directivos tienen más de 20 años dirigiendo esas organizaciones, pero que se dieron el lujo de reprender la reelección indefinida cuando la planteó el presidente Chávez. Por qué son siempre los primeros en cobrar subsidio, en recibir insumos, en recibir créditos, en recibir cartas agrarias, ¡claro! Cómo un campesino de Ospino (Portuguesa) a quien le adjudicaron unas tierritas de las de Smurfi va a salir de abajo, si es que el recurso que debería ser para él, se lo dieron al Don Wolfang Scheidemann; en Turén. ¿Quién sale de abajo así? Les pongo un ejemplo; en la página web de Fedeagro; hay un video titulado "Es un error la prohibición constitucional de transgénicos" y que es atribuido al economista y compañero presidente Rafael Correa, del Ecuador. Cualquiera pudiera decir, “Fedeagro es depinga” está con las ideas de la “Revolución Ciudadana” del presidente Correa y además sugiere a la Revolución Bolivariana que siga el ejemplo de Correa y gestione el ingreso de los transgénicos. ¡Pura paja! Fedeagro ni quiere a Correa, Ni quiere a Maduro, Ni quiere al pueblo venezolano; “quiere es rial” con los transgénicos lo que se busca es plata, mantequilla, biyuyo; ah pero más “depinga” es la política del gobierno que yo elegí, que lo que quieren ellos a través de los transgénicos, nosotros se los damos a costa de nuestros campesinos.

Y dólar a 6:30, créditos, subsidio, tierras, financiamientos cómodos a través de la banca pública, tractores, importaciones, todo se lo damos (…); pero no hay harina, la azúcar la esconden cuando quieren, el aceite de girasol se vende por bojotes, pero en Colombia, y la ausencia de esos productos adivinen a quien le echan la culpa: A Maduro. ¡Tenemos patria!; lo que hace falta son más patriotas.


moralesjayaro@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2124 veces.



Édgar Alexánder Morales

SEO / Especialista en Neuromarketing Político Acarigueño de sepa

 moralesjayaro@gmail.com      @moralesjayaro

Visite el perfil de Édgar Alexánder Morales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Aporrea a la especulación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación