¿Qué hace Venezuela importando 60 toneladas de harina de trigo de Colombia producida por USA?

Fui sorprendido con llamadas de colegas y estudiantes de economía que me alertaron con una noticias que me dejó perplejo, ¿cómo es posible que se haya contratado la compra de 60 toneladas de harina de trigo de Colombia? cuando ellos no producen trigo, lo importan de USA bajo su TLC ¿qué estamos haciendo? Estamos favoreciendo a dos Estados que no favorecen a Venezuela, el gobierno de los EEUU en esta hora no ha reconocido a Nicolás Maduro Moros como presidente de Venezuela y por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santo, recibió en su despacho a Henrique Capriles Radonski.

Debemos recordar también que nuestro comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías retiró a Venezuela del Pacto Andino. Vamos a lo estrictamente económico y si Venezuela es miembro de MERCOSUR y Argentina es el mayor productor de trigo del mundo, produce 13 millones de toneladas al año ¿qué estamos haciendo comprando harina de trigo de USA a través de Colombia? Cuando este país, como dije no produce trigo, lo importa de los EEUU sin pagar arancel alguno bajo el TLC que tienen con ese país, por lo que esa harina de trigo no beneficia a Venezuela en cuanto a calidad y precio. Por cierto, esa harina de lo EEUU pudiese estar alterada, ahora el pan de trigo no sabe a tal. Además, estamos en la obligación de comprársela a países miembros de MERCOSUR.

Para eso somos socios de MERCOSUR. Por otro lado estamos gastando divisas en dólares que muy bien podíamos ahorrarlas, cuando sabemos que la moneda que se usa como medio de pago en MERCOSUR es el Sucre. Total, es un disparate que nuestro presidente Nicolás Maduro debe parar de inmediato. No hay excusa que valga, si es por rapidez en transporte, Venezuela cuenta con aviones supercargeros que en horas pueden ir y venir a Argentina. Estos aviones fueron capases de ir a Siria, al otro lado del mundo, ida y vuelta a Argentina sería un paseo.

Traer el trigo para que lo procesen en el país puede ser un gran ahorro y buena fuente de trabajo. Nuestro país fue cultivador de trigo en el siglo XVI se producía en el propio Valle de Caracas y fue el propio USA quien acabó con nuestra producción. Veamos:

“Con la llegada de los conquistadores, en el valle de Caracas, junto al cultivo indígena tradicionales, especialmente el maíz, se sembró el trigo, tanto en las vegas del Guaire y del Catuche, y con el trigo se comenzó hacer harina, la cual por cierto, desde 1592 hasta finales del siglo XVII fue importante artículo de exportación del Valle de Caracas”.

“Un último esfuerzo a nivel oficial por fomentar el cultivo de trigo y la producción de harina en el país, fue el Decreto 1.735 de Guzmán Blanco con fecha 16 de diciembre de 1870, pero ya no se pudo estimular los productores nacionales contra la competencia del trigo de USA, del cual, a partir de 1830 ya se importaban 40.000 tonelada anuales por la Guaira”. 1


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13381 veces.



Gil Ricardo Salamé Ruíz

Economista, con Post Grados en Industralización y Ecología. Historiador.

 gilrsalame@yahoo.com      @gilricardosalam

Visite el perfil de Gil Ricardo Salamé Ruíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: