Hermanos venezolanos, les recomiendo algo

Luego de un último trimestre agitado (2013), sigo pensando en la cultura mestiza (impropia) de Venezuela, y en base en eso al escribir este artículo, quisiera que sea el mejor del mundo, que se entienda el lugar mas recóndito de este país, no obstante, una persona (no puede cambiar el mundo), pero quiero que les llegue este pensamiento.

Después de recibir el año nuevo (2014), quiero recomendar a mis hermanos venezolanos/as, que así como comparten en familia, cenan juntos, guardan comida navideña para quienes visiten sus hogares, así como salen de inmediato (casi después del cañonazo) hacia la playa para seguir “celebrando” y otras tantas cosas más, recomiendo vayan creando conciencia/cultura de ahorro, dispongan parte de sus ingresos para el ahorro, con el mismo entusiasmo con el cual consumen en exceso, aunque no crean, de esa forma se puede atacar un poco el alto costo de la vida, les explico el porque. Si 10 de cada 10 venezolanos, destinan su dinero al despilfarro (comprar innecesariamente-por gula) la tradición del comerciante es incrementar los precios aceleradamente, no solo en Diciembre, sino el resto del año, pero esto no es más que el efecto de la frase que se ha hecho típica “prefiero comprar algo, antes que aumenten todo”, pero si esos 10 de cada 10 venezolanos, piensan lo contrario, todo redunda en; baja de precios, debido que los comerciantes se verán obligados a reducir los precios, ya que casi nadie les está comprando.

Es preocupante la situación de Venezuela, con respecto al hiperconsumo acelerado que se desata en la nación, todo es bajo efectos de la inmensa liquidez monetaria que hay en e l país. Repito; así como consumen por gula, tengan el mismo entusiasmo para destinar parte del ingreso hacia el ahorro. Se que de pronto relucirán preguntas tales como ¿Y como se hace con la inflación, si se consume parte de ese dinero ahorrado? ¿Cómo se ahorra si todo está costoso? Bla bla bla. Pero si entre todos los venezolanos, tenemos un consumo responsable, dejando aun lado el hiperconsumo, los precios (con mal referencia en el mercado) bajaran (sin medidas extremas/forzadas por parte del Gobierno). Es posible, si se cambia un poco el mal hábito de consumir al extremo.

Reflexionen un poco sobre la situación critica que se vivió en la economía de Venezuela durante los últimos 3 trimestres del 2013, piensen un poco más sobre los bienes y servicios innecesarios, que aunque cuesten 0,01 Bolívar, sigue siendo costoso por el simple hecho se ser un superfluo.

Feliz año hermanos venezolanos, sin más que acotar, siendo de ustedes, se despide


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2998 veces.



Luis Requena

Economista egresado de la UNERG.

 econrequena1@gmail.com      @R_luis1

Visite el perfil de Luis Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Aporrea a la especulación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación