Alcaldes, Comunas y Plan de la Patria

El reciente triunfo en las elecciones municipales, los avances en materia de conformación, fortalecimiento e interconexión de las comunas, el reinicio de la constitución de los consejos de trabajadores y la conversión del Plan de la Patria en Ley de la república nos ofrecen un contexto privilegiado para acelerar la construcción de nuestra patria socialista.

Es incuestionable que en estas elecciones, malintencionadamente planteadas como plebiscito por los dirigentes de la oposición, salieron fortalecidos: el Presidente Maduro, la democracia participativa, el proyecto socialista bolivariano y el CNE. Es decir, salió fortalecida Venezuela y en consecuencia, los pueblos y gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe.

Particularmente importante por lo novedosa y por el impacto que debería tener en la generación de un nuevo tipo de Estado, es la tríada: alcaldía, comunas y Plan de la Patria. Tríada que obliga a los alcaldes y legisladores electos a darle fuerza a su rol de hijos del medio y a asumir sus funciones desde una perspectiva distinta a la convencional.

Por un lado tienen que ampliar su visión y coordinarse con sus pares para ubicar sus funciones, desde la recolección de basura hasta la prestación de servicios más complejos, en el marco de los objetivos del Plan de la Patria, sin dejar de responder a las particularidades de su área de influencia.

Por el otro, mirando hacia los hermanos menores, tienen que compartir su poder y sus responsabilidades de gobierno con el pueblo organizado - consejos comunales, comunas, frentes campesinos, etc. - y tienen que contestar con transparencia todas las preguntas que les hagan. Y mirando hacia los mayores, tienen que hacer las preguntas pertinentes, tienen que exigir atención y respeto y en caso de ser necesario, tienen que hacer causa común con los menores para confrontarlos.

De una buena alianza pueblo - autoridades municipales y una activa coordinación intermunicipal va depender en gran parte la retroalimentación del proceso de planificación y la transformación del Estado Burgués.

Felicitaciones a todas y a todos, tienen una gran responsabilidad y una gran tarea por delante…


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2798 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor


Notas relacionadas