¿Qué carajo está pasando con la lista de los precios justos de los carros?

Ya de verdad la cosa parece una mamadera de gallo. Hasta el mismísimo Presidente pareciera que cayó en la trampa de las redes de las mafias del automóvil. El ejecutivo anunció que para el 7 de enero de 2014 salía la lista de los precios justos. ¡Hoy 09 de enero y no se ha publicado nada en Gaceta Oficial !.

Desde hace ya más de un año, quizás dos o tres, se viene anunciando que los precios de los vehículos en Venezuela van a ser regulados, ajustados como se llama ahora. La razón de este ajuste es la descarada especulación y usura en la que el sector automotriz ha caído en el país. Los carros en Venezuela cuestan el triple o más que en cualquier parte del mundo. Los carros viejos en vez de perder su valor de depreciarse por el uso y el tiempo, como es lo lógico, por el contrario aumentan de precio. Cosa que no ocurre en ningún otro lugar de este planeta.

Es tal la vagabundería de los que están en el negocio que el tema tuvo que ser debatido en la Asamblea Nacional donde, incluso, se aprobó elaborar una ley para regular los desmanes de los usureros y especuladores empresarios del sector. Ya la propuesta de crear una ley se veía rara: ¿crear una ley para regular la compra y venta de vehículos?. ¿Existirá una ley similar en otra parte, en otro país?. ¿Y el INDEPABIS, y las otras tantas instancias que a nivel nacional deben controlar los precios, no servían acaso para eso?. No joda. Ya la cosa olía mal. Debimos sospecharlo desde un principio.

Por razones que ningún mortal conoce, la bendita ley pasó un larguísimo tiempo en elaborarse, en discutirse y en aprobarse. No obstante, cada cierto tiempo, salían los diputados encargados del asunto e inundaban los medios diciendo que ya la ley se iba a discutir, que ya se iba a aprobar, que en pocos días se haría efectiva, que pronto se iba a acabar los exorbitantes sobreprecios de los vehículos. Falsas esperanzas que crearon, pero que hasta el momento de escribir estos comentarios no se han materializado. ¿Por qué tanta demora?. ¿Es que acaso podemos malpensar en posibles negocios oscuros que han ido demorando la aprobación del ajuste de precios de los vehículos?. ¿Malpensar que hay algún quiquirigüiqui por ahí, algunas mojadas de manos, algunos carros a “precios justos” o de cortesía, para algunos de los que están llevando a cabo el debate?.

Ya en una oportunidad, en uno de los anuncios sobre la ley escribí, en enero de 2013, para Aporrea el artículo “Mosca con la ley de compra-venta de vehículos” http://www.aporrea.org/contraloria/a158114.html; el cual tuvo unas 12 mil lecturas. En ella exponíamos, entre otras cosas,  nuestra preocupación de que la ley no fuera a caer en el error de “legalizar, de legitimar”  los precios de usura y especulación que había en el país con los carros. Señalábamos que, por ejemplo, con lo que se compraba una Explorer en Venezuela, al precio oficial de la Ford Venezuela, se podían comprar en aquel entonces, a US Dólar 4,30, tres camionetas Explorer a los precios de los Estados Unidos y todavía sobraban algunos miles de dólares. Esto lo traigo a colación porque he visto con preocupación las declaraciones del diputado Andrés Eloy Méndez, donde señalaba que las empresas del sector se habían “autorregulado” reconociendo con ello que estaban vendiendo hasta el triple del precio justo (http://www.aporrea.org/actualidad/n242878.html). Los carros que estaban vendiendo en 2.500.000 y 3.000.000 bolívares, ahora los ofrecían en un millón o menos, señaló el diputado.

La preocupación se hace aún mayor cuando las empresas han comenzado a publicar, desde el 07 de enero,  lista de precios de vehículos  sin que ésta sea la lista oficial de precios que debió dar a conocer el Gobierno nacional el día anunciado (http://noticiasvenezuela.info/2014/01/ford-y-chevrolet-publicaron-lista-de-precios-de-vehiculos-en-la-web/).  Bueno, al menos eso es lo que creemos.

Pero, cuál es la preocupación que nos asiste. Primero, que por las declaraciones del diputado da la sensación que los precios pudieran quedar aún en los altos niveles de usura y especulación. Segundo, si es cierto que el ejecutivo se reunió con todos los involucrados en el ramo automotriz, cómo es que el 07 de enero ellos han publicado listas de precios, sin que ésta haya sido publicada en Gaceta Oficial. ¿Van a ser esos precios, los publicados por las empresas, los justos y ajustados?. De no ser cierto, ¿por qué el Gobierno no impidió, sancionó o prohibió de una vez la publicación de tales listas?. ¿Qué es lo que está pasando?. ¿Es una hábil estrategia del sector automotriz para salirse, una vez más, con la suya?.

Resta pedirles a los representantes del ejecutivo, incluyendo a nuestro Presidente Maduro, al Ministro del Industrias, Ricardo Menéndez y a los diputados involucrados, que como punto de comparación y reflexión visiten la WEB de la Ford en USA (http://es.ford.com/suvs/explorer/) y vean los precios de los vehículos allá. Como un dato, la Explorer más cara que ellos ofrecen, año 2014, cuesta 41.175 dólares; al cambio actual oficial en Venezuela (6,30)  eso es 259.402 bolívares !!!. Aún si se pagara a dólar SICAD (11,30) no llega a costar 500 mil bolívares.

Presos deberían ir los usureros-especuladores-acaparadores y los funcionarios que permitan que se de este acto de usura y especulación en contra de la población  (lo de los funcionarios lo establece la ley).

Yo estoy arrecho por esto, ¿quién más lo está?.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15502 veces.



Heriberto Gómez

Profesor Titular, ULA

 heribertogomez60@gmail.com      @ulandino

Visite el perfil de Heriberto Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Aporrea a la especulación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación