(Hay que recuperar los dólares)

Es posible que Cadivi y el Saime determinen: Quienes son los raspa cupos y vende cupos

Es cierto que la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), descubrió ahorita el modo fraudulento de ilícito cambiario, el cual se venía aplicando desde hace mucho tiempo, cuando CADIVI estaba dirigida por Manuel Barroso. Los raspa cupos, son aquellas personas habilidosa, con conocimientos básicos, que se dedican a comprar el cupo de las personas naturales que no hacen uso de los mismo, ofreciéndole una cantidad de dinero considerable para el titular de la tarjeta de crédito o persona vendedora, sin incluir el importe en bolívares que el comprador o raspa cupo tiene que depositar a la tarjeta de crédito del vendedor, para poder realizar las transacciones en dólares en el exterior.

El dinero en bolívares que destina el raspa cupo para realizar dichas transacciones en dólares, es recuperado, cuando este realiza operaciones mercantiles con algún comercio domiciliado en el exterior, quien hace las veces de vender o prestar un servicio, cosa que no ocurre físicamente, sino comercialmente, con la emisión de un factura y el cobro de una comisión en dólares que varía del 10% al 20% (ESTA PRACTICA ES COTIDIANA EN EL MERCADO LOCAL CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PERO EN BOLIVARES), el restante en dólares queda en posesión del raspa cupo, que luego los introducen en el mercado negro para su reventa, generando grandes utilidades para sus negocios sucios.

Hay que señalar tambiénque existen los vendes de cupos, que son personas tarjetahabientes que tienen sus cupos activados, y los que no lo tienen, se los activan de forma expedita, quienes se ven tentado en vender al mejor postor, sus cupos de viajero, efectivo y electrónico, a fin de recibir un dinero extra, sin medir que su acción está enmarcada dentro un ilícito cambiario, y que pudiera ser sancionado por prestarse a prácticas fraudulentas de este tipo, tipificadas en las leyes venezolanas, sino que únicamente centra su objetivo en que va a percibir una considerable suma de bolívares de forma fácil, sin ningún esfuerzo físico o trabajo específico, BAJO LA JUSTIFICACIÓN O ACEPCIÓN ERRÓNEA “DE QUE SON MIS CUPOS, ”el Estado me lo asignan, y por lo tanto los considero como un activo disponible, que se va consumiendo en el periodo de un año, para que posteriormente, el Estado me los vuelva asignar, para continuar con el ciclo de operación fraudulenta. (Hasta en las universidades los profesores explican las ganancias que arroja estas operaciones ilícitas e incluso lo presenta en balances o estados financieros).

En conclusión, estas operaciones se han incrementado de manera exorbitante en los últimos años, (habría que revisar las estadísticas de viajeros), en vista de las vulnerabilidades y debilidades que tiene el sistema de control de otorgamiento de divisas y el control posterior implementado por CADIVI, sin mencionar el sistema de otorgamiento de dólares a los comerciantes, importadores y remesas de familiares. En tal sentido, hago un llamado, al presidente actual de CADIVI, SAIME, FISCALÍA Y OTROS ORGANISMO COMPENTENTE, para que realicen un estudio de auditoría cambiariapor año (2010-2011-2012-2013)para determinar las siguientes variables:

1. Las personas que solicitaron divisas por el cupo completo anual de 3.500 $ y no viajaron a ningún destino (los vendes cupos). El SAIME podría cruzar la información de la entrada y salida de las personas, que solicitaron cupos de CADIVI en los años 2010-2011-2012-2013, y no salieron del país, y también verificar con las líneas aéreas las cancelaciones de pasajes que ha efectuado muchas personas.

2. Determinar las personas que viajaron más de una vez al año para los sitios que se otorgan el cupo completo de 3.500$, y verificar como esas personas sufragaron los gastos de su estadía durante el periodo que permanecieron en el exterior. (Aquí saldrán los raspa cupos), comprobando su actividad laboral, comercial y los bienes que ha adquirido, aquí se podría cruzar su declaración ISLR con sus bienes o patrimonio adquirido).

3. Una vez hecho el trabajo de auditoría cambiaria, establecer las multas en dólares respectivas de acuerdo a los montos otorgados, para recuperar los dólares de nuestra economía, y otras sanciones administrativas: como la suspensión total o parcial de CADIVI y las sanciones penales que hubiese lugar.

Es importante, señor presidente de CADIVI, además de establecer los controles que actualmente se están implementado en los aeropuertos, también hay que ejercer acciones contundente contra las personas que desfalcaron nuestras reservas en dólares, para beneficio propio, que ahora tienen propiedades y camionetotas costosas último modelo, que se han ganado con “EL SUDOR DE SUS TRAMPA”, mientras que las personas trabajadoras tenemos que cargar con los precios súper especulativos de los bienes,como aire acondicionado, televisores, lavadoras, y otros, que están por la estratosfera. Esta acción crearía un precedente en la lucha contra la corrupción y erradicaría esta práctica ilícita hecha costumbre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16640 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter